Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 9 de marzo de 2025

Creepshow (Moztros, 2025)

 

         ¿Te interesa adquirir el cómic "Creepshow"? Te paso enlace de compra al mejor precio (Amazon España). Pincha en la imagen superior, la de la portada. Te va a gustar. Garantizado.

          Para los que tenemos ya una edad, decir “Creepshow” es recordar un clásico de las películas de terror de los años ochenta, concretamente, del 82, cuando dos grandes genios del terror, como el gran Stephen King y George Andrew Romero (al que, cualquier zombi que se precie, le debe mucho) se unieron para crear una cinta conformada por cinco cuentos de terror (uno de ellos, protagonizado por el propio Stephen King).

        El éxito fue tal, y la recaudación, ya dicho sea de paso, que a los cinco años llegó una segunda parte, con tres historias y no tanto éxito, y entre medias, una serie que se mantuvo en antena cuatro años y que en España conocimos como “Cuentos desde la Oscuridad”, a la que seguiría “Monsters”, serie que apenas duró tres años en pleno proceso de olvido y ostracismo a lo que había sido en Terror en Estados Unidos apenas treinta-veinte años antes, fundamentalmente en el cómic, donde la censura se cebó con autores, viñetas y editoriales, hoy veneradas, pero en su día puestas a los pies de los caballos por una intransigente ley que imperaba en Estados Unidos…


        Ahora, desde hace unos años, tenemos la suerte, de que, como los mejores y más terribles monstruos, el cómic y las series de Terror resucitan con todo su esplendor: Zombis y vampiros vuelven a su feudo, a rescatar a los viejunos que leíamos sus terroríficas historias hace cuarenta años, y ya de paso, pescar en aguas nuevas, en las nuevas generaciones que quizás no han llegado a conocer los horrores de un buen cómic de terror.

        Han vuelto las reediciones de viejos títulos, en formatos integrales, que menos da una piedra, y que ya hemos comentado algunos en el blog y en canal de Youtube, y que yo ando adquiriendo y atesorando, porque son sencillamente eso… Tesoros impresionantes del cómic.


        Un ejemplo de esta resurrección es el cómic “Creepshow”, publicado por la Editorial Moztros. Un cómic que recoge los cinco primeros números de la edición estadounidense, y en cuya portada ya nos muestra a un Tío Creep, que, a la luz de una vela, disfruta apasionado de la lectura de un cómic al amparo de una tumba excavada en la tierra, suertudo él, hoy son todos nichos… Bien podría ser yo dentro de cincuenta años, ahora que me fijo…

                El cómic viene en rústica, lo que yo siempre llamé en mi mente errónea, tapa blanda, con un total de 128 páginas a todo color y nos trae un total de diez historias autoconclusivas, de diferentes dibujantes y guionistas, a los cuales tengo que reconocer que no conozco a todos, no os voy a mentir (conozco a Chris Burnham, que me parece muy bueno, a Francesco Francavilla, y poco más… Casi todos han estado bastante vinculados a DC Comics y por eso me pierdo un poco)


Y que presentan trabajos de todo tipo, tanto en dibujo como en narrativa. Algunos bastante irregulares, y ojo, irregulares no significa malo, si no que hay historias bien creadas y presentadas, interesantes y destacables y otras en las que o falla el dibujo un tanto infantil, o tiene algún bache en el guion, concretamente de continuidad narrativa.

        En su conjunto, teniendo en cuenta las gallinas que entran por las que salen, el tomo gana. Si no fuera así, o no lo creyera, no estaría haciendo esta reseña, creedme, valoro mucho mi tiempo. Estas vainas ocurren en trabajos realizados por varios artistas, siempre, no es por este cómic concreto.

        El prólogo, muy claro y certero, se lo debemos a Miguel Mandacen, que hace una genial introducción y nos pone en el camino de lo que vamos a leer.


        Y las historias se titulan: “Coge Una”, de Chris Burnham, que se hace cargo de guion y dibujo, y al que también debemos la portada junto a Adriano Lucas, y que es una de las historias que más me ha gustado, cruda, gore y directa, aunque con cosas en el tintero que se hubiesen arreglado con dos páginas más.

        “Shingo”, con Paul Dini y Stephen Langford al guion, y John McCrea al dibujo. Esta es una de las historias, que, sin ser de terror, algo de miedo da, mientras mezcla comedia. Familias egoístas, discusiones, cumpleaños con preadolescentes tontos y el primo de Espinete, venido de otro plano astral, para amenizar la fiesta y devorarlos a todos de paso.


“El Árbol de Gorgahmorahh”, a cargo de los Lapham, David y María al guion, y David al dibujo y todo queda en familia. Árboles ancestrales y diabólicos en el patio de tu casa. El caso es que me suena.

“Derechos de autor” de Erica Henderson al dibujo, y Steve Foxe al guion, que parte de una premisa interesante en cuanto a autor y creaciones que cobran vida, pero cuyo dibujo no me convenció.

“Pelo”, de los Francavilla. Francesco al guion y al dibujo, y Marlow Francavilla ayudando en la narrativa. Otro ejemplo de familia organizada.

“El Puente” de Ariela Kristantina en cuanto a guion y Jorge Corona al dibujo.

“Sal, sal de donde estés”, una de las historias que más he disfrutado, una clásica historia de vampiros, que yo me he tomado un poco en plan de que hubiera pasado si “Jóvenes Ocultos” o “Stranger Things”, cambiando demogorgon por vampiros, hubiese acabado mal… Viene con Fran Galán al dibujo y Kyle Starks al guion.


“La Máscara de la Muerte”, con Henry Barajas al guion y un tal Dani al dibujo, que nos recrea una historia de Lucha Libre Mexicana y una máscara con muchas dudas que resolver.

        “Putifoto”, con Marianna Ignazzi al dibujo y Steve Orlando al guion, que te quitará las ganas de usar filtros en tus fotos.

        Y, para finalizar, “Capullo”, que igualmente tiene una premisa interesante, que se podría haber explorado, y explotado, más y mejor. Con guion de Clay McCleod Chapman y la artista Anwita Citriya al dibujo, a la que se notan las tablas de ilustradora.


        El cómic cierra con esta última historia, y sin extras finales de bocetos o de portadas, que suelen ser habituales en este tipo de tomos, pero ojo, que eso no te desanime a leer, y al ser posible adquirir, ya que tiene un precio que me parece ridículo, 19 euros, un cómic que espero que tenga una continuidad en España. Solo me queda agradecer a la editorial Moztros la publicación, la edición y el buen hacer. Relatos de suspense y terror, para todos los públicos. No se puede pedir más. A por ellos, no lo dudes.

No hay comentarios: