Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 28 de febrero de 2021

Un largo silencio (Astiberri, 2012) Francisco Gallardo Sarmiento, Miguel Gallardo

 

         “Un largo silencio” (Astiberri, 2012) fue lo que hizo Francisco Gallardo Sarmiento, padre del autor de este cómic narrativo, Miguel Gallardo, hasta que ya no pudo callar más, y narró su vida, desde que nació hasta 1940, año en que conoció a su mujer, la madre de sus dos hijos.

 

        Mezclando la narración con las viñetas, estas memorias, que no son las únicas en cuanto a temática (me han recordado mucho a la historia del “Dr. Uriel” también publicadas por Astiberri), me han resultado emocionantes. Primero por las vicisitudes que tuvo que pasar este señor antes de la guerra, con sus estrecheces. Pero, posteriormente, como una persona apolítica, tuvo que sufrir no ya la Guerra, sino una posguerra de un año, atroz, en la acogedora Francia que tan mal trato a los refugiados españoles de la Guerra Civil.


          Con apenas 71 páginas, “Un largo silencio” no te va a llevar más de veinte o veinticinco minutos de lectura, pero puedo asegurar que estarán bien invertidos. Compartir estas vivencias, con sus alegrías, tristezas, y rematadas con fotos y documentos, hacen de esta obra una pequeña joyita. De esas que te lees en un rato, y la disfrutas largamente, durante muchísimo tiempo. La obra salió en una primera edición en 1997, y la segunda en 2012, que es la que tengo en las manos. Lo dicho: Muy recomendable su lectura.

No hay comentarios: