Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 16 de octubre de 2020

El tesoro de los moriscos (Cascaborra, 2020) Miguel Ángel Guill

        “El tesoro de los moriscos” (Cascaborra, 2020) de Miguel Ángel Guill (dibujo y guion) es el segundo tomo que saca la editorial dentro de su colección “Nuevas Ediciones”, y tengo que decir que tengo la opinión dividida respecto a este cómic.

        Por un lado, por el lado bueno: Me ha gustado mucho el contexto histórico, ya que un hecho tan importante como la expulsión de los moriscos por parte de Felipe III en 1609 no se ha recreado en cómic (que yo sepa), y la trama con un supuesto tesoro enterrado (que cómo bien se cita en el prólogo, recuerda al episodio del morisco Ricote en El Quijote) le da a la narración intriga y dosis de acción. Igualmente, las recreaciones que hace el autor de diversos lugares del Reino de Valencia, y las diversas notas que aportan información a la historia, se agradecen. Ello nos demuestra que hay un estudio y un trabajo detrás de este tomo.

        Pero, por otro lado, por el menos bueno: Me he encontrado algunas erratas, frases no concluidas en algunas viñetas, y el dibujo no siempre me ha llegado a convencer del todo. Cosas, que, a pesar de ser completamente perdonables, deberían subsanarse para futuras ediciones.

        Lo que es indudable, es que Cascaborra sigue ofreciendo cómics relacionados con la Historia de España, y este es uno más. Y eso, aprender de manera didáctica y amena con estos cómics, también hay que tenerlo en cuenta…

No hay comentarios: