Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Por un puñado de dracmas (Grafito Editorial, 2020) Iván García, Ruth O´Leary

 

        “Por un puñado de dracmas” (Grafito Editorial, 2020) de Iván García (dibujo y guion) y Ruth O´Leary (color) tiene un título un tanto cinematográfico, y no en vano, podría ser un buen western si no fuera porque se desarrolla en la Grecia Clásica, aproximadamente en el S.IV A.C. 

        Por un lado, tenemos una ciudad, Crisondion, que es un lugar ya habitado desde hace mucho tiempo. Tanto es así, que existía un culto a una diosa madre que se ha ido perdiendo con los años. Dicha ciudad está siendo acosada por un terrible león, de gran envergadura, que diezma a la población con sus continuos ataques. 

        Y, por otro lado, la llegada de dos guerreros, en busca de fortuna, ese puñado de dracmas, la recompensa por eliminar al león. Un ateniense, Proteas, y un espartano renegado, Leotíquidas, que forman una formidable pareja de combate.

 

        Pronto, la pareja protagonista va descubriendo cosas interesantes relacionadas con los ataques de la ciudad, y con los habitantes de la misma, concretamente sus gobernantes, y las piezas de un puzle, en torno al león, se van mostrando y encajando.

 

        El cómic está francamente bien. Es entretenido, y a pesar de que cómo dice Iván García, no es un cómic histórico o de divulgación histórica, se le notan las tablas, se le nota la documentación sobre la etapa, en la que puede permitirse alguna licencia (a la cual, yo como historiador, no le daría la mayor importancia dentro de la Historia-Ficción que solo busca entretener con una buena narrativa al lector). Posteriormente, cuando llegas al final del tomo, descubres que no te has equivocado al encontrar un anexo final relativo al contexto histórico, sobre las mujeres, sobre la ciudad, mercenarios, vagabundos, etnias y desarrollo de los diversos personajes. Esta clase de información extra, siempre es de agradecer.

 

        Si tuviera que ponerle un “pero” a la edición, minúsculo, es que las páginas no están numeradas. Es un pequeño detalle que no mancha el conjunto final en sí, ya que es un cómic muy ameno, divertido, y que narra, como os digo, una interesante ficción. Recomendable.

No hay comentarios: