Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 14 de octubre de 2016

Filipinas. De la Insurrección a la intervención de EEUU. Alicia Castellanos Escudier.


        "Filipinas. De la Insurrección a la intervención de EEUU" de Alicia Castellanos Escudier, es un librito, editado por Sílex, hace unos veinte años, dentro de la Colección Claves Históricas. Lo adquirí hace poco, por unos cuatro leuros (no llega, aunque su precio de portada es de 17), fascinado, como siempre, por episodios de la Historia de España que no te explican suficientemente bien en la escuela, en el Instituto, y ni siquiera en la propia Universidad.
(Prueba fotográfica del desliz editorial de Sílex)

        El tema de la perdida de las últimas colonias, sus antecedentes, desarrollo y consecuencias, siempre ha sido un tema interesante para mi. Creo que es aún, hoy en día, dentro de la Historia de España, un terreno abonado para estudios interesantes por parte de los Historiadores, y de hecho tengo algunos libros en casa sobre este tema tan interesante, no muchos, pero los justos para llegar a comprender ciertos episodios que siempre se me han escapado de esta época.

       El libro de Alicia Castellanos prometía desde el principio. Bien estructurado en capítulos que nos ponen en antecedentes de la problemática filipina, el comienzo de la presencia española por aquellos lares, su evolución hasta el S.XIX, la presencia civil y militar durante el XIX... Se ve un estudio serio, bien documentado con una extensa bibliografía final documentada, y que aporta datos. Lo malo fue cuando llevaba leídas 97 páginas. Reparé que le faltaban a la edición las páginas 98 y 99, 102 y 103, 106 y 107, así como las 110 y 111. Una pena, de verdad. Justo cuando más estaba disfrutando de una lectura fantástica, con una narrativa sencilla y nada agobiante.

       Aún así, con ocho páginas menos, acabé el libro, pero con la pena de haberme perdido parte de una información, sin duda vital, por culpa de una edición no corregida, mutilada. Es la primera vez que me pasa esto. Tengo guardado un libro, una novela policíaca, que tiene cambiadas las portada y contraportada, el título es una cosa, el fruto es otra. En su día me pareció curioso y lo tengo guardado, pero esta experiencia de páginas desaparecidas es la primera vez que me ocurre. En fin, ahí queda.

No hay comentarios: