Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 11 de mayo de 2019

Mies. (Grafito editorial, 2019) Agustín Ferrer Casas




        Creo que este cómic biográfico sobre el arquitecto alemán Mies Van der Rohe (1886-1969), titulado simple y llanamente “Mies” (Grafito Editorial, 2019), es lo primero que me leo de Agustín Ferrer Casas (Pamplona, 1971), y la sorpresa (grata) que me he llevado de él, es increíble.

        Me interesa mucho la arquitectura del S. XX. De hecho, para las oposiciones, me tuve que preparar un tema con los principales arquitectos y obras más relevantes, y estuve indagando durante bastantes meses sobre estilos, países, tendencias y vanguardias. La pila de libros que me he leído, pero que no he comentado por aquí, es brutal. Hace casi doce años, cuando empecé a escribir en el blog, hice una breve (y equivocada en parte) referencia a las sillas de Mies Van der Rohe, que se ha convertido en una de las entradas más visitadas y concurridas de lo que llevo publicado hasta la fecha, y que venía a satisfacer mi curiosidad por el periodo Bauhaus, y aquella estrambótica escuela de leyenda, donde lo mismo aprendías dibujo que arquitectura, teatro y escultura, cerrada por los nazis en 1933 siendo Mies Van der Rohe su último director. Es uno de mis autores preferidos, junto a Lloyd, y cuando vi el cómic entre las novedades anuales, no dudé en comprarlo. Este tenía que tenerlo, y leerlo cuanto antes.
   
        Y vaya si lo he disfrutado. Ferrer Casas ha hecho un magnífico trabajo. Es un cómic apasionante, donde un anciano y achacoso Mies narra a su nieto, Dirk Lohan (1938), arquitecto de profesión como él, la historia de su vida en un vuelo a Berlín Occidental, donde pondrá la primera piedra de la Nueva Galería Nacional. Su intimidad fluirá, a través de sus recuerdos, desde sus primeros pasos con su padre cantero, hasta su experiencia en la Primera Guerra Mundial, su paso por la Bauhaus, la reacción (ignorante) de Alfonso XIII ante su Pabellón Barcelona, su pique rencoroso con Walter Gropius (fundador de la Bauhaus, arquitecto al que también admiro), sus amores y sus miedos ante la falta de trabajos que realizar, así como la difícil relación con su clientela y con los nazis, a los cuales en un principio apoyará firmando un manifiesto (y del que pronto se arrepentirá).

        El cómic viene con prólogo de Norman Foster (arquitecto y Premio Pritzker 1999) y con un epilogo de la periodista e historiadora del arte, Anatxu Zabalbeascoa (1966), ya que, al parecer, el cómic está basado en un artículo suyo para XL Semanal. Lo recomiendo, fehacientemente. No lo dejéis pasar, porque es de lo mejorcito que he leído en cuanto a biografías comiqueras.

        P.D: Si Ferrer Casas te pilla intentado reproducir su obra, tienes que hacer el edificio Seagram en escala 1:10 y con palillos y cola. Espero que no me pille, porque no soy capaz de juntar tres palillos sin que se rompan.

No hay comentarios: