Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 25 de diciembre de 2025

El Gran Diluvio (Netflix, 2025)

 

Con “El Gran Diluvio”, película surcoreana de 2025, que viene bajo la producción de Netflix, he tenido sentimientos encontrados. Vi el tráiler, como suelo hacer antes de enfrentarme a una película, y me gustó lo que vi. Película entre las más vistas y demandadas de la plataforma, pensé que me enfrentaba a una típica película de desastres naturales ubicada en Corea del Sur (recordad que, desde hace una década, casi todos los desastres tipo zombies, extraterrestres y eventos parecidos, han dejado su original escenario estadounidense y se han localizado en Corea del Sur, y Netflix está lleno de ejemplos)

Pero, a los diez minutos de comenzar (su metraje es de una hora y cuarenta y ocho minutos, al cual yo le recortaría encantado unos veinte minutos), nos encontramos conque no hay nada de desastres naturales y su historia, aparte de rocambolesca, gira en torno a otros derroteros, en los que se mezclan simulaciones, inteligencia artificial, un desarrollo que puede recordar a una aventura gráfica o a un libro-juego de hace cuarenta años, y donde vamos a ir viendo distintos finales, o más bien fracasos, hasta que la protagonista acierte el camino después de 20 mil intentos.


“El Gran Diluvio” se estrenó en Netflix el pasado 19 de diciembre de 2025, en cines unos meses antes, el 18 de septiembre, y no he sido capaz de encontrar datos ni de presupuesto ni de recaudación. Lo que si os puedo contar es que ha estado como película más vista durante una semana en 70 países donde opera Netflix, aunque eso quizás tampoco te diga mucho.

Su narrativa no es del todo original, de hecho, ya he visto historias parecidas… Así, a bote pronto, y salvando las distancias, se me viene a la cabeza: “Al filo del Mañana” (2014), “Código Fuente” (2011), “Todo a la vez en todas partes” película-comedía de 2022 a la que le debo una reseña, al igual que la de 2013, “Coherence”.


Escrita y dirigida por Kim Byung-woo, en “El Gran diluvio” nos vamos a encontrar una historia un tanto compleja, al principio difícil de ubicar en la que An-na, una investigadora especializada en inteligencia artificial, despierta una mañana para descubrir que el agua entra a raudales en su apartamento de Seúl. Junto a su hijo de seis años, Ja-in, intenta sobrevivir a olas gigantes, explosiones de gas, ladrones y agentes de seguridad armados.

Según va subiendo hacia la azotea y va tomando ciertas decisiones, le van ocurriendo ciertas cosas. En medio del caos, un agente de seguridad llamado Hee-jo (Park Hae-soo) viene a “rescatar” a An-na por órdenes de una organización que cree que ella es clave para preservar la humanidad debido a su trabajo en un proyecto de emociones a través de la Inteligencia Artificial.


En un primer momento, separada de su hijo, que resulta no ser su hijo, sino un ser robótico, un androide, es enviada junto a unos pocos seres humanos a una estación espacial del tamaño de la provincia de Badajoz, y una vez allí, descubrimos, que, en realidad, toda la narrativa es en realidad una simulación creada por Inteligencia Artificial que estudia a través de las distintas decisiones que toma nuestra protagonista, datos sobre las relaciones madre e hijo, por lo que nuestros personajes se ven condenados una y otra vez a repetir es mismo bucle, que tiene distintos finales, todos malos, por cierto, hasta que An-na, y Hee-jo, se dan cuenta y comienzan a tomar decisiones para romper el bucle y llegar a un final feliz, exitoso, que rompa las repeticiones de una vez por todas

Ni que decir tiene, que, finalmente, lo conseguirá después de miles de intentos que vamos a ir viendo reflejados en la camiseta de ella, donde aparece una especie de marcador con el número de intentos, aparte de un croquis de la planta o plantas de edificios donde sucede la trama.


A mi me ha recordado mucho, como os decía, a una aventura gráfica, o a un libro-juego, ya que según las decisiones que tome la protagonista, la simulación le planteará distintos finales y posibilidades, algo que en un principio, me llevó hacia cierta confusión hasta que pillé el tema. De hecho, llega un momento en que la película nos muestra ya descaradamente como se crea la simulación de paredes, puertas, elementos, todo…

Como curiosidad, os puedo contar que la película se rodó entre julio de 2022 y enero de 2023, con sets reales inundados y efectos visuales por un tubo desde las primeras secuencias, por lo que sospecho que el presupuesto no ha debido ser barato precisamente.


En definitiva: Os tengo que reconocer que he estado a punto de suspender la película. Primero por su complejidad, su narrativa mal explicada, que te deja como espectador con muchas dudas, y más con el final que se gasta, que no sabes si esta gente es real, son androides o una cabra en bicicleta. Y, en segundo lugar, porque el nene es lo más insoportable que he visto en mucho tiempo. Siempre se separa de la madre, hace lo que le sale de las narices, y he llegado a odiarlo profundamente. Que la ropa esté siempre seca, o que la gente dure 3 minutos en inmersión, tampoco ayuda.

Le voy a dar un 5 de nota, pero no me atrevo a recomendarla, así que la dejo a vuestra entera elección.

No hay comentarios: