Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 4 de mayo de 2021

Bárbara (ECC Ediciones, 2016) Osamu Tezuka

 

        Cuando Osamu Tezuka publicó “Bárbara” (1973-1974), en prácticamente medio planeta había un gran interés por el ocultismo y la brujería. El tema ovni de la década anterior, había dejado paso a sociedades de brujas, brujo y un interés creciente por el satanismo y toda la parafernalia que la acompañaba.


        Tezuka se basó, y lo reconoce él mismo en el epilogo, en “Los cuentos de Hoffman”, de Jacques Offenbach, para comenzar a contarnos la historia de un escritor de éxito, Yôsuke Mikura, que recoge (sin saber por qué), a una joven mendiga, alcoholizada, de la calle, para llevársela a casa.


        Mikura llega a creer que es su musa, y su interés por ella no es, en principio, sexual. Pronto, la locura, paralela a la aparición de Bárbara, se presenta en su vida. El alcohol, el ocultismo y hasta la Venus de Willendorf (encarnando a la madre de Bárbara), serán comunes en la vida del escritor, que cae en una espiral de autodestrucción de la que le será difícil de escapar…


        Con una primera parte más interesante que el resto, “Bárbara” quizás no sea lo más conocido del autor. La violencia a la mujer, a través de palizas, es bastante común en la obra. Pero no deja de ser una obra con cierto atractivo…

No hay comentarios: