Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 27 de julio de 2021

El Glorioso. Hombres de mar y guerra (Cascaborra, 2021) Ferrán Brooks, Yuyo Correa

 

        Desde la Editorial Cascaborra, dentro de su colección “Historia de España en viñetas”, nos han traído cómics a la palestra, con la historia marítima española como referente, que son una auténtica maravilla. Baste recordar títulos como “1805. Trafalgar”, “Martín Álvarez” o “San Telmo” o el más reciente, dedicado a “Isaac Peral”.


        “El Glorioso. Hombres de mar y guerra” (Cascaborra, 2021) de Ferrán Brooks (guion) y Yuyo Correa (dibujo) viene a engrosar, por la puerta grande, un tomo más para la increíble colección a la que hago mención, el trigésimo sexto. Y lo hace con un tema, poco conocido por el gran público, pero que se reivindica desde hace pocos años en cuadros y libros, artículos de periódicos, y que la historia británica intentó siempre minimizar, como es la gesta del barco español “El Glorioso”, que, proveniente de América con un tesoro de oro y plata (1747), llegó a enfrentarse hasta con doce navíos de guerra británicos, llegar a poner a buen recaudo el tesoro en Galicia, y batirse valientemente en duelo hasta agotar la munición al salir del puerto de Corcubión (La Coruña), en dirección a Cádiz, donde se encontraría con su destino y los corsarios de la Royal Navy.


        El cómic, que reproduce extractos del cuaderno de bitácora del capitán Pedro Mesía de la Cerda, nos lleva en un minucioso y escrupuloso trabajo histórico, a rememorar semejante hazaña, a bordo del mismísimo Glorioso, en una trepidante y emocionante narrativa en la que todos contaron para realizarla, desde el último grumete hasta los Infantes de Marina y los oficiales, dentro de los últimos estertores de la Guerra de los Nueve Años (1739-1748).


        Con prólogo de Agustín Pacheco Fernández, autor del libro “El último combate del Glorioso” tiene unos extras finales muy interesantes, aparte de otros a los que puedes acceder a través de un código QR adjunto en la página final del tomo. Tienes una buena oportunidad de vivir una aventura épica a bordo de “El Glorioso”, no la dejes pasar.

No hay comentarios: