Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 11 de diciembre de 2020

Lamu. Urusei Yatsura. Perfect Color Edition (Planeta Cómic, 2020) Rumiko Takahashi

 

         Aparte de la divertida “Ranma ½”, no había leído nada más de Rumiko Takahashi (1957), una mangaka que a lo largo de su vida ha vendido millones de ejemplares de sus dos obras más icónica, la citada “Ranma” y “Lamu”. De “Lamu” no sabía bien de qué iba la historia, a pesar de tener más de cuarenta años (hace su primera aparición en 1979), y he creído, craso error, que con esta edición, “Lamu. Urusei Yatsura. Perfect Color Edition” (Planeta Cómic, 2020) iba a disfrutar de uno de los mangas más vendidos de la historia, que fue un exitazo en los ochenta (hasta el 87). 


        Nada más empezar a leer, descubro, estupefacto, que no me estoy enterando de la misa a la media. La narrativa no es coherente, y es como si hubiesen hecho un “corta y pega” con los cómics originales. A partir del segundo o tercer capítulo, ya le vas pillando algo el ritmo (recuerda, desde luego mucho a Ranma, y en algunos casos hasta a Doraemon) con un protagonista, Ataru, que le entra a todas las chicas, y un ser mitológico llamado Lamu, que tiene apariencia de chica (casi siempre en bikini). Los relatos que suelen ser cortos, mezclan extraterrestres con mitología japonesa, y hay una sucesión de personajes que no vienen a cuento, con malos inicios en cada una de las historias. 


         Tienes que llegar al final, para descubrir entre los “extras” del tomo, que, aparte de una entrevista a la autora, esta edición comienza con el número 14 original, posteriormente el 43, el 25, el 29… Y ya sabes porque el cómic es un verdadero galimatías incomprensible. Para más inri, en las páginas finales, tenemos explicado algunos desenlaces de las historias, que casualmente has leído sin entender porque sucedía una cosa u otra. 


         En cuanto al color. Si esta es la “Perfect Color Edition”… Uffff. Hay páginas bitonales en naranja (que al parecer, se convirtieron en su día en marca de la casa), unas diez páginas a todo color entre las trescientas páginas del cómic, y muchísimas en blanco y negro, que suele ser lo normal en los mangas, aunque en este hay que reconocer que el tiempo no le ha hecho justicia.


        En fin, yo solo lo compraría si eres muy fan de la autora, o de “Lamu”, pero si como yo, nunca te has acercado al personaje, prepárate para enfrentarte al caos absoluto narrativo…

No hay comentarios: