Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 11 de marzo de 2018

Lady Bird (2017)



        De “Lady Bird” (2017) me habían hablado, había leído algunas referencias positivas de la película, tiene algunos premios y varios sacos de nominaciones (5 a los Óscars), y con ellas en la mente, me he lanzado a alquilarla esta misma tarde, aprovechando que la borrasca 24 de lo que llevamos de marzo le impide a uno salir de casa.


        ¿La verdad? No parece nada del otro mundo. En “Lady Bird”, que es el nombre artístico-poético que se ha puesto la protagonista, en su vida, suceden muchas cosas. La chica es mona (Saoirse Ronan), estudia en un instituto católico que no acaba de tragar, vive en aquel barrio que está más allá de las vías, tiene un hermanastro (Miguel) que es siniestro e hispano, su padre tiene depresión y no encuentra trabajo, y una madre muy dura con ella porque la quiere, y quiere lo mejor para ella…


        En el instituto tiene de todo un poco: La amiga gordita que es un encanto, su primer novio que le sale de la otra acera, y las chachis con las que congenia durante un arrebato de esos en los que crees que “te vas a comer el mundo, y viene el mundo y te come a ti” y la esperanza de poder estudiar en alguna buena Universidad y poder largarse de Sacramento.

        Trabajos adolescentes, perdida de ilusiones, virginidades, fracasos personales… Muy típica en muchos aspectos a ese mundo americano, de adolescentes independientes, que ya he visto en “Juno” (2007) y en “Carrie Pilby” (2017), así a bote pronto, por citaros alguna. 


       Saoirse Ronan, a pesar de sus veintitrés años, hace un más que digno papel de adolescente de hormonas revueltas y pensamientos aún no muy claros. La película es para pasar el rato, pero… A mí, sinceramente, no me ha aportado nada nuevo. ¿A ti que te ha parecido?

sábado, 10 de marzo de 2018

Pantera Negra (2017)



        Sigo esta semana en mi línea de tragarme películas de super-héroes. Son entretenidas, ideales para desconectar un buen rato de todo lo que te rodea, buenos efectos, mucho ordenador, y me recuerdan a los personajes de los cómics que leía en los ochenta. La verdad sea dicha, no puedo pedir más.


        Hoy le ha tocado el turno a “Black Panther” (2017), antesala de la nueva película de “Los Vengadores” (2018), que se estrena en un par de meses y que amenaza con ser, de largo, la película más larga y con más personajes de las realizadas hasta ahora por Marvel.

        En “Black Panther” (2017) nos encontramos a T´Challa, que regresa a su país, el inhóspito y perdido Wakanda, para hacerse cargo del trono, y de paso con el traje de Pantera Negra, que da una serie de fabulosos poderes al que lo viste. Wakanda es una nación africana, posiblemente la más avanzada del planeta (gracias al vibranio, un metal clave de toda la tecnología y muy apreciado por sus cualidades), pero también la más hermética (ríete tú de Corea del Norte).

        El vibranio, precisamente, es la clave de la posible apertura exterior de Wakanda. ¿Debe el país seguir encerrado en sus tradiciones o debe compartir sus conocimientos y riqueza tecnológica con el resto del planeta? Esa diferencia de opiniones, y la aparición de algún villano, como Ulisses Klaue, hace que los wakandianos se enfrasquen en unos dimes y diretes…

        Me la han tachado en algunos foros de ser excesivamente larga, a mi no me lo ha parecido. Está en la línea del resto de las películas de Marvel y creo que, definitivamente, no está tan mal…

Tres anuncios en las afueras" (2017)




        Movido por la publicidad de la última entrega de los Óscars, por el saco de premios que lleva a las espaldas, y por una tarde lluviosa y pertinaz, hoy me he alquilado “Tres anuncios en las afueras” (2017).

        Frances McDormand también tiene mucho que ver. Es una actriz con mucho peso, de esas que te garantizan el buen rato, o que el par de horas te va a merecer la pena. Su personaje, Mildred Hayes, inicia una guerra contra la policía del pueblo. Su hija, ha sido violada y asesinada, y la policía no ha encontrado al culpable.

        Mildred decide alquilar tres vallas publicitarias en una carretera secundaria, para denunciar el caso, y dichas vallas provocan la reacción de una policía torpe, racista y homófoba, y la de algunos vecinos de su pueblo, Ebbing, el típico de medio oeste americano.

        Bien planteada, diálogos requetebuenos, personajes potentes… Creo que es una cinta muy buena, aunque pronto el tema de los anuncios queda atrás y la película va por otros derroteros… Muy, pero que muy recomendable.

miércoles, 7 de marzo de 2018

La liga de la Justicia (2017)



        Siempre he reconocido ser más de Marvel que de DC Cómics. El Universo Marveliano me atrae como una mosca a la miel, a pesar de los miles de multiversos, realidades e historias paralelas que lo han convertido, en mi opinión, en un auténtico serial falto, a veces, de la calidad que disfrutaba leyendo sus cómics hace treinta años (salvo honrosas excepciones como "El viejo Logan", por citar alguna).


        Con DC nunca tuve mucho feeling, algún cómic de Superman y Batman, poco más, he de reconocerlo. Sin embargo, si me gusta ver las películas, que, en mi opinión, tienen un nivel de interés y calidad respetable. A mí me entretienen.


        Entretenida he encontrado esta “Liga de la Justicia”, que me la habían puesto a parir de un burro en varios foros y en redes sociales, y que, he podido comprobar, no está tan mal.


        Aquí nos encontramos, al comienzo de la película, a un Superman fallecido, y una invasión alienígena o interdimensional en ciernes. Steppenwolf, un demonio cornudo proveniente del principio de los tiempos, busca junto a sus langostos steampunk, Las Tres Cajas Madre que son pura energía, creación y destrucción. Es como Sauron buscando anillos por la Tierra Media. Bruce Wayne – Batman – está enfrascado en reunir a una serie de superhéroes con los cuales luchar contra dichos seres que vienen a fastidiar el día a día terrestre: Flash, Aquaman, Wonder Woman y Cyborg.


        Pronto se dan cuenta que no pueden derrotar a Steppenwolf sin la ayuda de El Hombre de Acero, así que deciden resucitarlo, que es lo más normal es estos casos, pero el viejo Clark no se levanta de humor… Y hasta aquí puedo leer…


        Lo dicho: Entretenida, muy visual, con dos escenas postcréditos que no te puedes perder, creo que esta película es o debería ser, el comienzo de algo bueno. Esperemos que así sea.

domingo, 4 de marzo de 2018

Los viajes de Lucas Ventura (2009) Antonio Jesús González



        Tengo que reconocer que leer “Los viajes de Lucas Ventura” de Antonio Jesús González, me ha tocado la fibra regionalista. Pocas veces he tenido la oportunidad de leer un libro de aventuras, juvenil, donde las aventuras del personaje se desarrollen en Extremadura, y a ciencia cierta que, si me pongo a pensar en alguno, creo que me costaría recordar alguno.


        Extremadura como escenario. La Extremadura desde los inicios de la Historia, con los romanos en Emerita Augusta, para pasar a la etapa musulmana, visitar a los judíos cacereños y a los frailes de Guadalupe, a los conquistadores, a los defensores frente al invasor francés o a los pobres jornaleros en la mísera y pobre Extremadura de principios del S. XX.


        Lucas Ventura es un niño que viaja en el tiempo, visitando las diversas etapas y épocas de la región, conociendo a diversos personajes que le dejarán una huella imborrable, al igual que al lector. Ciertamente es un libro que me ha encantado, lo he disfrutado muchísimo, y me quedé con ganas de más. Fantástico.

Os dejo el enlace al blog del autor: http://www.antoniogonzalezprado.es/

Oro (2017)



        En “Oro” (2017) nos encontramos una expedición española, en 1538, en busca del mítico El Dorado.


        La ambición de los españoles parece no tener fin, incluyendo al Clero. Matan, se traicionan, asesinan sin piedad en busca de una ciudad llenita de oro hasta los tejados, o al menos, eso es lo que dicen los indios.


        Los conquistadores están, en mi opinión, bastante bien retratados en cuanto su brutalidad, falta de humanidad y mucha muchísima dosis de Leyenda Negra. Hay algunas cosas que me han chirriado en la cinta, sin ser un experto en el tema, creo que hay una mezcla extraña en las armas, espadas medievales con espadas que yo diría del XVII, así como que la soldadesca lleve los banderines de Navarra y Aragón por plena selva (¿No era más correcto llevar las enseñas de la Corona Castellana o las del Emperador? Ni idea, pero la duda me queda).


        Después la cosa se eterniza algo, los soldados van cayendo poco a poco, hay una escena que recuerda a la mítica arenga de Pizarro y los Trece de la Fama cuando hace una raya en el suelo: A un lado, el oro… Al otro, la muerte, el fracaso y la desidia.

        Destacaría a Coronado, que, en papeles como este, lo suele bordar (en su personaje se nota el toque Revertiano de la historia), la breve aparición de Juan Diego también es de destacar. Hay estocadas y garrote vil para parar un tren, pero poca escena de verdadera acción, y de la historia de celos, amor o sexo prefiero no opinar. En fin, la dejo a gusto del consumidor. ¿A ti que te ha parecido?

viernes, 2 de marzo de 2018

El cuaderno de Sara (2017)



        Pocas veces tengo la oportunidad de que una película me entre por los ojos, y me diga: “Esta es la típica película que me gustaría que vieran mis alumnos en pantalla grande”. Y con el tráiler de “El cuaderno de Sara” (2017) me sucedió desde la primera vez que la vi.


        A pesar de que en este curso doy a cuatro cursos de Segundo de la ESO, y estamos enfrascados con el Renacimiento, el Humanismo, y la Reforma, y un Cuarto de Portugués (que no viene al caso), de vez en cuando hablamos de temas de actualidad, y suele salir a colación el tema del coltán, ese mineral tan cotizado, un mineral manchado de sangre, que hace que funcionen sus queridísimos Samsung 860 o sus Iphone 45 de ochocientos leuros que papá ha comprado estos Reyes a pesar de que le hayan quedado 7 asignaturas al nene, o a la nena...


        “El cuaderno de Sara” me recordaba a aquella película, vagamente, de Leonardo di Caprio “Diamantes de sangre” (2006), por lo menos en su escenario violento de fusiles de asalto, anarquía, caos y una África terrible de minas, muerte y desolación. Pensé que podría ser un buen shock para mis acomodados alumnos, y hoy precisamente, me los he llevado al cine.


        En esta cinta nos encontramos a una estupendísima Belén Rueda, actriz descomunal a mi corto parecer, que interpreta a Laura, una mujer desesperada por encontrar a su hermana Sara, colaboradora de una ONG y desaparecida desde hace un par de años en la selva del Congo, nido de grupos rebeldes y donde los asesinatos están en la orden del día. La embajada española no ayuda, y Laura busca ayuda e información entre buscavidas y antiguos compañeros de la ONG, cualquier pista es buena con tal de encontrarla, y mientras tanto, la propia Laura hará un viaje interior a través de tanto horror, y descubrirá que hay cosas que no son lo que parecen, incluyendo a su propia hermana Sara.


        Me ha parecido una película estupenda, francamente es este tipo de cine el que uno disfruta más en pantalla grande, y ojalá se hicieran más películas por el estilo en este país, con esa carga de denuncia y de cine social. A mis alumnos, a muchos les ha gustado y han salido reflexivos, otros sin embargo, tristemente, solo pensaban en ver si les daba tiempo en comprar algo en Burguer King antes de regresar al bus de vuelta a casa… Triste, pero cierto… “El cuaderno de Sara”, emocionante, llena de acción y francamente muy recomendable, sin duda.

jueves, 1 de marzo de 2018

Thor: Ragnarok (2017)



       Si debo ser sincero, las primeras películas de Thor, no me gustaron mucho. Las vi, pero ni pum, ni pam. Quizás por ello, no me animé con esta “Thor: Ragnarok” (2017) en su día.
(¿Vienes de Hawaii?)


Ayer la alquilé, días de viento y lluvia, y me dije: Vamos a darle una oportunidad. Y, ciertamente, me encantó. Me reí mucho con algunas de sus escenas, y con los continuos guiños, muchos más que en las anteriores películas de Thor, al Universo Marvel.
(Precioso, me lo quedo)


        En resumidas cuentas, Thor deberá en esta ocasión salvar una vez más Asgard, y de paso La Tierra, pero esta vez no se trata de Loki, que hace pequeñas alianzas con él, que suelen acabar en traiciones por variar, sino de una hermana mayor, Hela Diosa de la Muerte y de hermosa cornamenta, que amenaza con acabar con todo el Reino, y como digo, parte del extranjero. Odin, por cierto, ha pasado a mejor vida.
(¿Kratos?, no me suena)


        Por casi casualidad, o directamente, por huir de Helas, Loki y Thor acaban en Saakar, planeta anárquico dirigido por El Gran Maestro, un gran aficionado al Pressing Catch, que tiene secuestrado a Hulk al que utiliza en luchas de feria en la Plaza Monumental del pueblo. La misión de Thor será salir de allí e intentar salvar a Asgard por todos los medios…
(Ni se te ocurra hacer un chiste...)


        Con una estética que me ha recordado a las películas de Flash Gordon, y a las primeras de la saga de Star Wars (La amenaza fantasma, y compañía), como digo, con muchos gags humorísticos y guiños, esta nueva entrega de Thor está francamente bien. A mí, por lo menor, me ha entretenido muchísimo. Espero que os guste.

(¿Qué ocurre si cruzamos una mosca y un ser humano?, ¿Cómo quieres que lo sepa?)


          P.D: Por supuesto, no os perdáis los créditos finales. La música una paranoia, a mi a ratos me recordaba a Stranger Things

miércoles, 28 de febrero de 2018

La forma del agua (2017)


        (Me ha gustado esta tortuga de Florida, creo que me la llevo...)

        Hace unos días, concretamente este último domingo, fuimos a la sesión matutina de “La forma del agua” (2017), la película de Guillermo del Toro que amenaza, a fecha de hoy, mientras escribo estas líneas, con llevarse un buen puñado de estatuillas doradas.
(Como vaya para allá, os pongo fino)


       Desde el principio, la película me recordó vagamente a los Universos que ha planteado alguna vez en sus cintas Tim Burton. Ojo, vagamente, quizás por esas rutinas de la protagonista (masturbación diaria incluida) que tanto gusta a Burton mostrar en algunas de sus creaciones. El aburrimiento del ser humano, que dirían algunos. Pero pronto, me comenzó a recordar a “HellBoy”, con aquellos lugares secretos, oscuros, financiados por el gobierno, habitaciones de dibujos rápidos, arte, donde gatos y libros conviven perfectamente, en armonía. Y tritones en acuarios, en “HellBoy”, auténticos sabios, aquí un ser atávico arrebatado al mismísimo Amazonas de sus entrañas y llevado, en plena Guerra Fría, a un complejo científico militar estadounidense.
(Un momento de relax después de volver de la Oficina...)


        En dicho complejo, una joven muda, Eliza Esposito, se enamora de dicho ser (un tritón con poderes de semidios), y se inicia una carrera contrarreloj para salvarlo de su más que seguro destino (la disección), por parte de un equipo formado por un viejo y acabado dibujante gay, una compañera limpiadora de Eliza y un científico espía ruso. Reíros de “Liberad a Willy” (1993).  
(Dame un leuro para tabaco, guapa)


        Entretenida, aunque a ratos, se me ha hecho larga, destacaría las referencias cinematográficas al cine de los cuarenta y cincuenta, igualmente una gran banda sonora, donde aprecié canciones no solo en inglés, sino también en portugués, castellano y francés. Un chiste sobre indios con arcos y flechas en Amazonas, que ríe de buena gana uno de los “malos”, el General Hoyt, y donde creí apreciar un guiño, ya que Hoyt es la marca estadounidense referencia en la venta de arcos y flechas a nivel mundial (a lo mejor esa no era la intención de Guillermo del Toro y le ha salido una chiripa), y una gran actuación de la protagonista, Sally Hawkins, que en mi opinión lo borda.

domingo, 18 de febrero de 2018

Breve Historia de la Segunda República española. Luis E. Íñigo Fernández. Editorial Nowtilus.



        La verdad es que le he cogido el gustillo a esta colección de libros de “Breve Historia de…”. En esta ocasión, durante las últimas tres semanas, me he enganchado a “Breve Historia de la Segunda República española”, de Luis E. Íñigo Fernández, de la Editorial Nowtilus (del mismo autor ya me leí hace un tiempo el volumen dedicado a la Revolución Rusa, que también disfruté) 

        Resumidos en diez capítulos, con un personal y reflexivo epílogo, Fernández nos mete de lleno, no sin antes presentarnos los antecedentes del país, en esta emocionante experiencia que fue la Segunda República española. Con sus Pros y con sus Contras. El autor critica, y expone, en mi opinión con mucho criterio, los hechos tal y como fueron, narrados con sencillez y de manera clara, y bastante concisa.

        Es un librito (poco más de 300 páginas, incluyendo Bibliografía), que se lee muy bien, muy didáctico, y a mí, personalmente, me ha gustado mucho. Tanto es así que voy a seguir leyendo más libros de esta fascinante colección, que me parecen curiosos, entretenidos, y la mar de amenos.

martes, 13 de febrero de 2018

Coco (2017)



        ¡Ay!, lo que me he hartado de llorar viendo “Coco” (2017). Y es que siempre fui de lagrimita fácil, pero he de reconocer que la película me ha llegado, vamos… Que se las trae de requetebuena.


        Colecciona varios sacos de premios, y ciertamente no me extraña. Colorida y con una preciosa historia detrás. Miguel es un joven "chamaco" que quiere ser músico. Adora a un músico y cantante de seriales mexicanos, Ernesto de la Cruz, fallecido años atrás. Él quiere emularlo y tocar la guitarra como su ídolo, pero su familia se niega en rotundo.


       Entonces, una noche, viaja al “Mundo de los muertos”, donde se encuentra con su familia fallecida, y con su propio pasado… A mí, personalmente, ya os digo: Me ha encantado. La considero casi una Obra Maestra de la animación, un canto a la familia, a la música, y, a ese país que tanto queremos todos… México. Conmovedora, de las que te tocan las fibras, Uffff, espectacular “Coco”, esta es una de esas películas difíciles de olvidar.

La Catedral, de César Mallorquí



        Como libro de lectura “obligatoria”, este año mi departamento, el de Geografía e Historia, decidió como mejor lectura para 2º de la ESO, “La Catedral” de César Mallorquí.

        La verdad es que no conocía al autor, ni había leído nada de él antes. Pero desde octubre hasta febrero, hemos estado disfrutando, en voz alta, de la lectura de las aventuras de Telmo Yañez, un joven escultor que, en compañía de tres templarios nórdicos, irá a Bretaña a participar en la construcción de la misteriosa Catedral de Kerloch, obra que, pagada por la oscura Orden del Águila de San Juan, los tétricos aquilanos, guarda más de un secreto en su interior, y en su construcción…

       Es un libro para todas las edades, ciertamente recomendable, que me ha gustado mucho, pues me ha brindado la oportunidad de compaginar su lectura, un día a la semana, con la explicación de los primeros temas de Historia que versan sobre la Edad Media: Modos de vida, Órdenes Militares, Sociedad de la época, etc.

       Fácil y sencillo de leer, con una narrativa amena y entretenida. No lo dejes pasar.