Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 20 de agosto de 2019

Sic Transit o La Muerte de Olivares (Arrebato Editorial, 1984) Javier de Juan



        De vez en cuando, me encuentro con alguna pequeña joya. “Sic Transit o La Muerte de Olivares” de Javier de Juan (1958, pintor y dibujante, que destacó en la revista Madriz en los ochenta) es una de ellas. Un cómic editado en plena movida madrileña (Arrebato Editorial, 1984), muy en la línea de aquellos maravillosos fanzines que se editaban por doquier, y que hoy en día, son tan buscados y apreciados en los mercadillos.

        En “Sic Transit” nos encontramos a un torero, Olivares, que ha sufrido una grave cogida en la Plaza de Toros de Sevilla. Promete no volver a los ruedos, pero se enamora de la mismísima Muerte, y ella, enamorada a su vez de su valentía, le ruega que salga una vez más al ruedo, una última vez…

       Es un cómic que se lee en diez minutos, pero tiene fuerza, detrás están, si quieres verlo así, los mitos clásicos de evitar lo inevitable. Orfeo y Eurídice, la propia Tauromaquia y Caronte como Chanquete con La Dorada II a los mandos. Era la época de Paquirri.

         La editorial Cordelia lo reeditó hace unos pocos años, en el 30 aniversario de su primera edición, pero yo he tenido la suerte de hacerme (o eso creo) con uno de los originales de 1984. Si lo veis en algún mercadillo, no lo dudéis, es una pequeña joya de coleccionista…

No hay comentarios: