Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 23 de enero de 2020

La gran aventura humana (Reservoir Books, 2017) Miguel Brieva



        Leídos ya hace un tiempo “Dinero” (2017), y “La enciclopedia universal Clismón: Bienvenidos al mundo” (2017), del sevillano Miguel Brieva (1974), tenía claro que quería leer algo más de él.

        “La gran aventura humana. Pasado, presente y futuro del mono desnudo” (Reservoir Books, 2017) era lo siguiente que tenía en la estantería de lecturas pendientes de leer y disfrutar. Y, ciertamente, lo he disfrutado, ya que el estilo de Brieva para contarte las cosas es único, mordaz, ácido, con un dibujo muy peculiar, donde a veces su narrativa roza lo surrealista y lo esperpéntico, y donde en otras ocasiones, te pone frente al espejo de la realidad. La poesía de sus textos es brutal.

        En este volumen, que he tardado un par de semanas en concluir, nos hace un repaso al pasado, presente y posible futuro del ser humano, pasando por la cultura, Dios (el de los cristianos, los otros apenas se tocan, eso lo he echado en falta), el progreso, el relativismo, el poder o la megalópolis, cambio climático, el capitalismo, entre otras cuestiones.

        Brieva, como digo, no es para perdérselo. Su critica, a mi me encanta, aunque solo critique (normalmente) una de las dos caras que tiene la moneda, y no ponga encima de la mesa (ya lo comenté en la entrada de “Dinero”, cual sería, por ejemplo, su sistema político-económico ideal, que lectores como yo, desearían conocer, ante toda la mierda que se nos viene encima).

        Lo dicho, volveré a Brieva cada vez que me sea posible, porque el tipo es bueno, es inteligente y es imprescindible (en mi opinión). Increíble y necesario Brieva.

miércoles, 22 de enero de 2020

Blanco Perfecto (2018)



        Película gore, de litros y litros de sangre, balazos y certeza segura de que sabes que aquí va a caer todo el mundo.

        En “Blanco perfecto” (2018) un grupo de jóvenes va por una carretera nada transitada. Sufren un reventón, y mientras cambian la rueda y dicen gilipolleces (más o menos los primeros quince minutos) un francotirador desconocido comienza a dispararles, y, como te puedes imaginar, van cayendo de uno en uno soltando hectolitros de sangre y dejando la carretera y el paisaje rural hecho unos ciscos que ríete tu de las películas japonesas (aunque, bueno, pensando que la peli es estadounidense, pero el director japonés, eso explicaría muchas cosas…)

        Los más alocados planes y estrategias no tienen sentido ante este asesino invisible que gasta balas como el que come pipas, y caza al personal como a conejos desamparados.

        La película no tiene mucho más. Como os podréis imaginar, le sobra más de media hora para contar lo mismo, y el final es un poco chistoso… En fin… Espero tener más suerte la próxima vez en Amazon Prime.

Ghostland (2018)



        Una madre y sus dos hijas, reciben en herencia la casa de una vieja tía francesa en mitad de la nada. La típica casa de madera crujiente y llena de trastos que dan escalofríos.

        La misma noche que llegan a la casa, mientras se organizan, llega una furgoneta de helados con dos tipos raros: Una gótica a la que no se le ve la cara (una bruja), y un gigante calvo (un ogro).

        A la madre la dejan medio KO de dos hostias, y a una de las hermanas, el gigante calvo la comienza a violar. Entonces la madre reacciona y consigue cargarse a los tipos, tanto como a ella como a el gigante calvo.

        Años después, aquel terrible suceso les sigue persiguiendo. Una de las hermanas desarrolla problemas mentales. La otra, vierte sus traumas en la literatura. Ya son adultas, y las tres, madre y hermanas, se reúnen de nuevo en aquella casa por primera vez en años, y rememoran, cada una a su manera, aquel trágico momento, dándonos algunas sorpresas por el camino.

        La película me ha descolocado en varias ocasiones, ya que hay cosas que crees obvias y después son todo lo contrario. No está mal, es entretenida dentro del género del terror, aunque a ratos la he visto (también) algo absurda. La dejo a vuestra elección, y ya me diréis.

martes, 21 de enero de 2020

Horrible Histories: The Movie - Rotten Tomatoes (2019)



          "Horrible Histories: The Movie - Rotten Romans"(2019) es una parodia que han hecho unos colegas que estaban aburridos en un par de semanas ("disfrutada" en Amazon Prime). Se basa en una serie de gags, chistes malos y peores canciones, donde un joven romano (Atti), que ha dado pis de caballo al emperador romano Nerón, es castigado a exiliarse en el ejército romano en Britania, donde Boudica, jefa celta, ha comenzado una rebelión. Allí conocerá a Orla, una joven celta que, al contrario que él, quiere ser una guerrera (y de paso, echar a los romanos de sus tierras).

        Al parecer, la película está basada en una serie de libros y en una miniserie con relativo éxito en Gran Bretaña. A mí me ha parecido bastante horripilante, y con poca gracia, ciertamente (a pesar de la proyección que comienza a tener la actriz principal, Emilia Jones). La dejo a vuestra elección y riesgo.

La Historia como nunca antes te la habían contado (6ª edición, 2018, La esfera de los libros) Javier Rubio Donzé



        Desde hace unos años, soy un habitual del canal de YouTube: Academia Play. Se trata de un canal divulgativo, muy interesante, donde podéis encontrar vídeos de Historia, Arte, entrevistas, Biología, Matemáticas, Alimentación, Cine, Música… Absolutamente de todo. Y que tiene casi dos millones de suscriptores.

        Tienen ya varios cientos de vídeos (yo ya perdí la cuenta hace años), y lo bueno que tienen es que, por un lado, son cortos (no son vídeos largos y pesados), y por otro, los hacen ellos (los de Academia Play), sin hacer corta-pegas de ningún sitio ni meterse en fregados. Explicando las cosas de manera sencilla, y en casi todos ellos, a través de dibujos que van ilustrando lo que narra la voz en off.

        Como soy un fan absoluto del canal (y de otros que ya os hablaré, como La cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero, que es un crack, o A toda Leche, que también es muy bueno). Decidí agenciarme uno de los dos libritos que han sacado: “La Historia como nunca te la habían contado” (6ª edición, 2018, La Esfera de los Libros), que está escrito y dirigido por uno de los cofundadores de Academia Play, Javier Rubio Donzé.

        Ni que decir tiene que lo he disfrutado como un enano. El libro sigue las directrices de los vídeos, siendo una lectura amena, llenita de dibujos y pequeños textos, de la Historia de la Humanidad, desde la Prehistoria hasta el fin de la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín… Vamos, hasta casi ayer.

        Posteriormente, vienen unas interesantes fichas de la Historia del Arte a través de la arquitectura, que vienen muy bien como pequeños resúmenes, una serie de Curiosidades Históricas (con pequeñas narraciones sobre personajes o hechos), y una parte final con citas de personajes, tanto históricos, como escritores, pintores, etc, que hacen las delicias de cualquiera. Entretenido a más no poder.

        Tanto para aprender, como para enseñar, este librito, que se lee rápido y bien, es de lo más recomendable. Si acaso, el único “pero” que le pongo es el formato, que lo he encontrado un poco grande (más ancho que un A4), pero que eso no es óbice para un libro atractivo que se disfruta desde la primera página.

lunes, 20 de enero de 2020

Bailén 1808 (Cascaborra, 2019) Carlos Peinado, Kepa de Orbe



        La batalla de Bailén (18-22 de julio de 1808) fue, posiblemente, uno de los de inflexión más significativos de la Guerra de Independencia española (1808-1813). El ejército francés, imbatido hasta la fecha, hace de las suyas por todo el territorio nacional. Han pasado la llamada Castilla La Nueva sin encontrar resistencia alguna en su paso hacia tierras andaluzas. En Córdoba han arrollado a los defensores, y los saqueos se multiplican a su paso.

        Un general, Dupont, va al frente de estos hombres, que, según las fuentes, rondan los veintidós mil soldados. Ha habido algunas escaramuzas antes de llegar a la localidad de Bailén, y no sabe que las fuerzas españolas han hecho una bolsa alrededor de su ejército, para dificultar tanto su avance, como su retirada.

        En un día asfixiante, los dos ejércitos se enfrentan. Pero, los españoles, tienen la ayuda de la población local, que les lleva agua continuamente para que puedan continuar con la lucha.

        En “Bailén 1808” (Cascaborra, 2019) de Carlos Peinado (guion) y Kepa de Orbe (dibujo, 1415 Ceuta: La llave de África) se refleja muy bien las intenciones de los españoles, los antecedentes y las batallas, con una interesante subtrama, en la que María Duarte, una de las protagonistas (ficticias) de “Madrid 1808” (Cascaborra, 2017) de Julián Olivares y  Juan Aguilera (“Las espadas del fin del mundo”), es una de las españolas que llevan agua a las tropas, representando al personaje de María Bellido, vecina de Bailén, que protagonizó una “anécdota” al ofrecer agua a Teodoro Reading (que moriría meses después en Tarragona) en un cántaro tiroteado por los franceses, y que forma parte del actual escudo de Bailén.

        El cómic sigue rigurosamente los acontecimientos históricos, muy bien presentados y resumidos, aportando entretenimiento e interés en la lectura, con el afán didáctico que suele caracterizar todas las obras de Cascaborra. La presentación de personajes discurre, paralelamente, tanto por el lado francés, como por el español, mostrando los objetivos de unos y otros, y haciendo un sabio uso de los silencios, ya que la imagen te lo cuenta todo, con un dibujo dinámico y un gran colorido. Las tácticas, bien estudiadas y presentadas. La subtrama está magníficamente llevada, y, de hecho, yo la he disfrutado muchísimo, al tomármela casi como un spin-off de la obra de Julián Olivares y Juan Aguilera. Es un guiño simpático, que le añade suspense, emoción a la historia misma, al seguir a personajes que ya conocemos del cómic de “Madrid 1808”.

         El contenido extra, al final del volumen, remata eficazmente la narrativa, y despierta en el lector la curiosidad por saber más de lo que acaba de leer, y de las consecuencias de dicha batalla (entre otras, la llegada de Napoléon para poner la balanza de su lado con su impresionante ejército, y el trágico destino de los vencidos, olvidados en la isla de Cabrera… Menos Dupont y sus oficiales).

        En definitiva, un cómic histórico, de lo más recomendable, que nos recuerda una batalla crucial, que fue un hito en la Guerra de Independencia. Ningún ejército había vencido aún a los franceses en campo abierto, y Castaños, Reading, y todos los demás héroes estuvieron allí luchando por la libertad de un país… Bravo por Cascaborra por acercarnos a nuestra Historia.

domingo, 19 de enero de 2020

Padre no hay más que uno (2019)



         Nos hemos reído mucho, en familia, viendo “Padre no hay más que uno” (2019), aprovechando la tarde fría invernal de domingo, y que Amazon la tenía entre las publicidades prioritarias.

         Es una comedia divertida, donde un padre (Santiago Segura) que solo piensa en su trabajo, deberá hacerse cargo, durante una semana, de la casa y de los nenes, que son una tribu, mientras la madre disfruta de una semana de vacaciones, aunque sin quitarse de la cabeza el caos que ha dejado atrás.

        Al parecer, esta comedia tiene sus orígenes en dos películas anteriores (argentina y mexicana respectivamente) que no he visto. Está llena de tópicos y chistes fáciles, pero creo que su objetivo era ese, y no ir mucho más allá. Entretenida.

Hotel Bombay (2018)



        “Hotel Bombay” (2018) se centra en los atentados de la India de 2008, por parte de grupos terroristas de musulmanes radicales, que dejaron casi 200 muertos y varios cientos de heridos.

        La película sigue a uno, de los varios grupos de terroristas pakistaníes que atacan indiscriminadamente, durante horas, a todo lo que se mueve. Vienen divididos en varios grupos y uno de ellos entra en el Hotel Taj Mahal, donde hacen una verdadera masacre.

        La película se basa en varios personajes (huéspedes y empleados), que dentro de la angustia que mantiene la película, intentan mantenerse vivos dentro del hotel del horror que se ha convertido en apenas unos minutos el Taj Mahal. Los terroristas muchas veces actúan de manera poco coordinada, pero cruzarse con ellos es muerte asegurada. La policía india debe ser de las peores preparadas de la Vía Láctea, totalmente inepta. Admirable, por cierto, el comportamiento de los empleados del hotel.

        Es dura, es cruel, con mucha tensión, y me ha parecido bastante real (de hecho, salen imágenes reales de televisión de aquel acontecimiento). La amenaza terrorista está siempre ahí, y todos esperamos no vivir jamás algo como esto. La película es, desde luego, de lo más recomendable, aunque le sobra media hora perfectamente.

        P.D. La mejor frase es, sin duda: "Guárdate las oraciones, eso lo ha empezado todo". En algunos foros que hablan de la película, he encontrado a mucho mermado diciendo que la cinta no refleja por qué han llegado a esta situación los terroristas, y habría que preguntárselo. En fin… Para reflexionar.

sábado, 18 de enero de 2020

The aeronauts (2019)



        “The aeronauts” (2019) da vértigo (la he visto en Amazon Prime). A pesar de que dice estar basada en una historia real, desgraciadamente, Amelia Wren no existió. Pero bueno, eso no es lo importante. La película se basa en la historia de dos aeronautas. Una es una piloto celebre, que ha perdido a su marido, y que suele montar algún espectáculo. El otro es un científico, un meteorólogo, que quiere probar que se puede predecir el tiempo meteorológico con la ayuda de este vuelo aeronáutico.

        Montados en un globo (algo impensable en 1862, en la machista época victoriana en la que se basa la historia), sufrirán no solo las inclemencias del tiempo y la altitud, sino también los continuos flashbacks que nos van contando como han llegado cada uno de ellos hasta allí, sus miedos, sus fracasos, sus amigos y familia… Mientras intentan superar un récord de altitud, y de tiempo…

        La cinta está entretenida, aunque sin mucho enganche. Me ha encantado ver el Londres industrial del S.XIX, y he tenido verdadero vértigo con algunas escenas, y, por supuesto, cómo habrás adivinado, opino que le sobra media hora larga. Algo que me ha llamado la atención de los dos personajes es que no surge el amor entre ellos en ningún momento, algo que suele ser habitual en estas “road movies” aéreas (o no).


        P.D: Soy un defensor de los actores de doblaje españoles. En mi opinión, hacen un maravilloso trabajo. Los admiro, pero aquí, en esta cinta, no me ha gustado cómo ha quedado el doblaje en castellano.