Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Puñales por la espalda: De entre los muertos (2025)

 

        Con “Puñales por la espalda: De entre los muertos”, este noviembre de 2025 regresó un clásico, la tercera entrega (que no es poco), de una saga que comenzó allá por 2019, como un homenaje a las novelas clásicas de detectives, asesinatos por resolver, que yo personalmente clasifico como “Cluedo”, por el juego de mesa que ya tiene sus ochenta y cinco años a las espaldas, y que se popularizó bastante en los ochenta (cuando yo era un adolescente).

        “Puñales por la espalda” tiene una serie de elementos en común en las tres películas: Tramas enrevesadas e ingeniosas donde vamos a ver diferentes puntos de vista o posibles enfoques (con muchos giros en la trama, tanto que lo que das por hecho, resulta que no es, o no era…), un gran elenco de actores y un humor bastante peculiar, además de ser películas de mucho metraje (dos horas y media esta última), y un aire muy a lo Agatha Christie, donde el protagonista es un tipo peculiar: Benoit Blanc.


        Si estás preparado/a para resolver un caso peliagudo, con unos personajes un tanto exagerados y una trama más compleja que una declaración de Hacienda… “Puñales por la espalda: De entre los muertos”, es tu película.

        La narrativa de este tipo de películas siempre sigue la misma dinámica. Te presentan un escenario, un grupo de personajes, algunos un tanto estrafalarios, otros un tanto histriónicos, casi todos con un pecado capital en la cara, y un asesinato por resolver.

        En este caso, estamos en Nueva Inglaterra, creo recordar, en una pequeña comunidad de feligreses que se mueve alrededor de una coqueta iglesia neogótica, que está dirigida por un sacerdote peculiar… Perdón, monseñor… Jefferson Wicks.


        A dicha comunidad llega un nuevo sacerdote, impulsivo, de orejas curiosas, antiguo boxeador que mató a un contrincante en el ring hace años, Jud Duplenticy, que pronto comienza a tener roces con el monseñor, que al influir en todo en la comunidad de feligreses, logra desplazar al nuevo sacerdote en todos los aspectos.

        En plena misa, el monseñor es asesinado en un pequeño cuartucho a pocos metros del altar, y a raíz de ese asesinato, entra en escena el detective Benoit Blanc (Daniel Craig), y ya tenemos la investigación montada.

 

        Una de las cosas que más me gusta de este tipo de películas, de esta saga, es que el propio espectador parece ser invitado a participar en la investigación del crimen, y aunque nos faltan muchos datos, y los giros argumentales son continuos, tú mismo puedes ir sacando tus propias conclusiones de los diversos enfoques que vas viendo, y si no aciertas plenamente, al menos te vas acercando, que ya es mucho, a resolver lo que realmente ocurrió.

        Ahora, eso sí, lo malo entre comillas, es que sus dos horas y media de metraje, pueden parecerte exageradas, y de hecho, yo siempre abogo por recortar metraje, y en este caso, también lo creo, se te puede hacer excesivamente larga, ya que hay momentos en los que pierde cierto ritmo, pero aun así… La disfrutas.


        Con un presupuesto de 152 millones de dólares, una recaudación que no ha llegado a nivel mundial en cines a los dos millones de dólares (se estrenó en cines el 26 de noviembre), pero un estreno exitoso en Netflix, adonde llegó el pasado 12 de diciembre, esta tercera entrega de “Puñales por la espalda” se ha consolidado como un éxito dentro de la plataforma a nivel general.

        Ignoro como Netflix puede recuperar 152 millones, y sacarle algo más de beneficio a ese presupuesto, pero ha debido hacerlo de alguna manera, ya que en algunos foros y mentideros, ya se habla de una cuarta, y posiblemente, última entrega de la franquicia, para 2027, con Rian Johnson nuevamente al cargo del proyecto, tanto en dirección como en guion.


        Como curiosidades, os puedo contar que la referencia “De entre los muertos”, es un guiño a una canción de U2 que lleva el mismo nombre (Wake Up Dead Man), que hace referencia al tema religioso y al renacimiento… Que la película se rodó en Londres durante el verano de 2024, y que se buscó decididamente, un cambio de tendencia en la narrativa, más volver al espíritu de la primera película, dejando atrás la sofisticación de la segunda, y nada mejor que una comunidad católica estadounidense para conseguirlo.

        De actores, nos encontramos aparte de Daniel Craig… A Josh O’Connor, Glenn Close, Josh Brolin, Mila Kunis, Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Cailee Spaeny y Daryl McCormack.

        Por cierto, no hay que ver las dos primeras entregas de la película, pero yo os recomiendo que veáis las tres, para conocer como se mueve nuestro detective Benoit Blanc en esto de las investigaciones enrevesadas…


        En definitiva: Película entretenida, un poco larga para mi gusto, con buenas interpretaciones, y que os recomiendo para pasar una buena tarde… De nota… Un 6,5.

No hay comentarios: