Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 3 de mayo de 2021

Hélice (Harriet Ediciones, 2020) Mikel Begoña, Iñaket

 

        Basado en un leve recuerdo de Mikel Begoña, sobre su abuelo, nace “Hélice” (Harriet Ediciones, 2020), que tiene un trasfondo histórico muy interesante, basado en la Primera Guerra Mundial, y en 1917 concretamente, que fue un año movido en todos los aspectos (tanto en España con una importante Huelga General, como en el resto del mundo, ya que fue el año de la entrada de EEUU en la Gran Guerra).

 

        En este cómic, con dibujo de Iñaket, nos encontramos al vapor “Artaun” en dirección a Cardiff, donde los navieros vascos encuentran un gran beneficio para sus negocios. Los alemanes, por su parte, que hunden prácticamente todo lo que flota, lo mandan a pique con un torpedo. No hay víctimas que lamentar.

 

        Con la cortina de humo de un partido entre el Athletic y el Arenas, se cuece el arreglo del submarino alemán, concretamente de su hélice, y el posible traslado a Irlanda de cierto cargamento de armas…

        Un cómic interesante, que aborda un tema poco conocido como es la guerra submarina alemana contra barcos de países neutrales (como estos barcos vascos), en un marco como fue la Primera Guerra Mundial.

        Al final del cómic vienen un interesante glosario de nombres y datos, que esclarecen aún más la historia narrada. Lo recomiendo.

No hay comentarios: