Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

viernes, 6 de enero de 2017

Los hombres libres de Jones



       “Los hombres libres de Jones” (2016), película interesante que me he tragado esta semana. Newton Knight fue nieto de uno de los mayores esclavistas del condado de Jones. Enrolado en la compañía de Misisipi durante la Guerra de Secesión (1861-65), justo coincidiendo con la muerte de su abuelo, decidió desertar y volver a casa, donde causó una pequeña revuelta con apoyo de campesinos y esclavos libertos que puso en jaque, durante algún tiempo, al ejército confederado, justo cuando menos necesitaba estos entretenimientos (1862-63).

       Knight, desde el condado de Jones, apoyó ciertas medidas a favor de la población negra de la zona, siendo pseudoindependiente en la zona. Se había casado una primera vez en 1858 con una blanca, pero después de la guerra se volvió a casar con el que, afirmaba, era el amor de su vida: Rachel, de raza negra, con la que tuvo cinco hijos, a pesar de que el estado de Misisipi prohibía los matrimonios interraciales.

       La película comienza de una manera trepidante. El horror de la guerra, las trincheras, y los confederados cayendo como moscas, para después centrarse en el propio Knight y su movimiento de campesinos, ocultos en los pantanos y sobreviviendo a base de emboscadas.

        Los problemas y desavenencias le vendrán a Knight cuando el ejército confederado les empiece a arrinconar, quemar sus granjas y ahorcar a gente. En el discurso que les plantea a los suyos, hay cierto planteamiento de Libertad o Libertades, que a muchos le suena a Unionista, y el Sur no está preparado para ello… Aún.


        A pesar de que a ratos se me ha hecho un poco densa, porque creo que se ha intentado abarcar una historia demasiado larga e interesante en dos horas, los saltos en el tiempo aportan información pero no ayudan en su correcto desarrollo narrativo, me parece una película de lo más recomendable. Interesante trama, interesante planteamiento, muy interesante música, y mejores valores los que transmite.

4 comentarios:

Carlos dijo...

A ver si la veo. La crítica le metió caña y en taquilla no funcionó.

Duncan de Gross dijo...

A mi me echó al principio para atrás la crítica. La ponían a parir, pero la película no está mal. Es bastante interesante, aunque los saltos temporales te dejan un poco así, así... Y Matthew McConaughey se sale, para mi es una de sus mejores actuaciones y no es uno de mis actores favoritos precisamente, pero hay que reconocerle el mérito.

Carlos dijo...

Ha mejorado mucho en los últimos años.

Carlos dijo...

La vi ayer y me gustó mucho. No es un peliculón, pero sí bastante aceptable. Un poco precipitado el final (una vez termina la guerra) y la parte de su nieto, bisnieto o lo que fuese jeje, pero en general está bien. Fluida, buen guión y buenas interpretaciones. No sé por qué le dieron tanta caña.