Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 15 de noviembre de 2021

Las Grandes Batallas Navales: El Bismarck (Norma, 2021) Jean-Yves Delitte

 

        Duodécimo tomo de la colección “Las Grandes Batallas Navales”, que corre a cargo de Jean-Yves Delitte, a la postre, pintor oficial de la Marina Francesa, entre otras cosas.


        Bajo el título de “El Bismarck” (Norma, 2021), Delitte (dibujo y guion) nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial, a través de un abuelete, afiancado en Estados Unidos, que sigue en directo la Guerra del Golfo junto a su nieto, con gran entusiasmo.


        El abuelo, antiguo marinero del Bismarck (y superviviente de su hundimiento), rememora los últimos días y horas del barco alemán, orgullo de la Kriegsmarine, y presa cotizada por los británicos, que se fue a pique tras hundir el HMS Hood y enseñarle los dientes al HMS Prince of Wales.


        Prácticamente solo ante su destino, su batalla final, con daños de ataques anteriores, no durará más de media hora antes de mandarlo a 4000 metros de profundidad.

        Como en los anteriores tomos, el dibujo de Delitte es espectacular. La narrativa siempre sigue unos parámetros muy parecidos en todos los tomos, y en este no iba a ser menos, siendo el personaje del abuelo un arquetipo muy característico que se suele repetir mucho. Un tipo normal, con orejas de soplillo y bigote, que suele marcar las pautas informativas de lo narrado.

        En las páginas finales del tomo, tenemos un dosier histórico, muy didáctico, sobre la época y el marco en el que se desarrollan los acontecimientos relacionados con el Bismarck, a cargo del propio autor, que incluye algunas fotografías.

        En resumen: Un cómic muy recomendable para aquellos fans de la Segunda Guerra Mundial, que lo van a disfrutar, desde el punto de vista alemán, el de los perdedores, y con un dibujo, insisto, increíble.

No hay comentarios: