Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 21 de agosto de 2023

Trinity (Editorial Big Sur, 2023) Jonathan Fetter-Vorm

 

        A rebufo del estreno este año 2023 de la película “Oppenheimer”, y el interés suscitado alrededor de ella, y de su trama atómica, tenemos varios cómics que han ido publicándose en los últimos meses (o en los últimos años), en relación a los hechos explicados en la película.


        Desde “La Bomba” (Norma, 2021), hasta “Einstein” (Norma, 2023), y si os vais sesenta años más lejos, toda la saga japonesa de “Pies Descalzos” de Keiji Nakazawa (los cuatro volúmenes para mí son imprescindibles), por citaros algunos, el interés despertado por las primeras bombas atómicas, su creación y sus efectos devastadores, han ido al alza y eso se nota.


         “Trinity. Historia Gráfica del Proyecto Manhattan” (Editorial Big Sur, 2023) es un ejemplo más de ello. Publicada originalmente en 2012 por Jonathan Fetter-Vorm (guion y dibujo), y a pesar de ser considerada una de las diez mejores novelas gráficas de 2013, hemos tenido que esperar once años para verla publicada en español, y supongo que todo este interés comentado alrededor de la cinta “Oppenheimer” algo habrá tenido que ver.


        El cómic, dibujado en riguroso blanco y negro (con toda su amplia gama de grises), y muy bien documentado (con una extensa bibliografía final) narra en 159 páginas el nacimiento de las primeras bombas, el contexto histórico y los principales protagonistas alrededor de todo el hecho (así como las propias reflexiones de Oppenheimer y otros científicos que colaboraron en su creación en la Base de Los Álamos en Nuevo México), e igualmente sus consecuencias posteriores en el ámbito social-político y en lo referente a la salud posterior de los supervivientes de las bombas.


         Un cómic rabiosamente didáctico, entretenido, revelador y muy recomendable, muy bien explicado y que no te dejará indiferente.

No hay comentarios: