Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 2 de marzo de 2020

Adú (2020)



        A pesar de que “Adú” (2020) se estrenó hace un mes, y en muchos cines ya no se exhibe, me he aguantado hasta hoy para verla con los alumnos del Instituto.

        La película, tengo que decir, me ha gustado mucho porque toca varios palos a la vez en las casi dos horas que dura. Tenemos tres historias divididas, tres hechos, que llegan a rozarse, pero sin tocarse, pero sin unirse, y eso es, quizás uno de sus puntos buenos. El espectador espera que todo se una en una historia común tarde o temprano, pero eso no es del todo así.

        Tres Guardias Civiles se enfrentan a un juicio por la muerte de un inmigrante en la valla de Melilla. Un tipo que trabaja para una ONG (Grande, por variar, Tosar) se enfrenta a la dura realidad de ser padre de una chica, ya mayor, que tontea con las drogas y que puede acabar mal, aparte de que salvando elefantes tampoco es que destaque (el padre, digo). Y, después, tenemos a Adú. Un nene que vive en Camerún, y cuya vida se ve trastocada el día que ve, junto a su hermana, a unos fugitivos matar a uno de los elefantes que el cooperante, se supone, tiene que proteger.

        Con esas tres realidades, se teje una película muy bien hecha, cocida a fuego lento, que me ha resultado de lo mejorcito del cine español de los últimos años. Una película reflexiva, que te hace querer saber más de Adú, de su situación y de su vida, y te la enfrenta con los problemas del Primer Mundo (las drogas de la joven, hija del cooperante), que son distintos, no digo menos o más graves, pero si distintos.

        Hay un personaje, secundario, pero vital en la trama, que es Massar. Un joven que huye a España buscando un mundo mejor, que se prostituye para poder sobrevivir, y que, en un momento dado, acompañará al pequeño Adú en su odisea particular. Es un personaje que está muy bien conseguido y presentado.

        La película me ha gustado mucho, y de hecho, he pensado, que, si ha hecho pensar a algunos de los alumnos que la han visionado conmigo… Habrá cumplido con su finalidad. No dejéis de verla. Es imprescindible, en mi opinión.

domingo, 1 de marzo de 2020

Farming (2018)



        Entre los años sesenta y ochenta del S.XX, familias nigerianas cedían a sus hijos, a familias británicas, a cambio de una pequeña paga, que se les daba, para manutención y estudios.

        Esa práctica, era conocida como “Farming” o “Fostering”, y llegó a ser tan popular, que, en apenas veinte años, había miles de nigerianos estudiando y viviendo en Gran Bretaña. En una Gran Bretaña con una gran tasa de desempleo juvenil, y con el alzamiento de grupos de extrema derecha, como los Skins.

        “Farming” (2018) es una película, basada en un hecho real, que narra la historia de Enitan. Un joven negro nigeriano, que acaba en una familia británica que es un cachondeo. Casa pequeña, poco dinero, poco nivel intelectual y muchos niños. Posteriormente, sus padres se lo llevan a Nigeria, donde el nene se traumatiza, y vuelve nuevamente a Gran Bretaña.

        En su segunda estancia, es acosado y jodido por un grupo skin, pero acaba convirtiéndose en uno de ellos. Rompiendo definitivamente con su familia, sus orígenes y con el color de su piel, que ya es difícil. Hasta que, un buen día, unas hostias esclarecedoras, le hacen ver la luz…

        Biopic basado en la vida del actor Adewale Akinnuoye-Agbaje, que logró, tras salir de aquel infierno, sacarse una carrera, un doctorado, y trabajar como modelo y actor (Killer Croc, en "Escuadrón Suicida").  Es una película interesante, a ratos horripilante, compleja y creo que bastante sincera. Increíble la falta de empatía de alguna gente. No dejéis de verla.


La infancia de Alan. Según los recuerdos de Alan Ingram Cope (Sin entido, 2012) Emmanuel Guibert



        Hace ya varios años, me leí un cómic que disfruté mucho, “Un viaje entre gitanos”. Era un trabajo realizado entre tres tipos, que mezclaban cómic y fotografías reales. El cómic me pareció muy especial, y la verdad es que, como os digo, lo disfruté mucho.

       Uno de estos tres autores, Emmanuel Guibert, es conocido en el mundo del cómic por “El fotógrafo”, un cómic sobre la Guerra de Afganistán y el papel de Médicos sin Fronteras en aquel conflicto. El nombre me sonaba cuando me encontré con este cómic, de pura casualidad, “La infancia de Alan. Según los recuerdos de Alan Ingram Cope” (Sins entido, 2012). Posteriormente, me puse a buscar, ya que el nombre del tal Alan, a su vez, me sonaba igualmente. Y me encontré con el cómic, que aún no he leído, “La guerra de Alan”, que versa sobre la vida de un excombatiente estadounidense, que narra su experiencia en la guerra, a través de Guibert.

        Decidí, que, antes que leerme “La guerra de Alan”, debía conocer su infancia. Y así ha sido como me he leído los recuerdos de este hombre, en su California natal, mientras cuenta que bello era todo, a pesar de las estrecheces y de la Depresión que siguió al Crack del 29. El cómic es muy sencillo, con viñetas muy resumidas, en un objeto o en un personaje, y su comentario. Es muy interesante leer los orígenes de Alan, las historias del abuelo que llegó a conocer, y que, luchó en la Guerra de Secesión estadounidense, o que luchó años después contra los indios.

        Da pinceladas muy buenas sobre la sociedad californiana de entreguerras, con sus rencillas, sus enormes familias y sus vidas, duras todas. Me ha parecido un cómic interesante. Y, en unas semanas, me leeré “La guerra de Alan”. Ya os contaré.

The Witcher. De sangre y fuego (Norma, Dark Horse Books, 2019) Marianna Strychowska, Aleksandra Motyka



        “De sangre y fuego” (Norma, Dark Horse Books, diciembre de 2019) es el cuarto, y último cómic de “The Witcher” que he tenido el placer de leer. Y hay algunas cosas que podemos comentar, ciertamente, de este volumen.

        Para empezar, que me ha encantado encontrarme a dos chicas dirigiendo el dibujo (Marianna Strychowska) y el guion (Aleksandra Motyka). El dibujo es una verdadera maravilla, y la historia, enmarcada en una especie de reino árabe, con tintes de la mitología o cuentos musulmanes (los djinns o genios), le da un cambio radical a lo que ya venía a acostumbrándome, y eso es bueno, para no caer siempre en los mismos temas.

        En este tomo aparece Jaskier, el bardo liante que odio profundamente desde que vi la serie. Geralt investiga lo que puede ser la visita nocturna de un vampiro u otro ser, a la hija de un viejo conocido, y se topa con el bardo cortejando a la dama. El mismo tiene un baúl, que, por carambola, los manda al otro confín de la tierra, donde Geralt deberá resolver un misterio que afecta a la Corte, con ayuda de una bruja. Cuanto más avanza la trama, resulta que nada es lo que parece.

        La narrativa de este cuarto volumen es mucho mejor que la del tercero, que me dejó un poco “Ññññiiihh”, además que el dibujo y el colorido ayuda mucho a que uno disfrute mucho más del cómic.

        Mi visión general de los cuatro cómics es que funcionan, mucho mejor, cuando son historias que se autoconcluyen, que, cuando en medio de la trama aparecen personajes que el lector no debería, o no tendría porque conocer, y que se da por hecho de que el que lee ya se conoce de cabo a rabo la vida de Geralt.

        Esto donde mejor funciona, es, precisamente, en el primer volumen. Después la mezcla de personajes que entran en escena, muchas veces es caótica.

        A fecha de hoy, en marzo de 2020, ignoro si habrá un quinto tomo. Lo he buscado en Amazon y ciertamente no he encontrado nada, ni en preventa. Así que… Esperaremos.

sábado, 29 de febrero de 2020

The Witcher. La maldición de los cuervos (Norma, Dark Horse Books, 2019) Paul Tobin, Piotr Kowalski


         “La maldición de los cuervos” (Norma, Dar Horse Books, 2019) de Paul Tobin (guion) y Piotr Kowalski, es el tercer cómic que me leo de la serie de cómics, editadas en castellano, de “The Witcher”.

        En este cómic, la narrativa me ha resultado bastante caótica. Tanto es así, que he tenido que mirar y releer varias veces, para constatar que no me saltaba páginas. Demasiadas historias y subtramas juntas, enmarañadas, con personajes entrando y saliendo en escena sin saber muy bien a cuento de qué.

        En esta ocasión, Geralt va acompañado de Ciri, cuyo personaje conozco de la serie, y a mitad de la historia, aparece también Yennefer. Yo conozco la relación de estos tres, pero alguien que no sepa de los libros o de la serie, estaría ciertamente perdido.

        El cómic tiene cosas que salen en la serie, o se citan, aunque no de la misma manera. Geralt recibe el encargo de liberar Novigrado de una peligrosa estrige, un ser nocturno, diabólico, con mucho poder, y que busca venganza. Pero, a la vez, recibe otros encargos secundarios que va resolviendo sobre la marcha, justo después de liberar a una chica de un troll en las páginas iniciales.

        De los que me he leído hasta ahora, como digo, es el más difícil de seguir, pero sigo enganchado al personaje y a sus historias…

No te metas con los gatos: Un asesino en internet (Netflix, 2019)



        “No te metas con los gatos: Un asesino en internet” (Netflix, 2019) es un documental de tres episodios de una hora de duración cada uno, una docuserie si preferís, sobre un asesino de Miaus por internet.

        Un grupo de personas, por Facebook, comienza a investigar a un tipo que sube vídeos en los que sale asesinando a gatitos. Como auténticos detectives, investigan cada una de las cosas que puede darle las claves sobre la identidad del asesino: Enchufes, cajetillas de tabaco… Las diferentes pistas, irán dando el perfil de un asesino en serie en potencia. La serie, a través de estos tres episodios, va desgranando la investigación, dando pasos hasta lograr identificar al tipo, que es un auténtico monstruo (el canadiense Luka Magnotta, que asesinó, descuartizó y se comió a un ciudadano chino, para después colgarlo en internet y huir a Francia y Alemania, donde fue capturado).

        El final nos pone frente a un espejo, ¿Somos nosotros culpables de lo que hizo el asesino?, ¿Alimentamos a este monstruo o lo creamos nosotros?, ¿Y tú, que estas viendo el documental, también eres cómplice?, y aquí, queridos contadores de estrellas, es donde, en apenas unos segundos, el documental se va a la mierda…

The Witcher. Hijas del Zorro (Norma, Dark Horse Books, 2019) Paul Tobin, Joe Querio


        Geralt de Rivia y el enano Addario Bach, se embarcan en el puerto de Windley, en el Profeta Lebioda, un barco rumbo, río abajo, a la ciudad de Novigrado.

        Lo que parecía que iba a ser un viaje tranquilo, se complica cuando se descubre, que, a bordo, viaja secuestrada la hija de una Raposa. Un ser mitad elfa-mitad zorra, con grandes poderes ilusorios. La madre hará todo lo posible para que la tripulación devuelva a su hija, y esta tendrá que sufrir ataques continuos de monstruos, brujas y otros seres que diezmarán a la tripulación del barco, algunos reales y otros meras ilusiones creadas por la Raposa, mientras Geralt hace todo lo posible por resolver una de sus mayores batallas.

        “Hijas del Zorro” (Norma, Dark Horse Books, 2019), de Paul Tobin (guión) y Joe Querio (dibujo), es el segundo volumen de la colección “The Witcher”. Al igual que el primero, me ha tenido enganchado desde la primera hasta la última página. Es un cómic de lo más entretenido, pero a diferencia del primero, no tiene páginas finales con bocetos y portadas. Lo recomiendo.

The Witcher. La casa de las vidrieras (Norma, Dark Horse Books, 2019) Paul Tobin, Joe Querio



          Ver la serie “The Witcher” (2019), basadas en las novelas de Andrzej Sapkowski, despertó en mi la curiosidad por el personaje. No estoy por la labor de leerme los libros, que, al parecer, son un buen puñado, o no al menos de momento. Pero si me apeteció comprarme los cómics editados en castellano, y me he hecho con ellos (o por lo menos, los que tiene Amazon a la venta), y hoy mismo me he enfrascado en su lectura.

         “La casa de las vidrieras” (Norma, Dark Horse Books, 2019) de Paul Tobin (guión) y Joe Querio (dibujo) va por su quinta edición, y se me presenta como el primer cómic de la colección editada en castellano. Tengo que reconocer, que, esta primera lectura al universo de “The Witcher” me ha gustado mucho. La historia es parecida a la de un libro-juego que tuve hace treinta años, y me lo ha recordado mientras leía.

         Geralt viaja con su caballo “Sardinilla” por un bosque encantado, hace días que no se encuentra con nadie, cuando se tropieza con un tipo que anda pescando, que resulta ser un cazador. El cazador le dice que es viudo, y que el espíritu de su esposa, una lamia (una especie de vampiro), le sigue allá donde va, pero sin acercarse demasiado.

         Geralt y el cazador deciden viajar juntos, y al internarse en el bosque, este cambia las sendas y los caminos, por voluntad de unos seres (los leshens) que tienen ese peculiar poder. Pronto, la pareja de aventureros llega a una casa, habitada por horrendas criaturas, una casa maldita, que cambia todos los días sus vidrieras por arte de magia, y que guarda muchos secretos…

         Lo dicho. Lo he disfrutado mucho. Me ha tenido bastante enganchado. Buen dibujo, buena historia, empezamos bien.

Monte Arruit (Cascaborra, 2019) David Braña, Óscar Bermejo



        Dentro de la Historia de España del S. XX, hay un triste y casi desconocido episodio, que conviene recordar. El Desastre de Annual, con el culmen de la matanza de Monte Arruit, como pincelada final, dentro de la etapa de ocupación del Rif, en el norte de África, por parte de las tropas españolas, mal preparadas, equipadas, y peor dirigidas.

        Cascaborra Ediciones, en su gran labor por recuperar la Historia de España en viñetas, a través de fantásticos cómics, nos trae este mes de febrero, “Monte Arruit” (Cascaborra, 2020) de David Braña (guion) y Óscar Bermejo (dibujo), en lo que posiblemente sea, uno de los mejores cómics que vas a leer este año. Con una fidelidad increíble, el cómic comienza en un estudio arqueológico de la zona, con la aparición del cadáver de un soldado español. Es la excusa perfecta para adentrarnos en la historia trágica de los miles de soldados que perdieron la vida en el Rif, aquel fatídico verano de 1921, asesinados y vejados, después de rendirse a las tropas rifeñas de Abd-El-Krim, mientras esperaban fútilmente una ayuda militar desde Melilla que nunca llegó, y cuyos cuerpos insepultos estuvieron a merced de los elementos, y aves de rapiña, hasta que las tropas españolas pudieron volver a ocupar la zona con seguridad, dos meses después.

        El cómic es una maravilla, por su narrativa, por la manera de contar la tragedia, sin heroísmo o patrioterismo barato y con mucha dosis de realidad, con sus miedos, el hambre, la sed y la premonición del desastre que estaba por venir. Creo que todo lo que se le dedique a aquellos soldados que dieron su vida en el que fue el “Vietnam español” es poco. El cómic termina con un contenido extra, con información complementaria y fotografías, y la carta de un soldado, Pedro, emotiva desde la primera hasta la última palabra.

         No es la primera vez que Cascaborra les dedica un álbum a este acontecimiento histórico, también lo hizo antes con el fantástico cómic “1921: El Rif” de Javier Yuste y Antonio Gil, que os recomiendo igualmente. Mis alumnos de 2º Bachillerato de Historia de España se lo están leyendo, precisamente ahora, y desde luego, les recomendaré este “Monte Arruit”.

viernes, 28 de febrero de 2020

La ceniza es el blanco más puro (2018)



        Bin es un jefecillo de la mafia china de Datong. Tiene a su mando a un puñado de tipos jóvenes, y se creen importantes. Qiao es una joven, enamorada de él, la única mujer que va con el grupo.

        Un día, unos rivales, atacan el coche de Bin y Qiao. Mientras a él le dan una paliza, Qiao resuelve la situación dando unos tiros al aire. A él le cae un año, a ella cinco.

        En 2006, Qiao sale de la cárcel, buscando a Bin, pero la cosa ha cambiado mucho. Bin ya no está en la mafia, es un hombre depresivo, que ya no quiere a Qiao, y cuyos compañeros mafiosos han progresado.

        Diez años más tarde, es él, que está peor que nunca, hecho una verdadera mierda física y mentalmente, quien la busca a ella en Datong. Qiao sigue soltera y los dos retoman contactos con la mafia, pero ya nada es igual…

        “La ceniza es el blanco más puro” (2018) es una historia sobre el desamor, el amor no correspondido, el tiempo perdido o sobre hablar las cosas a tiempo. Le sobran, perfectamente, cuarenta minutos largos de metraje, de sus dos horas y pico, para contar exactamente lo mismo. Lo mejor, la fotografía de esas ciudades chinas tan interesantes para un occidental.