Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 11 de agosto de 2019

El árabe del futuro 3. Una juventud en Oriente Medio (1985.1987) Riad Sattouf (Salamandra, 2017)



          Llevaba dos años largos para leerme este cómic, la tercera parte de los que van a ser cinco, de una obra que es una delicia, “El árabe del futuro 3: Una juventud en Oriente Medio (1985-1987)” (Salamandra, 2017), una saga que cuenta la niñez del dibujante y guionista sirio-francés Riad Sattouf, y las peripecias que vivió en su infancia, con un padre musulmán que iba de liberal, pero que se le veía el ramalazo islámico de vez en cuando, y una madre francesa, bastante ciega, que le seguía embarazo tras embarazo, creyendo sus fantasías, mentiras e ilusiones.

        En esta parte, la familia de Riad sigue en Siria. Su padre busca trepar socialmente, de alguna manera, en la dictadura de Háfez Al-Ásad (1930-2000), dando clases en la Universidad de Damasco, y aprobando en los exámenes al que le viene en gana. Su madre, amargada, resiste estoicamente las vicisitudes de vivir en un país tercermundista desde el punto de vista de una europea con estudios universitarios, y está embarazada, por tercera vez. Sueña con volver a Francia y que su marido encontrara un trabajo allí, no en vano, es doctorado por una universidad francesa.

        Y Riad, sigue viviendo, extrañado, las contradicciones de una sociedad anclada en muchos aspectos en el medievo, con un maestro que les pega, con una escuela en ruinas que se cae a trozos, y con unos primos obsesionados con los judíos, la circuncisión y Arabia Saudí.

        Con este volumen te ríes, por no llorar. Es un tomo, junto a los otros dos, “El árabe del futuro 1” (Premio Angulema 2015) y “El árabe del futuro 2”, de lo más revelador. La cuarta parte fue publicada en 2018 en Francia, pero aún carecemos de traducción y publicación en castellano, y para antes de que finalice el presente año, se supone que saldrá en Francia el último volumen, que cierra la extraña, pero a la par divertida, infancia de Riad Sattouf. Su lectura, la de los tres tomos, es de lo más recomendable.

No hay comentarios: