Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 20 de agosto de 2019

Caravaggio. 1 El pincel y la espada 2. La Gracia (Norma, 2015-2019) Milo Manara



       Hace unos pocos años, me compré y leí, con mi acostumbrada avidez, un cómic del italiano Milo Manara (1945), que, como casi todo el mundo sabe, es uno de los maestros vivos del noveno arte que todavía tenemos la suerte de disfrutar.

        El cómic en cuestión, y yo tengo pocos de Manara, tengo que reconocerlo, es “Caravaggio. 1 El pincel y la espada” (Norma, 2015), basado en la vida del genial pintor barroco Michaelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), que tuvo una vida de lo más movidita.

        Y fue, hace pocos días, que me volví a acordar de este volumen, cuando, al leerme ¡Matad a Caravaggio! (Panini, 2019), me acordé del volumen de Manara, y descubrí, que, en marzo del presente año (2019) había sacado el segundo volumen, “Caravaggio. 2 La Gracia” (Norma, 2019) que cierra la historia, trágica, del genial artista. Así que, volando fui a adquirirlo, y juntando los dos volúmenes, me he metido un animoso tute de Caravaggio, que me ha dejado admirado.

        Y, es que, Manara ha sabido captar, en mi opinión, perfectamente, el ambiente en que se movía Merisi, con sus vagabundos, prostitutas y niños huérfanos como modelos, las tabernas pendencieras y los duelos a espada, donde, en uno de ellos, llegará a matar a un hombre y tendrá que huir para no dar con sus huesos en la cárcel, lugar, por otro lado, que visitó en muchísimas ocasiones.

       Estos volúmenes son más serios que el de ¡Matad a Caravaggio!, que está más en la línea de aventuras ficticias protagonizadas por el pintor, pero igual de entretenidas. Con Manara, el desnudo y el erotismo están más que garantizados (es muy difícil no disfrutar con su dibujo), y la narrativa, trepidante como ninguna, como la vida misma de Merisi, te engancharán de principio a fin. Estos dos volúmenes son imprescindibles.

No hay comentarios: