Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 26 de septiembre de 2019

Crónicas Marcianas (1950) Ray Bradbury (Minotauro, 2019)



        Yo era muy pequeño, seis o siete años, cuando en casa, veían la serie “Crónicas Marcianas”. Pero, aunque cueste creerlo, la recuerdo muy bien, porque me daba puro terror ver aquellos marcianos, de ojos dorados, hoy tan cutres, pero en aquel 1980 (aproximadamente) tan terribles para mí.


        En 46 años, nunca me dio por leer el libro de Ray Bradbury. Pero, hace unos días, me compré el libro de bolsillo, “Crónicas Marcianas” (1950), dispuesto a enmendar el error.


        Lo primero que tengo que decir es que, me lo he leído en apenas tres o cuatro tardes, y que, en líneas generales, me ha encantado. Quizás, mi favorable opinión se deba a que son relatos cortos, con una línea temporal muy definida, con una narrativa muy clara, e hilvanado muy bien, a través de los relatos. Ya decía Borges, en su edición en castellano, que el libro le había llenado de terror y de soledad, y ciertamente, le comprendo perfectamente. Tiene un prólogo (el de Borges), escueto, pero muy acertado.


        El libro narra la llegada de los primeros hombres, a finales del S.XX al planeta Marte, el fracaso de los primeros colonos, pero la conquista final del mismo gracias a los virus terrícolas que llevan los primeros expedicionarios. Hay que entenderlo desde la óptica de los años en los que se escribió, claro está, porque hay cosas que te hacen torcer el gesto, cuando habla de teléfonos, ciudades de madera, canciones de los años cuarenta o cincuenta, racismo interracial, cohetes o puestos de salchichas… Pero, en el fondo, salvo un par de relatos que no acabé de disfrutarlos, y de hecho, pensé que el libro estaría mejor sin ellos (“Un camino a través del aire”, en el cual se critica, con una visión completamente decimonónica, de los Estados del Sur, el viaje de negros al espacio, y “Usher II”, que es una auténtica ida de pinza sobre un tipo que hace una fiesta donde robots y androides acaban por matar, y sustituir a los invitados, porque en la Tierra habían quemado libros, como en otro famoso libro de Ray Bradbury…), el mensaje está bien claro.


        El afán de conquista del ser humano, la guerra, la autodestrucción, el egoísmo, la soledad del ser humano, la falta de respeto por otros pueblos, el supremacismo… Son temas que están muy bien representados en los relatos que conforman el libro. Me ha gustado, y espero que a vosotros también…


        P.D: Ahora tengo que buscar la serie por YouTube…

4 comentarios:

eco dijo...

Me ha gustado mucho el post Duncan, es una línea interesante. La ciencia ficción tiene muchos seguidores y lo poco que conozco del género, Philip K. Dick, es estupendo.Libros, cine...
Creo que siguiendo tus consejos he arreglado el problema. Gracias y que estés muy bien, un abrazo y hasta la próxima

firmin dijo...

Qué desastre. No lo he arreglado y me he cargado la mayor parte de la columna lateral de Letras. No publiques estos comentarios. Voy a intentar arreglarlo, un maullido pero algo triste

firmin dijo...

Otra vez aquí. el problema es el contador Geovisite: no aparece en la página nada de lo que está debajo de él. antes sólo eran vuestros blogs y el cuenta páginas, pero me ha llegado a desaparecer todo hasta que he probado llevarle al final de todo, y ha reaparecido lo demás. Tengo la columna lateral hecha un bardal, pero ya lo arreglaré mañana. Me parece que los blogueros de Google estamos muy abandonados. No publiques todo esto que es ridículo y te repito me ha gustado mucho el post de hoy, abrazos

Duncan de Gross dijo...

Me alegro haber servido de algo, jajajaja. Muchas Gracias por las visitas. Ya nos vamos leyendo...