Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 4 de septiembre de 2018

Ojo de Halcón y Soldado de Invierno. Tales of Suspense: Dietario rojo. (2018)



          Natasha, la Viuda Negra, ha sido asesinada. Ha caído en combate, mientras luchaba contra un falso Capitán América. Pero alguien, aún no se sabe quién, está matando uno a uno a todos sus enemigos.

          Uno de sus mejores amigos, y antiguo novio, el arquero bocazas, Ojo de Halcón, busca venganza. Pero hay otro antiguo amante de Natasha, Bucky, el Soldado de Invierno, que también va tras esa pista.

         Tanto Ojo de Halcón, como el Soldado de Invierno, colaborarán, en un dúo increíble (son muy diferentes en métodos, y en personalidades) para intentar averiguar quién está detrás de las muertes, por qué lo hace y hasta donde quiere llegar.

         Las respuestas, os lo aseguro, os dejarán con la boca abierta… Clint y Bucky no saben dónde se meten…

          2018 está siendo un año editorial bueno para Ojo de Halcón. Este “Tales of Suspense: Dietario rojo (2018)”, título clásico donde los haya para los marvelitas de toda la vida, se añade a la serie regular que hemos disfrutado hasta hace poco de Clint, que comenzó hace unos años Aja, a la serie de Kate Bishop (que amenaza con desaparecer en los próximos meses) y con la serie “El viejo Ojo de Halcón” que, a fecha de hoy, va por su quinto número publicado en España. De momento, estamos de Enhorabuena. Tenemos Ojo de Halcón para rato.

Mitos griegos. Maria Angelidou, Svetlin Vasilev (Vicens Vives, 2016)



           Hace muy poco tiempo os hablaba de un libro de Mitología griega que me había encantado, de Francesc Lluís Cardona, y con el poso, aún, de buen gusto que me dejó, busqué y busqué, y encontré en los estantes otro de esos libritos encantadores, en esta ocasión, dirigido a jóvenes, que versa sobre la misma temática.

           “Mitos griegos” (Editado por Vicens Vives, 2008-2016) de Maria Angelidou, y con las bellísimas ilustraciones del artista búlgaro Svetlin Vasilev, que tanto me recuerdan a Gustav Klimt, es un librito corto, que explica, de manera muy resumida (está dirigido a un público joven) algunos de los mitos griegos más conocidos, como el de Prometeo, Dánae y la lluvia de oro, Atenea y Aracne…

         En las páginas finales, acompañan una serie de actividades, relacionadas con las diversas lecturas. Ya os digo, ameno, entretenido. Más bien para chicos, pero yo me lo he leído.

Demonios tus ojos (2017)





         Oliver es un director de cine, y de anuncios, español, que vive en los Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles.

           Un día cualquiera, ve en una web porno un vídeo (bastante explícito) de su hermanastra, Aurora (la requeteguapa Ivana Baquero). Un tanto confundido y alelado por su visión, decide regresar a Madrid e investigar un poco sobre el tema. Pero pronto, él mismo, se ve atraído por Aurora, en una espiral de voyerismo (con cámara oculta incluida), incesto, erotismo sin que se vea absolutamente nada de nada, y leyes morales que saltan por todas partes.

         “Demonios tus ojos” (2017) me ha tenido entretenido (solamente) a ratos. Le sobran, quizás veinte minutos, en mi opinión, y he resistido hasta el final obnubilado, he de reconocerlo, por Ivana Baquero.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Mitología Griega (2011) Francesc Lluís Cardona



          La mitología clásica es un tema que siempre ha estado muy presente en este blog. Ya no tanto, como al principio, donde os narraba las historias mitológicas de mi querido Michel IV de Gato y algunas de Micho I de Gato.

         Es algo que, de igual manera, ha estado muy presente en mi vida. Uno de los primeros libros de mi infancia, que yo recuerde, fue uno que explicaba la vida de la diosa Atenea (mi preferida, ya lo sabéis) y sus diferentes andanzas, con una serie de ilustraciones bellísimas, y que perdí en algún lugar de mi pasado.

         Después, a principios de los noventa, la serie “Los Caballeros del Zodiaco”, me hizo investigar, leer y descubrir, todo lo que había que saber sobre la Mitología Griega. Y la carrera, de Historia del Arte, vino a rematarlo.

        Como hace años que no leía nada sobre el tema, estos últimos días de verano, me he enfrascado de lleno en la “Mitología griega” (Ediciones Brontes, 2011) del catedrático Francesc Lluís Cardona, que me ha parecido una auténtica joyita del tema. Con una narrativa sencilla, como suelo decir “Para todos los públicos”, nos adentramos, primeramente, (previa “Invocación”, que es una maravilla), en un estudio preliminar sobre lo que es la Mitología, los distintos Mitos de la Creación, la Organización de los Dioses Olímpicos, las leyendas de los grandes héroes mitológicos, y, finalmente, algunas leyendas de amor.

        Es un libro delicioso, por lo menos, en mi opinión, para los que amamos la mitología griega y constatamos su posterior influencia en el mundo occidental, en sus cuentos, creencias, el arte… Muy recomendable.

viernes, 31 de agosto de 2018

First Match (2018)



          Monique vive en casas de acogida. Su padre está en la cárcel, y ella va dando bandazos de una casa a otra. Su padre, siendo joven, había sido una joven promesa de la lucha grecolatina.

        Ella aún sigue en contacto con el deporte, ya que sus amigos más cercanos lo practican. Para descargar su rabia interior, decide meterse en el equipo de su barrio, y comienza a destacar como una gran luchadora.

        Su padre, recién salido de la cárcel, ve potencial en ella, pero para otra cosa. Quiere que Monique se meta en luchas clandestinas de boxeo, y ella, por llevarse bien con él, accede… Pero la cosa no sale bien…

        “First Match” (2018) es una historia de superación, la de una chica de barrio que quiere encontrar una familia, un futuro mejor, a través del deporte. La actriz protagonista, ciertamente, hace un buen papel. A mi ha sido una cinta que me ha gustado, sencilla, y con una buena moraleja.

El pan de la guerra (2017)



        Parvana vive en Kabul, tiene once años, y, junto a su padre, un viejo maestro mutilado en la guerra contra la URSS, intenta sacar algo de dinero vendiendo lo poco que tienen en un mercadillo.


        Su padre lee y escribe, lo cual es un lujo en su sociedad (se gana la vida con ello), y en los ratos de asueto, educa a su hija, le cuenta historias. En casa, su mujer, cuida de su hija mayor y de la pequeña, casi un bebé. Recuerdan mejores tiempos.


        Un día, un antiguo alumno del maestro, metido a talibán, acusa y encierra al padre de Parvana. Entonces esta, no tendrá más remedio que cortarse el pelo, disfrazarse de chico, e intentar tirar de la familia, mientras busca, infructuosamente, una pista que le lleve a dar con el paradero de su encarcelado padre.


       Mientras tanto, Parvana hila una historia, para tener entretenida a su familia del pesar, una historia paralela a la real, donde su hermano fallecido, Soleimán, deberá enfrentarse a monstruos, y a su destino…


       “El pan de la guerra” (2017) es una bella historia, narrada desde la intolerancia del régimen talibán, desde la rigidez de las costumbres y la necesidad de encontrar un camino, hacia la libertad. Conmovedora, triste, pero necesaria, para ver y constatar, cual es el papel de la mujer en Afganistán. Tiene un buen puñado de premios, y no me extraña. Impresionante cinta.

jueves, 30 de agosto de 2018

Flavors of youth (2018)




         “Flavors of Youth” (2018) son tres historias cortas que, se desarrollan en distintas ciudades de China, pero que cuentan historias universales.

         La primera me ha gustado una barbaridad, “Fideos de arroz”, una bonita, triste y melancólica reflexión sobre el pasado, visto desde los ojos de un joven, a través de un plato de fideos… Si, de fideos. Es pura nostalgia.

         En la segunda, “Nuestro pequeño desfile”, vemos la caída de una modelo, que tocó lo más alto de su mundo, y que, en un chasquido, baja al suelo del olvido, a ser ignorada laboralmente. Una película sobre los lazos familiares, la moda, las relaciones y las segundas oportunidades…

        La tercera, “Amor en Shanghái”, es una bellíiiiiisima historia sobre el amor y la amistad, con una cinta de casete de protagonista. Una historia sobre el orgullo, y de como se puede estropear un amor por él, y como el tiempo puede ser un gran aliado, para curar viejas heridas. Limo, estudiante de arquitectura, y Xiao Yu, ponen un bonito final a esta película, de lo más recomendable.

miércoles, 29 de agosto de 2018

El jardín de las palabras (2013)



         Junio es la estación de lluvias en Japón. Takao, un joven estudiante de quince años, se fuga, los días de lluvia del instituto para ir a dibujar a un parque (que se parece mucho a aquellos que pintaba Monet). Debajo de una pérgola, coincide con una chica que le dobla casi la edad.


         Ella bebe cerveza y come chocolate, él le confiesa que quiere ser zapatero. Ella ha dejado su trabajo, él trabaja en un restaurante, falta muchísimo a clase y tiene problemas en casa. Poco a poco, se va estableciendo una relación entre ellos, que coincide con los días de lluvia exclusivamente.


        La estación de lluvia pasa, y dejan de verse durante meses. Después de las vacaciones, él y ella descubren que van al mismo instituto. Él como estudiante, ella como profesora.


       Fotografía excelente. Historia romántica para sonarse los mocos. Duración de la cinta: 45 minutos. Música casi imperceptible, bien acompañada.  Me ha encantado. Es una bonita historia.

        P.D: Hay una escena post-créditos que no debes perderte.


martes, 28 de agosto de 2018

El Terror (2018)




        Estos días me he enganchado a una serie, “The Terror” (2018), que consta de diez capítulos, y que me ha parecido muy interesante, ya que no conocía la historia que narra. (Spoilers, a partir de aquí, que lo sepias)


        Bueno, la historia general, porque, para hacerla interesante, los guionistas se han inventado una historia de terror, con monstruo incluido, para hacerla más atractiva al espectador como os digo. Pero, bien que podrían haberse ahorrado el monstruo, en mi opinión, para que la serie también hubiera resultado atractiva.


        Tenemos, en 1845, a dos de los mejores barcos de la Royal Navy: El HMS Erebus, y el HMS Terror (La conocida como: Expedición perdida de Franklin). Dos barcos, de tres palos, pero reforzados con planchas de cobre y dos motores de vapor de 50 CV. La tripulación de los dos barcos, constaba de 129 hombres. La misión: Encontrar un paso por el norte de Canadá, para pasar del Atlántico norte al Pacífico, y de allí a China.


        Los barcos iban cargados de víveres, una extensa biblioteca, instrumentos de todo tipo, infantes de marina… Pero, desaparecieron. Tanto es así, que, pronto, en 1847, se comenzaron a organizar las primeras operaciones de rescate, todas infructuosas, ya que hasta 1859 no se descubrió un escrito, en el cual, los supervivientes de los barcos narraban que, las naves quedaron atrapadas en el hielo. Pronto, perdieron 23 hombres, entre los que se encontraba el capitán Sir Franklin, que comandaba la expedición.


        El resto, capitaneados por un oficial, Francis Crozier (Capitán del HMS Erebus), iniciaron el camino al Sur, pero el viaje resultó en vano, ya que ninguno sobrevivió al frío, al clima, al escorbuto, a las latas en conserva (mal conservadas) y a la locura. Años después, las subsiguientes expediciones fueron encontrando restos de la expedición: Libros, armas, tumbas, botas… También encontraron pruebas de que, varios cadáveres, casi treinta, habían sido objeto de la antropofagia de sus compañeros. Muchos de estos cuerpos, aparecieron decapitados.


        El Erebus apareció en 2014, y el Terror en 2016. En el Erebus aparecieron una serie de esqueletos, con marcas de cuchillo, posiblemente devorados por sus propios compañeros.


        Posiblemente, nunca sabremos lo que realmente ocurrió a aquellos 129 hombres. A la serie, entretenida, como os comentaba, le sobra el monstruo que va matando a algunos de los hombres a lo largo de los diez episodios. El décimo cierra el círculo. Aún así, he leído que se plantean una Segunda Temporada… Mal asunto.

¿Arde París? (1964) Dominique LaPierre, Larry Collins



        No había tenido oportunidad de leer “¿Arde París?” (1964), de Dominique LaPierre y Larry Collins hasta ahora. Tenía el libro de bolsillo desde hace unos años, pero he de reconocer que no me había interesado por él, por el simple hecho de que el episodio que narra, 25 de agosto de 1944, la recuperación de París por parte de los Aliados, no me había llamado tanto la atención como otros hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial.


        Y, he de reconocer, que estaba equivocado en mi percepción, pues por lo que he podido leer, y constatar posteriormente, con búsqueda adicional de información, la decisión de tomar, o no, París, fue más importante de lo que parecía.


          En un principio, el Alto Mando estadounidense (Eisenhower y Patton, entre otros), estaban en contra, totalmente, de tomar París, pues no lo veían como un objetivo estratégico prioritario. Su estrategia pasaba por un movimiento en tenaza. La Resistencia Francesa, De Gaulle y el general Leclerc, por otra parte, consideraban fundamental su toma.


            La Resistencia sería la primera en mover baza, a mando del comunista Rol-Tanguy, que, aunque pobremente armados, comenzaron a eliminar grupos de alemanes. El general al mando del ejército alemán en París, Von Choltitz, había recibido órdenes de Hitler de arrasar completamente París, pero este (según su propia versión), retrasaba lo más posible la orden de convertir París en una segunda Varsovia.

          El libro es muy entretenido, porque, basada en centenares de entrevistas por parte de los dos autores, recrea los últimos días de la ocupada París desde diversos puntos de vista: Desde el punto de vista de los alemanes, mandos y soldados rasos, de la Resistencia Francesa (dividida entre comunistas y Gaullistas), de los norteamericanos, e incluso la visión de los colaboracionistas y del régimen de Vichy. Me ha llamado mucho la atención de que, en ninguna parte del libro, se nombre el papel de “La Nueve” republicana en la toma de París. El protagonismo se lo lleva la Segunda División Blindada francesa. Había leído que, hasta la captura de Choltitz fue por parte de republicanos españoles, pero en el libro hablan de dos oficiales franceses. Choltitz tuvo que pedir hasta una pistola de 6mm prestada para rendirse, por lo menos en el libro, y es algo que, también, me resultó curioso.


           Posteriormente al libro, se realizó la película “¿Arde París?” (1966), rodada en blanco y negro, por René Clément, con un elenco de actores de la época, y que se basaba más en los dilemas morales de Von Choltitz que en otra cosa. Yo recuerdo haberla visto hace muuuuchos años, y no la recuerdo bien, pero intentaré visionarla nuevamente en cuanto pueda. De todas maneras, en YouTube, he encontrado una escena de pocos minutos relacionada con el empeño de las SS por llevarse el Tapiz de Bayeaux. En el libro, Choltitz pensaba que venían a por él, pero las SS solo estaban interesadas en el Tapiz, que estaba en el Louvre, en manos de la Resistencia. En la película, el propio general hace ademán de coger una pistola de un cajón, pero, en realidad, Von Choltitz reconoció que, no solo no iba armado, sino que estuvo cagado de miedo hasta que los SS le contaron su verdadera misión en París.


          Me ha encantado esta lectura, me ha tenido muy enganchado durante tres semanitas, y, la verdad, he aprendido cosas sobre aquella toma de París, que ignoraba completamente. Os lo recomiendo.