Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 6 de enero de 2021

Primera Nevada (Toku, 2018) Bun Sakashita


        “Primera Nevada” (Toku, 2018) de Bun Sakashita (guion y dibujo), nos traslada a la Batalla de las Ardenas, a través de dos historias. La primera es la historia de supervivencia de dos soldados que intentan llegar a sus líneas, y lo hacen gracias a un granjero que pasa con su familia y los auxilia. La segunda se basas en un puñado de soldados, supervivientes de varias unidades, que tienen como misión defender un puente, sin apoyo artillero ni aéreo. En caso de no poder conservarlo, deben volarlo. Y justo cuando comienzan a cablearlo, aparece un solitario Tiger…


        Las dos historias no están mal planteadas, pero la edición es mala en cuanto a la traducción (véanse las fotos), que desmejoran mucho la narrativa. Parece una traducción realizada a través de algún tipo de traductor on-line, y quedan textos inconexos, sin mucho sentido, y en ocasiones, algo vergonzosos. Los bocadillos de las viñetas son claramente mejorables, y el diseño general del cómic, tampoco ayuda mucho.


        El dibujo de Sakashita es muy curioso, una extraña mezcla de puntillismo y fauvismo, con mucho colorido y sin líneas definidas, algo poco común en cómics referidos a la Segunda Guerra Mundial. Las poses recuerdan un tanto a las antiguas revistas de telenovelas, parecen auténticos lienzos, y en mi opinión, hace el cómic un poco salvable pero no para tirar cohetes. Ya, la contraportada de por sí, con la sinopsis, te echa para atrás. En fin, lo dejo a vuestra elección.

No hay comentarios: