Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 10 de marzo de 2018

Tres anuncios en las afueras" (2017)




        Movido por la publicidad de la última entrega de los Óscars, por el saco de premios que lleva a las espaldas, y por una tarde lluviosa y pertinaz, hoy me he alquilado “Tres anuncios en las afueras” (2017).

        Frances McDormand también tiene mucho que ver. Es una actriz con mucho peso, de esas que te garantizan el buen rato, o que el par de horas te va a merecer la pena. Su personaje, Mildred Hayes, inicia una guerra contra la policía del pueblo. Su hija, ha sido violada y asesinada, y la policía no ha encontrado al culpable.

        Mildred decide alquilar tres vallas publicitarias en una carretera secundaria, para denunciar el caso, y dichas vallas provocan la reacción de una policía torpe, racista y homófoba, y la de algunos vecinos de su pueblo, Ebbing, el típico de medio oeste americano.

        Bien planteada, diálogos requetebuenos, personajes potentes… Creo que es una cinta muy buena, aunque pronto el tema de los anuncios queda atrás y la película va por otros derroteros… Muy, pero que muy recomendable.

miércoles, 7 de marzo de 2018

La liga de la Justicia (2017)



        Siempre he reconocido ser más de Marvel que de DC Cómics. El Universo Marveliano me atrae como una mosca a la miel, a pesar de los miles de multiversos, realidades e historias paralelas que lo han convertido, en mi opinión, en un auténtico serial falto, a veces, de la calidad que disfrutaba leyendo sus cómics hace treinta años (salvo honrosas excepciones como "El viejo Logan", por citar alguna).


        Con DC nunca tuve mucho feeling, algún cómic de Superman y Batman, poco más, he de reconocerlo. Sin embargo, si me gusta ver las películas, que, en mi opinión, tienen un nivel de interés y calidad respetable. A mí me entretienen.


        Entretenida he encontrado esta “Liga de la Justicia”, que me la habían puesto a parir de un burro en varios foros y en redes sociales, y que, he podido comprobar, no está tan mal.


        Aquí nos encontramos, al comienzo de la película, a un Superman fallecido, y una invasión alienígena o interdimensional en ciernes. Steppenwolf, un demonio cornudo proveniente del principio de los tiempos, busca junto a sus langostos steampunk, Las Tres Cajas Madre que son pura energía, creación y destrucción. Es como Sauron buscando anillos por la Tierra Media. Bruce Wayne – Batman – está enfrascado en reunir a una serie de superhéroes con los cuales luchar contra dichos seres que vienen a fastidiar el día a día terrestre: Flash, Aquaman, Wonder Woman y Cyborg.


        Pronto se dan cuenta que no pueden derrotar a Steppenwolf sin la ayuda de El Hombre de Acero, así que deciden resucitarlo, que es lo más normal es estos casos, pero el viejo Clark no se levanta de humor… Y hasta aquí puedo leer…


        Lo dicho: Entretenida, muy visual, con dos escenas postcréditos que no te puedes perder, creo que esta película es o debería ser, el comienzo de algo bueno. Esperemos que así sea.

domingo, 4 de marzo de 2018

Los viajes de Lucas Ventura (2009) Antonio Jesús González



        Tengo que reconocer que leer “Los viajes de Lucas Ventura” de Antonio Jesús González, me ha tocado la fibra regionalista. Pocas veces he tenido la oportunidad de leer un libro de aventuras, juvenil, donde las aventuras del personaje se desarrollen en Extremadura, y a ciencia cierta que, si me pongo a pensar en alguno, creo que me costaría recordar alguno.


        Extremadura como escenario. La Extremadura desde los inicios de la Historia, con los romanos en Emerita Augusta, para pasar a la etapa musulmana, visitar a los judíos cacereños y a los frailes de Guadalupe, a los conquistadores, a los defensores frente al invasor francés o a los pobres jornaleros en la mísera y pobre Extremadura de principios del S. XX.


        Lucas Ventura es un niño que viaja en el tiempo, visitando las diversas etapas y épocas de la región, conociendo a diversos personajes que le dejarán una huella imborrable, al igual que al lector. Ciertamente es un libro que me ha encantado, lo he disfrutado muchísimo, y me quedé con ganas de más. Fantástico.

Os dejo el enlace al blog del autor: http://www.antoniogonzalezprado.es/

Oro (2017)



        En “Oro” (2017) nos encontramos una expedición española, en 1538, en busca del mítico El Dorado.


        La ambición de los españoles parece no tener fin, incluyendo al Clero. Matan, se traicionan, asesinan sin piedad en busca de una ciudad llenita de oro hasta los tejados, o al menos, eso es lo que dicen los indios.


        Los conquistadores están, en mi opinión, bastante bien retratados en cuanto su brutalidad, falta de humanidad y mucha muchísima dosis de Leyenda Negra. Hay algunas cosas que me han chirriado en la cinta, sin ser un experto en el tema, creo que hay una mezcla extraña en las armas, espadas medievales con espadas que yo diría del XVII, así como que la soldadesca lleve los banderines de Navarra y Aragón por plena selva (¿No era más correcto llevar las enseñas de la Corona Castellana o las del Emperador? Ni idea, pero la duda me queda).


        Después la cosa se eterniza algo, los soldados van cayendo poco a poco, hay una escena que recuerda a la mítica arenga de Pizarro y los Trece de la Fama cuando hace una raya en el suelo: A un lado, el oro… Al otro, la muerte, el fracaso y la desidia.

        Destacaría a Coronado, que, en papeles como este, lo suele bordar (en su personaje se nota el toque Revertiano de la historia), la breve aparición de Juan Diego también es de destacar. Hay estocadas y garrote vil para parar un tren, pero poca escena de verdadera acción, y de la historia de celos, amor o sexo prefiero no opinar. En fin, la dejo a gusto del consumidor. ¿A ti que te ha parecido?

viernes, 2 de marzo de 2018

El cuaderno de Sara (2017)



        Pocas veces tengo la oportunidad de que una película me entre por los ojos, y me diga: “Esta es la típica película que me gustaría que vieran mis alumnos en pantalla grande”. Y con el tráiler de “El cuaderno de Sara” (2017) me sucedió desde la primera vez que la vi.


        A pesar de que en este curso doy a cuatro cursos de Segundo de la ESO, y estamos enfrascados con el Renacimiento, el Humanismo, y la Reforma, y un Cuarto de Portugués (que no viene al caso), de vez en cuando hablamos de temas de actualidad, y suele salir a colación el tema del coltán, ese mineral tan cotizado, un mineral manchado de sangre, que hace que funcionen sus queridísimos Samsung 860 o sus Iphone 45 de ochocientos leuros que papá ha comprado estos Reyes a pesar de que le hayan quedado 7 asignaturas al nene, o a la nena...


        “El cuaderno de Sara” me recordaba a aquella película, vagamente, de Leonardo di Caprio “Diamantes de sangre” (2006), por lo menos en su escenario violento de fusiles de asalto, anarquía, caos y una África terrible de minas, muerte y desolación. Pensé que podría ser un buen shock para mis acomodados alumnos, y hoy precisamente, me los he llevado al cine.


        En esta cinta nos encontramos a una estupendísima Belén Rueda, actriz descomunal a mi corto parecer, que interpreta a Laura, una mujer desesperada por encontrar a su hermana Sara, colaboradora de una ONG y desaparecida desde hace un par de años en la selva del Congo, nido de grupos rebeldes y donde los asesinatos están en la orden del día. La embajada española no ayuda, y Laura busca ayuda e información entre buscavidas y antiguos compañeros de la ONG, cualquier pista es buena con tal de encontrarla, y mientras tanto, la propia Laura hará un viaje interior a través de tanto horror, y descubrirá que hay cosas que no son lo que parecen, incluyendo a su propia hermana Sara.


        Me ha parecido una película estupenda, francamente es este tipo de cine el que uno disfruta más en pantalla grande, y ojalá se hicieran más películas por el estilo en este país, con esa carga de denuncia y de cine social. A mis alumnos, a muchos les ha gustado y han salido reflexivos, otros sin embargo, tristemente, solo pensaban en ver si les daba tiempo en comprar algo en Burguer King antes de regresar al bus de vuelta a casa… Triste, pero cierto… “El cuaderno de Sara”, emocionante, llena de acción y francamente muy recomendable, sin duda.

jueves, 1 de marzo de 2018

Thor: Ragnarok (2017)



       Si debo ser sincero, las primeras películas de Thor, no me gustaron mucho. Las vi, pero ni pum, ni pam. Quizás por ello, no me animé con esta “Thor: Ragnarok” (2017) en su día.
(¿Vienes de Hawaii?)


Ayer la alquilé, días de viento y lluvia, y me dije: Vamos a darle una oportunidad. Y, ciertamente, me encantó. Me reí mucho con algunas de sus escenas, y con los continuos guiños, muchos más que en las anteriores películas de Thor, al Universo Marvel.
(Precioso, me lo quedo)


        En resumidas cuentas, Thor deberá en esta ocasión salvar una vez más Asgard, y de paso La Tierra, pero esta vez no se trata de Loki, que hace pequeñas alianzas con él, que suelen acabar en traiciones por variar, sino de una hermana mayor, Hela Diosa de la Muerte y de hermosa cornamenta, que amenaza con acabar con todo el Reino, y como digo, parte del extranjero. Odin, por cierto, ha pasado a mejor vida.
(¿Kratos?, no me suena)


        Por casi casualidad, o directamente, por huir de Helas, Loki y Thor acaban en Saakar, planeta anárquico dirigido por El Gran Maestro, un gran aficionado al Pressing Catch, que tiene secuestrado a Hulk al que utiliza en luchas de feria en la Plaza Monumental del pueblo. La misión de Thor será salir de allí e intentar salvar a Asgard por todos los medios…
(Ni se te ocurra hacer un chiste...)


        Con una estética que me ha recordado a las películas de Flash Gordon, y a las primeras de la saga de Star Wars (La amenaza fantasma, y compañía), como digo, con muchos gags humorísticos y guiños, esta nueva entrega de Thor está francamente bien. A mí, por lo menor, me ha entretenido muchísimo. Espero que os guste.

(¿Qué ocurre si cruzamos una mosca y un ser humano?, ¿Cómo quieres que lo sepa?)


          P.D: Por supuesto, no os perdáis los créditos finales. La música una paranoia, a mi a ratos me recordaba a Stranger Things

miércoles, 28 de febrero de 2018

La forma del agua (2017)


        (Me ha gustado esta tortuga de Florida, creo que me la llevo...)

        Hace unos días, concretamente este último domingo, fuimos a la sesión matutina de “La forma del agua” (2017), la película de Guillermo del Toro que amenaza, a fecha de hoy, mientras escribo estas líneas, con llevarse un buen puñado de estatuillas doradas.
(Como vaya para allá, os pongo fino)


       Desde el principio, la película me recordó vagamente a los Universos que ha planteado alguna vez en sus cintas Tim Burton. Ojo, vagamente, quizás por esas rutinas de la protagonista (masturbación diaria incluida) que tanto gusta a Burton mostrar en algunas de sus creaciones. El aburrimiento del ser humano, que dirían algunos. Pero pronto, me comenzó a recordar a “HellBoy”, con aquellos lugares secretos, oscuros, financiados por el gobierno, habitaciones de dibujos rápidos, arte, donde gatos y libros conviven perfectamente, en armonía. Y tritones en acuarios, en “HellBoy”, auténticos sabios, aquí un ser atávico arrebatado al mismísimo Amazonas de sus entrañas y llevado, en plena Guerra Fría, a un complejo científico militar estadounidense.
(Un momento de relax después de volver de la Oficina...)


        En dicho complejo, una joven muda, Eliza Esposito, se enamora de dicho ser (un tritón con poderes de semidios), y se inicia una carrera contrarreloj para salvarlo de su más que seguro destino (la disección), por parte de un equipo formado por un viejo y acabado dibujante gay, una compañera limpiadora de Eliza y un científico espía ruso. Reíros de “Liberad a Willy” (1993).  
(Dame un leuro para tabaco, guapa)


        Entretenida, aunque a ratos, se me ha hecho larga, destacaría las referencias cinematográficas al cine de los cuarenta y cincuenta, igualmente una gran banda sonora, donde aprecié canciones no solo en inglés, sino también en portugués, castellano y francés. Un chiste sobre indios con arcos y flechas en Amazonas, que ríe de buena gana uno de los “malos”, el General Hoyt, y donde creí apreciar un guiño, ya que Hoyt es la marca estadounidense referencia en la venta de arcos y flechas a nivel mundial (a lo mejor esa no era la intención de Guillermo del Toro y le ha salido una chiripa), y una gran actuación de la protagonista, Sally Hawkins, que en mi opinión lo borda.

domingo, 18 de febrero de 2018

Breve Historia de la Segunda República española. Luis E. Íñigo Fernández. Editorial Nowtilus.



        La verdad es que le he cogido el gustillo a esta colección de libros de “Breve Historia de…”. En esta ocasión, durante las últimas tres semanas, me he enganchado a “Breve Historia de la Segunda República española”, de Luis E. Íñigo Fernández, de la Editorial Nowtilus (del mismo autor ya me leí hace un tiempo el volumen dedicado a la Revolución Rusa, que también disfruté) 

        Resumidos en diez capítulos, con un personal y reflexivo epílogo, Fernández nos mete de lleno, no sin antes presentarnos los antecedentes del país, en esta emocionante experiencia que fue la Segunda República española. Con sus Pros y con sus Contras. El autor critica, y expone, en mi opinión con mucho criterio, los hechos tal y como fueron, narrados con sencillez y de manera clara, y bastante concisa.

        Es un librito (poco más de 300 páginas, incluyendo Bibliografía), que se lee muy bien, muy didáctico, y a mí, personalmente, me ha gustado mucho. Tanto es así que voy a seguir leyendo más libros de esta fascinante colección, que me parecen curiosos, entretenidos, y la mar de amenos.

martes, 13 de febrero de 2018

Coco (2017)



        ¡Ay!, lo que me he hartado de llorar viendo “Coco” (2017). Y es que siempre fui de lagrimita fácil, pero he de reconocer que la película me ha llegado, vamos… Que se las trae de requetebuena.


        Colecciona varios sacos de premios, y ciertamente no me extraña. Colorida y con una preciosa historia detrás. Miguel es un joven "chamaco" que quiere ser músico. Adora a un músico y cantante de seriales mexicanos, Ernesto de la Cruz, fallecido años atrás. Él quiere emularlo y tocar la guitarra como su ídolo, pero su familia se niega en rotundo.


       Entonces, una noche, viaja al “Mundo de los muertos”, donde se encuentra con su familia fallecida, y con su propio pasado… A mí, personalmente, ya os digo: Me ha encantado. La considero casi una Obra Maestra de la animación, un canto a la familia, a la música, y, a ese país que tanto queremos todos… México. Conmovedora, de las que te tocan las fibras, Uffff, espectacular “Coco”, esta es una de esas películas difíciles de olvidar.

La Catedral, de César Mallorquí



        Como libro de lectura “obligatoria”, este año mi departamento, el de Geografía e Historia, decidió como mejor lectura para 2º de la ESO, “La Catedral” de César Mallorquí.

        La verdad es que no conocía al autor, ni había leído nada de él antes. Pero desde octubre hasta febrero, hemos estado disfrutando, en voz alta, de la lectura de las aventuras de Telmo Yañez, un joven escultor que, en compañía de tres templarios nórdicos, irá a Bretaña a participar en la construcción de la misteriosa Catedral de Kerloch, obra que, pagada por la oscura Orden del Águila de San Juan, los tétricos aquilanos, guarda más de un secreto en su interior, y en su construcción…

       Es un libro para todas las edades, ciertamente recomendable, que me ha gustado mucho, pues me ha brindado la oportunidad de compaginar su lectura, un día a la semana, con la explicación de los primeros temas de Historia que versan sobre la Edad Media: Modos de vida, Órdenes Militares, Sociedad de la época, etc.

       Fácil y sencillo de leer, con una narrativa amena y entretenida. No lo dejes pasar.

sábado, 10 de febrero de 2018

El rey de los belgas (2016)



        El rey de Bélgica, Nicolás III, está en Estambul para darle la bienvenida a Turquía como nuevo miembro de la Unión Europea. Durante su estancia allí suceden dos cosas:


1º Valonia se declara unilateralmente independiente.
2º Hay una tormenta eléctrica que interrumpe las comunicaciones, y complica la vuelta a casa del rey y su reducido séquito.


        La única opción para el rey es ir por tierra, ya que no hay vuelos a Bélgica, y lo más de incógnito posible. Y todo ocurre desde el punto de vista de un director de documentales inglés, que, ya que estamos, graba todos los disparates que les ocurren en su precipitado viaje de vuelta a casa.

         Entretenida a ratos, en mi opinión, plantea un tema muy jugoso al que no se le saca todo lo que se le puede sacar, haciéndose, algunas veces, aburrida. Podría ser más de lo que es, aún así… Se deja ver.

martes, 6 de febrero de 2018

La peste (2017)



         Con la serie “La Peste” he alucinado un poco. He alucinado un poco por todo lo que se ha montado alrededor de la serie. Polémicas absurdas sobre el acento andaluz, sobre si se usaban velas o no en la Sevilla del S.XVI o sobre si la Inquisición no era tan mala, que, si más mártires e inocentes mataban los protestantes, y así, mil historias más, algunas esgrimidas por mi admirada profesora Barea, de la que hace unos meses os presenté aquí su magnífico libro sobre la “Imperiofobia y Leyenda Negra española”.


        Que tengan razón es algo que no pongo en duda. Yo mismo, como profesor de Historia, lo sé. Pero también sé que, “La peste” es una ficción histórica. Una ficción como “Piratas del Caribe”, una ficción como “Vikingos” o “Britania” o “KnightFall” donde me venden que Cataluña era un poderoso reino medieval, y aquí nadie ha piado tanto (o no tan alto), todos callan o han callado ante cagadas como que los bizantinos eran una especie de musulmanes metidos a caníbales (Véase la última temporada de “Vikingos”). Nadie me ha vendido, desde el primer minuto que estuviera viendo una serie rigurosamente histórica. Nadie. Es decir, nadie. Y las polémicas me parecen que sobran, e incluso malintencionadas.


        Dicho lo cual, me encuentro con un thriller basado en la Sevilla del S.XVI. Con una serie de asesinatos, un brote de protestantismo y un hereje que investiga, bajo la protección momentánea de la Inquisición, y con una Sevilla atacada por la peste como escenario. Soldados, traidores, hidalgos, putas… “La peste” es una serie que se deja ver. La recomiendo. Y olvídate de absurdas polémicas. Con todos mis respetos.



domingo, 4 de febrero de 2018

Carrie Pilby (2016)




        Carrie Pilby es una chica superdotada de diecinueve años, universitaria de Harvard y padre ausente. Rica, solitaria e incomprendida, a ratos antisocial, un tanto hípster, que vive en un piso de una habitación en Nueva York. Una ciudad llenita de posibilidades que ella no acaba de ver en toda su extensión.

        Inteligente, adicta a la lectura… Quiere romper ese estereotipo y buscar una nueva vida, con ayuda de su psicólogo: Tener un pez, una cita, encontrar un trabajo… Afrontar los verdaderos retos que la vida te propone… Es una película bastante graciosa, no aporta mucho al espectador (por lo menor a mí no, creo que he visto algunas parecidas, pero no sé ponerlas en pie…)

        Cine independiente norteamericano que suele estar basado en alguna novela que, alguien que no recuerdo, escribió… 

viernes, 26 de enero de 2018

Las campañas de Almanzor. 977-1002. Rubén Saez. Ediciones Almena


        Creo que es la primera vez que leo algo de esta colección, sencilla, pero la mar de interesante, llamada “Guerreros y Batallas” de la Editorial Almena.

        “Las campañas de Almanzor. 977-1002”, de Rubén Saez, es un librito corto, que apenas supera las ochenta páginas, y que desgrana la vida y obra del caudillo musulmán que tuvo en jaque, durante la segunda mitad del S.X a los diferentes reinos y condados cristianos peninsulares, además de llevar algunas campañas pacificadoras al norte africano.

        Comentadas las razias o campañas de saqueo y castigo, con fechas y con las consecuencias que tuvo, el libro va acompañado de algunas láminas, comentadas de manera indivualizada al final del mismo y con una interesante bibliografía, aparte de una útil cronología relacionada con la figura de Almanzor.

      Me ha resultado escaso, pero francamente entretenido, y desde luego, muy recomendable.