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miércoles, 1 de enero de 2025

The Thicket (2024)

 

Para despedir el 2024, me he decidido por uno de esos westerns que han salido este año, hace relativamente poco, de hecho, se estrenó en septiembre, y que yo he ido dejando que se fuera madurando en el tiempo.

          “The Thicke” es una película del Oeste del ya difunto 2024, basada en una novela de 2013 del guionista Joe Lansdale, que pasará a la historia sin pena ni gloria. La crítica la pone por las nubes porque el protagonista es Peter Dinklage, y al parecer, todo lo que hace Peter Dinklage hay que admirarlo y ponerlo por las nubes, pero sin negar su buen hacer, no todo lo que hace este actor reluce ni es bueno, aunque aquí se le notan las tablas a la milla en una historia que no me ha convencido, y eso que he visto a lo largo de mi vida muchísimo western.


          Una curiosidad que tiene es la presencia del miembro de Metallica, vocalista, guitarrista y compositor, James Hetfield, que prueba a hacer de pistolero, en un papel secundario, cambiando el heavy por los tiros en un lejano oeste muy muy nevado, y también hay que reconocerle su buen hacer.

          Si hay algo en lo que me fijo mucho en este tipo de películas, es en el contexto histórico. Y “The Thicke” hace una mezcolanza de elementos que son muy poco creíbles, desde motos de bastante cilindrada (que nos situaría en los años treinta, mínimo finales de los veinte, y ya sé que alguno me dirá que ya había motos potentes en Estados Unidos en la segunda década, pero no como estas, os lo aseguro) hasta la construcción de un coche primitivo con una carroza, gente que lleva colt 45 al cinto, indios con caras pintadas ejerciendo de criminales, pueblos sin autoridad y cosas parecidas, que, a pesar de que ya hemos visto mil veces, no significa que fueran rigurosamente ciertas, incluyendo a nuestro variopinto grupo de protagonistas… Aun así, si dejamos el contexto histórico de lado, y queremos pasar una hora y tres cuartos entretenidos… Quizás “The Thicke” sea tu película.


          “The Thicke” es una de esas películas de las que yo siempre voy a decir que con media hora menos, funcionaria mucho mejor. Y es que es así, y mucho más cuando este tipo de tramas la hemos visto en mil quinientas películas, de manera muy parecida, con secuestros, venganzas, forajidos, y cazarrecompensas ceñudos que siempre ganan.

 En la narrativa tenemos a Jack, un joven cristiano, y mucho cristiano que se pregunta por la vida en otros planetas, que ve como una forajida extremadamente violenta, Bill, que no aguanta ni la respiración del que tiene al lado, y que tiene la cara como Sierra Morena de curtida, se encapricha con su hermana y la secuestra matando de paso a su abuelo. A Bill le gustan las chicas guapas, pero acaba aburrida de ellas y las descuartiza tarde o temprano.

          Jack enseguida contrata a Reginald Jones, un cazarrecompensas muy temido, que es nuestro Peter Dinklage, que, junto a su socio, Eustace, que cava unas tumbas para chuparse los dedos, se enfrascan en la búsqueda de la joven mientras huyen a su vez de unos tipos por un malentendido en el último pago de un trabajo realizado… Que si lo querían sin IVA, que, si cobraban en B, cosas del Viejo Oeste que pueden hacer que te quieran eliminar. Y, pronto se les une una chica afroamericana, una cariñosa que abandona el negocio para hacer el equipo aun más variopinto si cabe, y un tipo random más, que es puro relleno y que se lo podían haber ahorrado porque… Total, para lo que hace y dura, no venía a cuento. Llega un momento en que parecen el grupo de Dorothy del Mago de Oz, les faltaba Toto.


En definitiva: En la primera hora de película, no pasa prácticamente nada más allá del secuestro y la creación del grupo de rescate. Mucho bla, bla, y más bla bla, mucha filosofía y reflexión barata que no conduce realmente a nada... La combinación de elementos de distintas épocas no me ha convencido. Los modelos de los coches me dicen que pueden estar en los años 20-30 del S.XX, pero se comportan como en los tiempos de sus abuelos, cuando lo que más parecido al Oeste que quedaba en esa etapa era el Show de Buffalo Bill y ciertamente ya muy edulcorado y romantizado, y no solo eso, la inmensa mayoría de las armas (colt 45, Derringer en todas sus variantes e imitaciones y Winchester, que estaría activo hasta precisamente inicios de los años treinta) serían “cascarrías” como decimos en Extremadura, ya en esa época, por no decir las costumbres, vestidos y demás elementos que rodean toda la acción…

Y en cuanto a acción, no la esperes hasta los últimos veinte minutos de película… Buena fotografía, bonitos paisajes… Y una nota de un 3,5. Esta película en sus múltiples variantes ya la he visto mil quinientas veces, y las anteriores me gustaron más. Demasiado increíble para tomármela en serio, y ni las meritorias actuaciones la salvan de mi olvido… La dejo a vuestra entera elección.

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