Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 15 de octubre de 2020

La Muerte Blanca. Simo Häyhä, el francotirador más letal de la Historia (La esfera de los libros, 2019) Tapio Saarelainen

 

        Después de haberme leído hace relativamente poco tiempo, las autobiografías de Vasili Záitsev “Memorias de un francotirador en Stalingrado” y de Liudmila Pavlichenko “La francotiradora de Stalin”, creí que ya iba siendo hora de leer la biografía  que le dedica Tapio Saarelainen, militar finlandés que ha escrito un manual sobre francotiradores y que ha entrenado a muchos de ellos en su país natal, a su compatriota Simo Häyhä al que entrevistó en múltiples ocasiones entre 1997-2002, antes de que este falleciera: “La Muerte Blanca. Simo Häyhä, el francotirador más letal de la Historia” (La esfera de los libros, 2019).

        Simo Häyhä, apodado “La Muerte Blanca” por los soviéticos que lo sufrieron, tiene el récord imbatible de 542 objetivos eliminados durante la denominada “Guerra de Invierno” que enfrentó a los Finlandeses y a la URSS y que terminó con la cesión de un 10% del territorio finlandés en manos de los soviéticos y con Häyhä moribundo después de que un soldado soviético le volara media cara con una bala explosiva, armamento por otro lado, prohibido en la Declaración de San Petersburgo (1868).

        Tras 26 operaciones, en las que le tuvieron que reconstruir la mandíbula con hueso de la cadera y hacerle dientes postizos. Simo se licenció y se dedicó a cazar bastantes cientos de animales, junto a su fiel perro Kille, un spitz finlandés (como no podía ser de otra forma): Zorros, alces, conejos… Mientras recibía condecoraciones civiles y militares y daba algunas clases y consejos a las nuevas generaciones del ejército finlandés.

        En cuanto al libro, comentar que en ocasiones me ha parecido repetitivo y aburrido, y otras ameno e interesante. El autor Tapio Saarelainen le echa al asunto narrativo cierto nacionalismo finlandés y resquemor ante los antiguos enemigos, por eso de “quítame de allí aquellas lindes”, que es prácticamente todo el territorio de Carelia (que sigue en manos rusas, y lo que te rondaré morena), aderezado con una admiración sincera, profunda, pero exagerada en múltiples ocasiones, a la figura del francotirador Simo Häyhä.

        

        En el libro se nos cuenta su vida, su infancia y adolescencia, su ingreso en la Guardia Civil finlandesa (no especifica si allí llevan tricornio) y su alistamiento para ir a combatir al frente y solamente un par de “batallitas” dignas de mención. Así que, si el lector va buscando acción, como en los libros de Záitsev y Pavlichenko, aquí no la va a encontrar, ya que el autor y el protagonista son parcos y escuetos en estos detalles.

        Eso sí, en una segunda parte, se nos habla del tipo de fúsil que usó, los tipos que había en esa época (así como su historia, origen y evolución), cómo usarlos, tácticas de francotiradores, tablas de distancias y medidas, consejos, etc.

        Igualmente, el libro tiene cerca de una treintena de fotografías, planos, mapas, tablas… Que hacen más grata su lectura, para terminar con una bibliografía y los agradecimientos.

No hay comentarios: