Feliz Año, Feliz 2018. Tanto Micho I de Gato,
como yo, os deseamos desde el Patio-Lavadero, un Feliz y fructífero año nuevo
lleno de lecturas (cómics, novelas, todo lo que caiga…), películas con cine del
bueno, buenos ratos y cafés, jazz, tertulias, mucho arte y ver más deporte que
practicarlo, extraterrestres en Canal Historia, Tiro con Arco en el garaje del
edificio, borracheras a lo Celtic de Glasgow (con absenta) y muchas y divertidas aventuras
mitológicas, menos... Son ya poco más de diez años con vosotros (aunque solo quedáis dos o tres de los treinta lectores diarios que llegamos a ser), y lo que nos
queda aún por recorrer, contar y disfrutar. Miaus a repartir.
Sobre gustos hay mucho escrito, pero poco editado. Maullando desde 2008... Somos el blog extremeño de entretenimiento, activo, más longevo, hasta la fecha: Con reseñas de cómics, libros, películas, series, gatos, y asuntos varios (relatos cortos y reflexiones). Con más de 4600 entradas publicadas, y 800 etiquetas de todo tipo. Bienvenid@ al Patio-Lavadero.
lunes, 1 de enero de 2018
domingo, 31 de diciembre de 2017
"La senda de la estampida" (2017) Eduardo Dávila
“La senda de la estampida” (2017)
es una novela, la primera de hecho, de Eduardo Dávila, amiguete de las redes
sociales y profesor de Geografía e Historia en Extremadura, que me he leído
durante estas Navidades, enganchándome desde la primera página. Y es que, pocas
veces, llegan a las manos de uno, novelas de este tipo, con personajes,
situaciones y giros tan inesperados y buenos, que te apasionen desde el minuto
uno de lectura.
Eduardo ha sabido conjugar todo lo que un
lector desea en poco más de trescientas páginas, presentándonos una muy buena
historia policiaca, con su alto grado de misterio, interés e incertidumbre, que
dura, en una constante narrativa, hasta la última página.
El agente federal y prestigioso criminólogo del
FBI, Harry Dellmonico “Dell”, cumple un destierro laboral en la nevada Alaska,
junto a su compañero Finney. El encuentro del cuerpo de Kenny Wallace,
asesinado brutalmente dentro de los límites del Parque Nacional de Denali,
pondrá a ambos agentes federales en un caso que, lejos de parecer sencillo,
descubrirá una complicada y temible trama, con el telón de fondo de la
inhóspita Alaska. Los agentes deberán enfrentarse, no ya solo a la solución del
asesinato, sino a las terribles condiciones meteorológicas, a una pequeña
comunidad donde todos se conocen, e incluso a la falta de colaboración sistemática
por parte de las autoridades locales que quieren a los federales fuera del caso
de Kenny Wallace…
Novela negra, thriller con todos
los ingredientes, gran puesta en escena y narrada increíblemente bien. Apúntate
“La senda de la estampida”, da para película taquillera y el buen rato de
lectura está más que garantizado.
martes, 26 de diciembre de 2017
Asesinato en el Orient Express (1974)
Vaya por delante que hacía poco
más de treinta años que no la veía, pero este fin de semana, aprovechando que
la he encontrado en un viejo dvd, me he vuelto a tragar “Asesinato en el Orient
Express” (1974).
La verdad, no debería haberla vuelto a ver. Y
quedarme con aquella maravillosa imagen de película de crimen, intriga y
suspense, que vi, posiblemente, en algún ciclo de esa cadena de televisión, ya
olvidada y maltratada desde hace años, conocida como La Segunda o La Dos.
Creo que pocas veces hemos tenido
la oportunidad de tener tantísima estrellas en un vagón de tren de papel
cartón, como en esta oportunidad, que creo que es una cinta desperdiciada en
muchos aspectos, en comparación con el libro que igualmente leí en mi etapa de
instituto, en la cual me bebía (no leía, bebía) casi de todo lo que caía en mis
inocentes manos. Es cierto que Hércules Poirot no es Sherlock Holmes, yo
prefiero al segundo que al relamido belga, pero estas cintas (y libros) suelen
entretenerme como aquellos atávicos días.
Centrándome en la película,
entretenida sin duda, a fecha de hoy (me van a llover piedras por escribir
esto) creo que está ciertamente sobrevalorada. No me creo a Albert Finney en el
papel de Poirot, mil veces maquillado, relamido como digo, pedante hasta ser
insoportable, y con algunos tintes en su dialogo (a fecha de hoy) que hasta
rozan lo supremacista y racista y que, a veces, incomodan el culo en su asiento
de oírlo.
Después, me cuesta creer que le
dieran un Oscar a la incomparable (en talento y belleza sin igual) Ingrid
Bergman, que debe salir en total, durante todo el metraje, unos cuatro minutos
y medio, a lo sumo. ¿Y qué decir del resto del elenco? Pues que se aprovechó
poco tanta estrellas para tan poco y estrecho tren. En fin, la música tampoco
me ha ayudado mucho a digerirla, y el color con la que se rodó… Casi hubiera
preferido el blanco y negro.
Sé que es un sacrilegio lo que
afirmo, pero… El tiempo es lo que tiene, que hace más crítico al más enamorado
del cine clásico. Espero que no seáis muy malos, y que no me deis mucha cañita
por lo suscrito. Gracias ;-)
jueves, 21 de diciembre de 2017
Breve Historia de la Revolución Rusa (2010). Iñigo Bolinaga. Editorial NowTilus
La verdad es que este último mes
he estado francamente liado. Trabajo hasta las cejas, últimos exámenes de evaluaciones,
correcciones, reuniones con padres y compañeros… Y eso ha hecho que haya
tardado más de la cuenta en escribir, por un lado, una entrada para el blog, y
de leer por el otro.
Lo último que me he leído, y que me ha
encantado, ha sido “Breve Historia de la Revolución Rusa” (2010) de Iñigo
Bolinaga, y editado por Nowtilus, que ya va por su tercera edición, y la verdad
sea dicha: No me extraña.
De Bolinaga no había leído nada,
hasta la fecha, y ciertamente, me ha gustado mucho la manera de narrar de este
profesor de Historia vasco, que casualmente, tiene mi misma edad y al que
prometo volver a leer en cuanto caiga algo suyo en mis manos.
Desde los antecedentes, hasta la
muerte de Lenin y posterior toma del poder por parte de Stalin, el libro nos
narra en seis capítulos de 270 páginas, esta interesante parte de la Historia
rusa, que tanta transcendencia posterior ha tenido en la Historia de la Humanidad.
Ciertamente, se lee muy bien, sin grandes tecnicismos y con anotaciones en
algunas páginas, que hacen este libro “para todos los públicos”, aportando,
finalmente, una extensa y completa bibliografía.
Es uno de esos libritos
imprescindibles que os suelo recomendar. Sin entrar en polémicas, ni en dimes
ni diretes. Historia pura y dura. Bien narrada y amena. Muy recomendable leérselo.
viernes, 1 de diciembre de 2017
Breve Historia de la Revolución Industrial (2014)
La verdad sea dicha: No
conocía esta colección tan interesante de “Breve Historia de…”, la cual la
componen más de treinta títulos, por lo que he podido comprobar. Este último
mes me he leído “Breve Historia de la Revolución Industrial” (2014) de Luís E. Íñigo
Fernández (Ediciones Nowtilus), que de breve tiene poco, de fascinante mucho y
de recomendable mucho más.
El libro desgrana, en nueve
capítulos, los antecedentes, la cronología, los hechos… Hasta llegar a un
hipotético futuro, con el que coincido con el autor, en el que en un breve
periodo de tiempo, en un futuro no muy lejano, el planeta se irá, irremediablemente,
a la mierda.
Claro, conciso, sencillo en su planteamiento,
aquí tenemos un libro “para todos los públicos”, la mar de interesante y, como
digo, recomendable, imprescindible.
P.D: No será el único título
que me lea…
martes, 21 de noviembre de 2017
Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte. Manuel Jesús Roldán.
Durante estos días he tenido la
oportunidad de disfrutar de “Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte” de
Manuel Jesús Roldán. Un libro curioso, que no llega a las trescientas páginas,
y que dividido en nueve capítulos, explica algunas de las anécdotas y
curiosidades que, ciertamente, a los licenciados en Historia del Arte, apenas
nos llegaron a explicar durante la carrera, pero que, muchos de nosotros,
curiosos por naturaleza ya habíamos leído en alguna parte, por aquí y por allí.
Se trata de un libro ameno, entretenido, que
remata con una parte final con frases de artistas de todos los tiempos, con una
amplia bibliografía y que se disfruta desde la primera página. Muy
recomendable.
P.D: Este libro lo tenemos a la
venta en el Patio-Lavadero, con gastos de envío gratis a la España Peninsular,
por 15 leuros. Si te interesa, habla con nosotros.
lunes, 20 de noviembre de 2017
Kate Bishop: Ojo de Halcón. Puntos de anclaje.
Los dos o tres que me seguís por
el blog habitualmente (dos, seguramente seáis dos), sabéis que de los superhéroes Marvel, cuyo universo cada
vez me parece más repetitivo y poco original, suelo salvar a Ojo de Halcón y
todo lo que rodea a este héroe sin poderes.
El arquero no tiene el tirón de otros
personajes como Lobezno o Iron Man, eso está claro, pero la aparición de un
cómic relacionado con él siempre es una buena noticia. En esta ocasión os
traigo “Kate Bishop: Ojo de Halcón, puntos de anclaje”, que ha salido a la
venta hace dos semanas escasas.
En este tomito, nos encontramos a
la heredera de Clint Barton, la nueva Ojo de Halcón, Kate Bishop, que tras
dejar atrás a Los Nuevos Vengadores, se centrará en su carrera en solitario,
como detective cutre, en California, metiéndose en un buen lío con una extraña
secta en la que parece haber malvados mutantes tras un caso de secuestro, y en
la que hará una aparición estelar una de sus mentoras, Jessica Jones, mientras
hace nuevos y necesarios amigos.
El cómic es requetebueno. Aunque
quizás mi opinión no cuenta mucho en este caso, ya que me considero fan de las
flechas violetas y de todo lo que les rodea. “Puntos de anclaje” amenaza con
ser el principio de una saga, espero que sea así.
domingo, 12 de noviembre de 2017
Homo Deus. Breve historia del mañana (2016) Yuval Noah Harari
De Yuval Noah Harari, aún, no he
leído “Sapiens”. Compré por Amazon “Sapiens” y “Homo Deus” (Breve historia del
mañana, 2016), pero “Sapiens” estaba agotado y me decidí a comenzar “Homo Deus”
hace cinco semanas. Cuando llevaba la mitad del libro me llegó “Sapiens”, que
lo tengo en la estantería de las lecturas pendientes, esperando el momento.
De “Homo Deus” puedo decir,
después de leerlo, y releer algunos de sus pasajes más de una vez, que hay
cosas que me han gustado y me han llamado la atención, que las metería en un
primer grupo: Las disertaciones sobre las relaciones sociales, experimentos
sociológicos o la conducta humana, aportaciones históricas y críticas a la
religión frente a la ciencia, así como las relaciones humano-animal. Hay un
segundo grupo de cosas que directamente no he entendido, por mi escasa
inteligencia y capacidad mental (no llegó a tanto como este joven profesor, y
no es broma, soy corto de entendederas), sobre todo las relacionadas con la
física cuántica y teorías de probabilidades, y hay un tercer grupo que,
directamente, me parece muy de Ciencia Ficción, o por lo menos a finales de
2017. Y ahí voy a basar mi pequeña crítica.
Si pudiéramos volver atrás en el
tiempo. A 1980, o a 1990, no digamos más atrás. Y le preguntáramos a cualquier
hijo de vecino como se imagina el futuro en el año 2017, es probable que una
inmensa parte del personal respondería sin dudarlo: En el 2017 tendremos
colonias en la luna, en Marte, coches voladores, Tiburón 9 en los cines, y
viviremos 125 años de media porque ya habremos curado todas las enfermedades…
Pero estamos en 2017, y sabemos que, a pesar de que hemos avanzado muchísimo en
los últimos años, no hemos logrado tales cosas. Ni siquiera ver Tiburón 9 en
los cines.
Pues bien. Noah Harari cae en ese
error, en mi opinión, al imaginarse un futuro lleno de avances tecnológicos que
permitirá, al ser humano, vivir hasta los tropecientos años, ser prácticamente
un ciborg, o un ser modificado genéticamente, todo en pos de las grandes
compañías tecnológicas que van a dirigir el cotarro: Google, Facebook o Amazon,
por citar alguna. Y hombre, algo de razón quizás no le falte, pero… Yo,
personalmente, no me lo creo. Soy más de la Teoría de Olduvai (que también
tiene su crítica particular), creo en una historia cíclica, que repite
periodos, y creo, igualmente, solo viendo las noticias ambientales, que el
planeta en un futuro, lejos de ser el paraíso científico que nos presenta el
libro, será algo parecido a la serie de películas Mad Max, pero sin Mel Gibson
y Tina Turner. Cuando se acabe el petróleo, algo que Harari no menciona, el
sistema mundial, que aún no se ha molestado en apostar al 200% por fuentes de
energía alternativas, se irá a la ñorda. A mí, personalmente, me ocurrió una
anécdota, con un señor mayor, hace casi veinte años. Cuando se aproximaba el
año 2000, y los agoreros comentaban que los ordenadores se apagarían, los
aviones se caerían, y habría una multicaida tecnológica generalizada… En una
conversación de trabajo, este señor me dijo convencido: A mí de momento, a
corto o medio plazo, esta crisis no me afectaría. Extrañado, le pregunte el
motivo, y me contestó muy ufano: Tengo una finca de ocho hectáreas, alimentada
con placas de energía solar, huerto y casi un centenar de animales (gallinas,
patos, vacas, cabras…)… Creo yo que comer, comería… Y callé ante la evidencia.
El futuro es el neofeudalismo, me temo, reflexioné en su momento.
Hasta casi el final del libro, no
mete un dato fundamental para derribar sus propias predicciones. Y es que, 62
personas, simplemente 62 personas, tienen más dinero que otras 3.600 millones
de personas en el planeta. Y aunque desmonta magistralmente la imposibilidad de
crear ciertas revoluciones por la simple conducta humana, recordando cómo
millones de rusos (o de franceses) no se alzaron durante cientos de años contra
su Monarquía, que vivía muy bien, gracias a los cánones conceptuales y
sociales, olvida que la gente ya no está por la labor de aguantar ciertas
desigualdades políticas, económicas y sociales. Las guerras, reflexiona, pueden
pasar por un ataque coordinado de hackers que arruinen durante dos días la
capacidad energética de un país, pero si ese país tiene más gallinas que
ordenadores… Ya me dirás.
Resumiendo. El libro me ha
gustado. Mucho. De hecho, lo recomiendo (coincido, igualmente, en que los
nuevos dioses son los algoritmos, las redes sociales y los datos). La crítica
que le hago es que no me creo ese futuro que está por venir como asegura el
profesor Noah Harari. El futuro en mi opinión, en treinta o cuarenta años, será
un futuro donde habrán desaparecido miles de especies animales, con una media
de 3-4 grados centígrados más de temperatura, un metro más de nivel del mar, un
planeta moribundo donde el petróleo será un lujo, y unas brechas económicas
increíbles. Si realmente llega a existir ese futuro del “Homo Deus”, será el
futuro que puedan disfrutar solamente unos pocos privilegiados… ¿Y qué queréis
que os diga?, una mierda de futuro.
domingo, 5 de noviembre de 2017
Good Bye Berlín (2016)
No tengo muy claro porque
la película se llama “Good Bye Berlín” (2016), cuando su título original en
alemán es “Tschick”, y que, ciertamente, le viene mucho mejor…
La historia gira en torno
a Maik, un chico de catorce años, que es ignorado sistemáticamente por todos.
Su madre, alcohólica pérdida, ingresa en un centro de rehabilitación durante
las vacaciones veraniegas. Y su padre, se va a un viaje presuntamente de
negocios con una guapísima secretaria.
Estando solo en la
piscina familiar, aparece Tschick, un compañero de clase, con un coche robado.
Es asiático, ruso, asocial, y tiene según él sangre por sus venas de la mitad
de Europa Oriental. Y juntos comienzan un loquísimo viaje por todas partes, y
por ninguna, donde se descubrirán, se reirán y pasarán mil aventuras… La
película es del tipo “Road trip”. No es una más, porque si lo fuera, ni me
habría molestado en dedicarle unas pocas líneas, pero simplemente por conocer a
Tschick, personaje más interesante que Maik (el protagonista), merece la pena.
sábado, 4 de noviembre de 2017
Stranger Things 2 (2017)
Si, pero no. Esa es la
sensación que me ha quedado tras visionar la segunda temporada de “Stranger
Things”, una de las series fenómeno de los últimos años. Si la primera
temporada aportó novedad, frescura y originalidad, devolviéndonos a los
ochenteros a nuestros atávicos tiempos, la segunda temporada me ha llegado a
parecer, por momentos, aburrida.
Pero, ¡Ojo!, aburrida de
narices. Porque hay episodios enteros en los que, sencillamente, no ocurre
nada. La incorporación de nuevos personajes, como Max y su chulo y racista
hermano, creo que están metidos un poco con calzador, y no resultan del todo
creíbles. El papel de Winona Ryder, es, en mi opinión, el que más credibilidad
va perdiendo por momentos, mientras que hay otras cosas que, supongo, tienen su
lógica, como que el grupo no parece tan unido en esta segunda temporada porque
la historia se diversifica. O la aparición de cierta mascota que, después, no
es tan mascota, taaaampoco.
No sé si es que tengo
puesto el listón muy alto, o que esperaba que los demogorgon no volvieran a
aparecer, centrando la historia principal en otros aspectos… Pero incluso hay
un episodio que yo he llamado “La Hermandad de Mutantes Diabólicos”, donde solo
falta Mística.
El caso es que, para
seguir os tendría que reventar episodios y escenas, y no estoy por la labor. Si
sois seguidores de la Primera Temporada, picaréis con esta nueva, y la verdad,
me gustaría saber vuestra opinión sobre ella.
domingo, 29 de octubre de 2017
Your name (2016)
Taki y Mitshuda son dos jóvenes japoneses
que, aparentemente, no tienen nada que ver. Él vive, estudia (arquitectura) y
trabaja en Tokyo (de camarero en un restaurante italiano). Ella lleva una
plácida y aburrida vida tradicional en un pueblecito de la costa japonesa, se
ata el pelo con una cinta roja, lo cual es bastante simbólico.
Tras una lluvia de estrellas, sus
dos almas se intercambian. Él se toca las tetas por las mañanas, y ella… Se
ruboriza cuando hace pis. Las situaciones que se precipitan desde entonces son
la mar de divertidas. El paso de un cometa por Japón acabará con este fenómeno
excepcional.
Taki no vuelve a saber nada de
Mitshuda, ni de su vida. Y decide ir a buscarla, atravesando medio país. Y
descubre una trágica realidad…
“Your name” (2016) es una
película de amor maravillosa, con una banda sonora… Ufff, menuda banda sonora, un piano
que es… Indescriptible. Una historia bellísima. Francamente, de lo mejor que he
visto en muchísimo tiempo. Hay momentos en los que te ríes, y momentos en que pone
los pelos de punta. La felicidad hay que compartirla, y pocos tienen la suerte
de atar el otro lado del hilo rojo con la persona correcta. “Te conozco, pero
jamás nos hemos visto”.
sábado, 28 de octubre de 2017
En este rincón del mundo (2016)
Suzu Urano es una chica
imaginativa. Pinta muy bien, y suele ver a yureis (fantasmas) y yokais (duendes
de la mitología japonesa) a su alrededor. Sueña despierta muy a menudo. Su vida
es muy sencilla. En la sencillez está la felicidad de Suzu.
Cuando tiene dieciocho
años, se casa con un antiguo compañero de la escuela. Oficial del ejército. Y
se muda a vivir con su familia política a Hiroshima. Japón está en plena Guerra
Mundial, pero Suzu vive ajena al conflicto, sufre la escasez de comida, ve los
barcos pasar, oye las alarmas anti-aéreas… Hasta la misma guerra llega a las
puertas de casa.
La banda sonora es una
delicia. La historia, impresionante. Sin buenos ni malos, es la vida tal cual.
A la película, quizás, le sobra media horita de metraje, pero eso no le resta
calidad. Francamente, “En este rincón del mundo” (2016) es una película imprescindible.
miércoles, 25 de octubre de 2017
Karney (2005). Bryan Johnson, Walter Flanagan (Prólogo de Kevin Smith)
“Karney” (editado por Norma
Editorial, 2005, dentro de su colección “Made in Hell”) es un clasicazo de los
cómics. Con guion de Bryan Johson y con dibujos de Walter Flanagan, los dos
tienen en común que fueron compañeros de instituto de Kevin Smith, y que, según
el propio Smith son dos tipos que se llegaron a convertir en gurús para él,
tanto que se basó en ellos en algunos de los personajes de películas como “Clerks”
y “Mallrats”.
En “Karney” nos encontramos la
llegada de un Circo a un pueblo del medio oeste americano llamado Broken Oak.
Es un Circo muy especial, conformado por “Freaks”, personas con algún tipo de
deficiencia física o mental.
Lo que parece una tranquila
velada, pronto se convertirá en una serie de sucesos en los que los miembros
del Circo están involucrados: Violaciones, muertes, canibalismo… Y el pueblo de
Broken Oak deberá enfrentarse a una batalla campal del que dependerá su propia
supervivencia.
Es un cómic interesante.
Descatalogado hasta donde yo sé. Que se lee de un tirón. Es ameno, es
entretenido y tiene un prólogo de Kevin Smith revelador. Muy recomendable.
Aún en el humo (2005) Karim Taylhardat, Francisco Marchante.
“Aún en el humo” es un cómic de
2005 (descatalogado desde hace varios años, que yo sepa), editado en su día por
Edicions de Ponent, y a cargo de Francisco Marchante en los dibujos, y con
guiones basados en las historias y relatos de Karim Taylhardat. Este es un
cómic ciertamente melancólico, basado en tres historias cortas, que tienen en
común el viaje, el tren y la estación como fondo, pero también la nostalgia y
esa sensación de pérdida que conllevan los trenes que se van, las estaciones, y
los sueños.
Es un cómic confeccionado en
riguroso blanco y negro, que se lee de un tirón, y de los que te deja el poso
de una buena historia. Ideal para acompañar con un café.
martes, 24 de octubre de 2017
Una red para pescar sirenas (2006) Emilio Martínez
Este es un cómic de esos que, te
los lees, y te deja el cuerpo revuelto. “Una red para pescar sirenas” (Editado
por Edicions de Ponent, dentro de su colección Sol y Sombra, en 2006) es un
cómic que vino de la mano del venezolano Emilio Martínez.
Realizado en riguroso blanco y negro,
con perfiles angulosos, expresionistas y que ayudan en su trazo, en mi opinión,
a darle más opresión a la terrible historia que nos narra.
Anila es una chica de Europa del
Este. Su país vive una terrible guerra, y la chica sueña con viajar, tener
amigas y ganar dinero, entre otras cosas. Sus sueños se van a romper cuando una
mafia dedicada a la trata de blancas, la meta engañada en una red de
prostitución donde acabará enganchada a la droga y siendo violada a diario.
Una historia triste, real,
terrible, desgraciadamente actual. Un chute de realidad pura y dura. Un cómic
necesario para despertar conciencias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




































