Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 15 de enero de 2009

La Bola de Cristal... Annabel Lee


Personalmente yo le debo mucho a la televisión, pero a la de hace casi treinta años, a la de ahora no le debo nada y gustoso la fusilaría, previo juicio sumarísimo, por la ñorda de programación que emiten los 28 canales que pillo con el TDT…


Aún así, lo reconozco, yo le debo mucho a la televisión. No en vano me pasé parte de mi infancia abrazado a ella. Quería más a mi Telefunken que a muchos de mis allegados, hoy en día la coisa no ha variado mucho, y entre Michel y yo se montan Waterloos por ver quién tiene en su poder la vara del mando a distancia, signo de distinción, que nos hace lideres tribales de la manada, costumbre esta heredada de la más remota prehistoria....También hacemos pinturas rupestres en las paredes del Salón, pero esa es otra historia…


Si hay un programa que me ayudó a despertar mi imaginación y a que esta explotara como una Nova, ese fue sin dudarlo, “La Bola de Cristal”. Estaba enganchado. Fue un programa rompedor, imaginativo, y no se ha vuelto a hacer nada igual en toda la historia de la televisión en Aspanya, y a este paso, con la cosecha de burros intelectuales e idiotizados que estamos pariendo en nuestros diversos centros educativos, ni se hará: ¡¡Muera la Imaginación!!, dicen los insensatos Astray contemporáneos a los naftalíticos Unamunos que aún pululan por ahí…


Desde aquí, este es mi pequeño homenaje a todos ellos: A Lolo Rico, Kiko Veneno, Alaska, Golpes Bajos, Pedro Reyes, Pablo Carbonell y Los Toreros Muertos, Santiago Auseron y Radio Futura, La Frontera, Glutamato Ye-Ye (Con esa pinta de Adolf que tenía el cantante), Los Electroduendes y La Bruja Avería y otros tantos que no recuerdo… Hoy soy la persona que soy, entre otras coisas, porque ellos abrieron de un golpe la puerta de mi imaginación, y desde entonces, aún no se ha cerrado: Gracias Amigos.


P.D: Hay cientos de videos de la Bola de Cristal en Internet, podría haber elegido cualquiera, pero me apetecía dedicárselo también, de rebote, a Edgar Allan Poe… Con vosotros: Annabel Lee, de Radio Futura.

25 comentarios:

la inkilin@ dijo...

Mi tema favorito!!!

fan nº1 de radio futura
Mas bien de
Santiago Auseron.. me se todas sus letras, gracias, gracias, gracias
Y la Bola de cristal
me encanta este tema

Te invito a lo que quieras te lo has ganado

waukin dijo...

Y ¿el planeta imaginario, la torre de babel, teatro de noche...?

El cuentacuentos, fraggle rock... y aquellos dibujos del mediodía que fueron degenerandose hasta tener un fondo fijo...

Abrazos.

waukin dijo...

Por cierto, no había visto el video clip.

En dos palabras, im prezionante.

Lupe Montero dijo...

Ayyy, es genial, ya sabes que me encantaba la bola...

Anónimo dijo...

jejeje, me importa un voltio, pero como se metian con los politicos de la epoca, tu amiga Pilar miro , los censuro y fue subtituido por Cajon desastre o algo asi con Mirian Diaz Aroca como presentadora

Rosa dijo...

ayyyyy, la bola de cristal, la bruja avería, mi ídola pasada, presente y futura.
Si tienes tiempo te recomiendo que leas algo de Carlos Fernández Liria, es profesor de filosofía y fué guionista de la bola de cristal.
Gracias por este entrañable y paradigmático ejemplo de lo que debería ser la televisión.
Besos.

Duncan de Gross dijo...

Jajaja, Gracias Inkilina!!

Temmpus, del Planeta Imaginario ya hice un post hace un tiempo. El Cuentacuentos lo tengo entero en DVD, es una delicia, y Fragguel Rock era un prodigio de imaginación, apabullante, como todo lo que paría Jim Henson que nos dejó demasiado pronto me temo...

Lo sé Lups, faradio faradio, jajaja.

Hombre Justo!!, cuanto tiempo!!, Sé Bienvenido de nuevo por estos lares, a ver si te prodigas más por aquí que tus comentarios eran siempre bien recibidos páaaaaaajaro!!

Duncan de Gross dijo...

Gracias por la recomendación Rosa, buscaré algo de él, ya veo que a ti también te afectó ;-) Besotes!!

CMQ dijo...

jo, qué tiempos, no???

Atlántida dijo...

Me sumo al homenaje! yo jamás hubiera sido la misma sin la bola de cristal y sus mensajes subliminales: para presumir hay que sufrir, ellos las prefieren gordas, etc, etc.

Duncan de Gross dijo...

¡Viva el Mal!, ¡Viva el Capital!, que nos decía la Bruja Avería...

dezaragoza dijo...

Erm... ¿pinturas rupestres en la pared?... la imaginación que me despertó La Bola de Cristal (y otros programas, pero este especialmente) me ha hecho varias variantes de susodicha declaración... juas
La Bola de Cristal se pudo emitir en un periodo en el que en España había libertad y democracia. Un periodo corto de luz que rápidamente fue (convenientemente) reoscurecido por quienes todos sabemos. Sí, no se harán más bolas de cristal pero podemos hacer blogs de cristal. No desanimes. Un saludo.

Anita dijo...

Ainss, esa bola de cristal...

La bruja averia era esa que decia lo de "ánodos, cátodos y mentecátodos..." o algo así, ¿no?

Creo recordar que lo televisaban los sábados por la mañana. Me pilló chiquitaja pero lo recuerdo fácilmente.

Si quieres oir algo de Auserón aqui te dejo un tema colaborando con Carmen Paris. Espero q t guste.

http://www.youtube.com/watch?v=Tp0xBuBwWAA

Muakk

CASIOPEA dijo...

me lo dices o me lo cuentas. Jo que hoy no me ha dado tiempo a comentar como Dios manda... No escribas más que te tengo que decir tres cosasde esta entrada jijij

Duncan de Gross dijo...

...Pues si, dezaragoza, tienes toda la razón, en fin, seguiremos nuestros principios y a escribir, jejeje.

Gracias por el enlace Anita!!.

Prometo no publicar nada Casiopea, por ahora...Un besote!!

dijo...

Duncan, si supieras que también me pasa lo mismo con la tele...
jeje
con respecto a lo que escribí en mi blog, siiiiiiiii, es tan cotidiano como las malditas guerras, como los malditos que no dejan en paz a nadie.
te quiero mucho, mucho,
besos a Michel

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos jeje. Visto años después, si te soy sincero, La Bola de Cristal me parece un desfase de los serios jajaja. La propia Alaska en una entrevista se mostraba "orgullosa" de que algo así pudiera emitirse para un público infantil y que aquellas generaciones, pese a todo, no saliéramos tan idas como las de hoy en día jeje. Dijo algo así como que algunos guionistas pasaron directamente de la "movida" (al igual que ella) a trabajar en La Bola :P Cierto que era un programa muy imaginativo, surrealista, pero a veces se les iba bastante juas!

Eso sí, mucho mejor que cualquier bazofia actual. La mayoría de los progs. emitidos en horario infantil son de lo peor. En el caso de la tele, cualquier tiempo pasado siempre fue mejor jeje.

Mary Lovecraft dijo...

Grandes Radio Futura y grandísima la Bola de Cristal (¡y qué decir del Maestro Poe!)

sin duda uno de mis programas favoritos, aunque como bien dices, aquélla fue otra época y bien pudieron ser favoritos todos los programas que veíamos en tv porque ante todo, estaban creados especialmente para nosotros, los ninños de entonces.

Hoy día no existe la programación infantil.
Eso es lo que le importa al gobierno de nuestro país las generaciones venideras.
Triste pero real, y dice tanto de ellos y de nosotros, como país...

un abrazote para tí y para Michel y beso grande!
que paséis muy buen finde :)

clariana dijo...

Tienes razón Duncan, eran otros tiempos, ahora a los niños de hoy se les junta todo, tele-basura, los padres que andan muy ocupados con los trabajos y lo que no lo son, con el consiguiente "olvido educativo de ellos", la gran dispersión que tienen con tanta nueva tecnología... bueno tú ya lo sabes, qué te voy a decir. Por éso, en comparación estábamos mejor años atrás, los niños de antes. Me ha encantado el post, es super romántico y triste de ver al chico sin ella, tan nostálgico, pero es de una belleza... Gracias por aportarnos ésto.

CASIOPEA dijo...

Yo casi no me acuerdo de la bola de crista, entre que era pekeñaja y que en mi casa la tele no se encendia hasta la hora de comer 8era un dictadura como otra cualquiera) casi nunca la veiamos, pero si tengo algunos fragmentos grabados en la retina.
Lo que es raro es que con el desfase que tenian toda esta panda los de 30-35 hayamos salidos "tan normales" en comparacion con las Jennys y los tontunnig de ahora.
Quizá seria porque sabiamos que la tele tele era y saliamos a la calle a jugar horas y horas con la peonza, la comba, las chapas o a las cocinitas. Y no como ahora que con tanto Fama, supermodelo, Gran Hermano, OT y demas estamos criando una panda de personajes sin personalidad y sin cerebro.... ¿que podriamos hacer nosotros que is tuvimos infancia y adolescencia...?

Irene dijo...

A mí no me pilló la bola de cristal, empezó a emitirse antes de que naciera y acabó antes de que pudiera tener memoria suficiente para acordarme... pero tengo un primo de vuestra edad y cuando fui un poco más mayor me puso gran parte de los programas, porque a él sí le marcó esta estapa de la TV.
La verdad es que se les iba, pero bieeen... aunque hay que notar la diferencia entre ésta y la TV de hoy en día: ahora la TV educa a los niños, no como niños, simo como a pequeños-proyectos-de-adultos que tienen que "trinfar" a toda costa en la sociedad... ( y además es que es en muchas casas, la única que los educa, ¿nadie se ha parado a pensar en un anuncio que están poniendo ahora de una niña pequeña comiendo sola delante de la tele que se tira la sopa por encima de lo embobada que está? ¿dónde se ha metido su madre? sí, estará muy ocupada como para sentarse con ella a la mesa...)
por eso los niños dejan de ser niños, y como lo más característico de un niño es la imaginación, ésta se anula y... en fin, que es una catástrofe!

Anónimo dijo...

Duncan......deseo saludarte y decirte que no te olvido....solo que ahora debo seguir contando mis estrellas que estan un pco amontonadas y una gata se me enamoró. Besos

Merce dijo...

Muchas gracias por traerme tan buenos recuerdos.
La televisión de los sábados por la mañana ha prdido mucho desde entonces la verdad.
Muchos besos

Lilyth dijo...

Yo no tuve la oportunidad de ver ese programa, pero me pregunto, si desde nuestra generación crecemos abrazados al televisor, te imaginas la generación que viene? la hija de los programas del corazón?

se me pusieron los pelos de punta!

Lilyth dijo...

Viene como anillo al dedo, en estos días que se recuerda a E. Alan Poe, porque la canción tiene que ver con el poema, o estoy hablando desde la extrema ignorancia?