Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jean Dubuffet


…Posiblemente la obra de Jean Dubuffet que más me ha interesado ha sido “Banco de Equívocos”. Dubuffet es el creador del llamado Arte Bruto. No es un artista que estudiara durante la carrera, pero una vez, un profesor en la cafetería de la facultad se inclinó a ver los garabatos que hacía en un folio con diversos “pilots” y exclamó: “¡Es Dubuffet!”, y ciertamente, al consultar un par de libros, y ver algunas láminas, me sentí acólito, mientras me duró el chupito de absenta rehabilitadora, de Dubuffet…

El amigo Jean era un pintor tardío, jovial el tipo, que se puso a pintar un buen día, recién cumplidos los 40. Él ya tenía vocación desde bien pequeñito, pero no se tiró al ruedo pictórico hasta la fecha, había hecho algo que consideró más fructífero: Vender vinos. En un principio, muchos críticos e historiadores del arte no sabían si Jean se estaba mofando de ellos, o era realmente un genio en potencia, ya que influido por el inconsciente de los niños, los dementes y las culturas primitivas, supongo que africanas, se puso a pintar, fundamentalmente, garabatos.

Garabatos que huían del virtuosismo técnico, de las líneas armónicas, todo era azar, improvisación, elementos oníricos que dejaba sin retocar posteriormente o sin corregir. Huyó de toda lógica, y a través de estos trazos intuitivos, se creó un nuevo estilo que rozaba el informalismo abstracto, este Arte Bruto o Brutal, donde amebas pictóricas se desarrollaban en el lienzo dejando intuir a veces, someramente, formas humanoides u objetos apenas esbozados… Ese era el arte de Dubuffet…

12 comentarios:

MandarinaAlizarina dijo...

Me encantan estas lecciones que leo aquí de vez en cuando... aprendo mucho contigo.

Gracias, besos.

eva dijo...

me gustran esos "garabatos", gracias por pasarte por mi blog, un besito

MaRieLA dijo...

Estan muy buenas esas obras. Es increible pensar como lo que uno hace en cuaquier lugar puede llegar a ser una obra de arte. No sabemos lo que tenemos entre manos!!!
Besos
Maru...

Anónimo dijo...

Gracias por esta nueva clase de Arte jeje, pero este tipo no me dice absolutamente nada. Los peques de mi cole pintan cosas sin sentido (o sí lo tiene para ellos jeje) mucho más bonitas y no están en los museos ni aparecen en los libros jajaja.

MAKOKE dijo...

Lo que aprendo contigo, no sabía de la existencia de este señor, pero ahora que lo dices yo garabatos de estos solía y suelo hacer sobre todo cuando me aburría en clase y cuando hablo por teléfono.
No te acostarás sin saber una cosa más.

CalidaSirena dijo...

Gracias por la información que siempre nos dejas..
Un besote muy cálido

CASIOPEA dijo...

Cuando he visto el dibujo he visto mi cabeza reflejada en el. La tengo tan llena de cosas que se parece demasiado... Es preocupante? me lo voy haciendo mirar?
CASIOPEA

Merce dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena.
Besos :)

Irene dijo...

A eso yo lo llamo "arte espontáneo de esquina de periódico" y suele producirse en un momento de distracción o aburrimiento...
me los encuentro por todas partes en las hojas de mis apuntes XD
Y sin embargo me ha resultado interesante la vida de este señor.
Un besico!

Laura dijo...

Lo mejor de la vida de este hombre es que empezó a los cuarenta. Quién sabe todo lo que nos quedará por hacer.
Besos.

ambar dijo...

Eres increible trates lo que trates. Recuerdos a Michel y dile que no mire tanto a Grecia, que se le nota el tiron.

clariana dijo...

A Dubuffet no lo conocía, es interesante por lo original, pues garabateando dejas ir la imaginación libremente. Aunque me parecen unos garabatos un poco cuidados, quiero decir si en principio garabatos, están bien acabados. Saludos.