Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 4 de junio de 2020

Pacific Alamo. La batalla de la isla de Wake (Inédita Editores, 2006) John Wukovits



        Antes de leer “Pacific Alamo. La batalla de la isla de Wake” De John Wukovits (Inédita Editores, 2006), tengo que decir que, pese a leer muchísimo sobre la Segunda Guerra Mundial, durante muchísimos años… Este episodio no lo conocía. Y, que, después de leer el libro, me ha dado hasta cierta vergüenza que no supiera nada de estos hechos.

        Posteriormente a mi lectura, he podido comprobar, que, uno de los principales motivos es que no hay nada editado en castellano sobre La Batalla de la isla de Wake, más allá que este libro. No hay artículo de revistas especializadas, que yo haya podido encontrar, ni entrevistas, y la información que me ha ofrecido internet ha sido más bien escasa. Y en inglés, no hay mucho más. Ya que he encontrado una media docena de libros autobiográficos de algunos de los supervivientes de dicha batalla, pero llevan descatalogados muchos años, así como una película de 1942, en la que los supervivientes no solo no se vieron reflejados, sino que dijeron que tenía poco de verdad (no está en castellano, y en inglés está descatalogada)

        La isla de Wake es un minúsculo atolón en el Océano Pacífico. Inicialmente fue descubierto por los españoles en el S.XVI, pero no lo colonizaron por falta de agua potable. En 1898, durante la Guerra Hispano- estadounidense, los yanquis se reivindican el atolón y comienzan a fortificarlo, creando un pequeño aeródromo, y contratando a civiles para labores de construcción.

        Cuando los japoneses atacan Pearl Harbor, unos 1.500 hombres, entre militares y civiles organizaron la resistencia del atolón, rechazando durante un par de semanas, heroicamente, a los japoneses con un par de WildCats operativos y algunas ametralladoras con las que consiguieron hundir algún barco japonés. En una segunda oleada, los japoneses tomaron la isla, dividendo a los supervivientes en dos grupos: Unos se quedaron en la isla, los civiles, esclavizados y haciendo trabajos forzosos, siendo asesinados ya en septiembre de 1945 por el jefe militar del atolón, ante la presencia norteamericana en la zona. Los militares y algunos civiles, pasaron un cautiverio brutal por campos chinos y japoneses, donde las torturas y las privaciones eran diarias, mientras que los japoneses los mermaban, decapitaban y mataban a palos. 

        El lanzamiento de las dos bombas atómicas acabaría con el sufrimiento de los prisioneros de guerra, que, al volver, se encontraron con la incomprensión (muchos de ellos) de su Gobierno, el reclutamiento para la Guerra de Corea, y problemas físicos y mentales no reconocidos por el Gobierno de los Estados Unidos.

        El libro, en un principio, me pareció cierto tostonazo, ya que Wukovits comienza dando datos biográficos de muchos de los protagonistas, desde donde nacieron, hasta cual era su helado favorito. Pero, afortunadamente, poco a poco, va cobrando interés, y nos lleva a la batalla con todo lujo de detalles, siguiendo a los protagonistas americanos y a algunos japoneses (aunque de estos últimos se deja de informar justo después de concluida la batalla, desaparecen de la historia sin saberse como acabaron), y al sufrimiento que vino después, hasta el año 2002, donde aún tiene la oportunidad de entrevistarse con la poco más de media docena de supervivientes que quedaban vivos. Se echa de menos que la edición no traiga, aunque sea, una docena de fotos, aunque si tiene una bibliografía final (descatalogada, por supuesto)

        Una lástima que no se haya escrito más sobre ellos. El hecho merece la película, sin duda. Y es posible, que, a pesar del esfuerzo y de las victorias iniciales, que Wake acabara en derrota, sea motivo de la falta de más información, o de películas al respecto. Os recomiendo el libro, no vais a encontrar mucho más sobre este hecho histórico que lo que se resume en sus páginas.

No hay comentarios: