Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 3 de febrero de 2024

Orión y la Oscuridad (Netflix, 2024)

 

Hacía mucho tiempo que no comentaba una película de animación, ni por el blog, ni por el Canal… Bueno, no tanto, un mes más o menos, pero nos apetecía en casa ver una y mira por dónde este inicio de febrero de 2024 se ha estrenado “Orión y la Oscuridad”, que está basada en un libro del mismo nombre, que no me he leído, de la autora Emma Yarlett.


Como durante este 2024 tenemos un 50% menos de spoilers en narrativas, no os voy a reventar mucho la película ni su desarrollo, pero de entrada comentarios que la hemos disfrutado en familia, y me ha parecido una película que toca varios palos interesantes, y que a ratos, no me preguntéis por qué, me ha recordado a “Monstruos S.A”, y a “Un Monstruo viene a verme”, y lejos de lo que pueda parecer, no es la típica película dirigida a los más pequeños de la casa, y mucho menos, no es una historia predecible… Para nada.


En la narrativa tenemos a Orión: Un nene de Primaria que le tiene miedo a todos, y de una manera bastante divertida, nos va narrando cada uno de esos miedos que apunta en una libreta, siendo dos de los peores: El típico abusón que tiene en clase, y la Oscuridad.


Con una excursión escolar mediante, a la que de momento se niega a ir, atado a todos esos miedos, muchos de ellos irracionales, porque la nena que le gusta, Sally, le ha pedido que se siente a su lado, Orión recibe la visita de la mismísima Oscuridad, que es un ente de dos metros de alto, que se ha propuesto mostrar sus virtudes al niño para que pierda ese miedo, y de paso la inseguridad que le atenaza.


Pero Oscuridad no viene sola, y trae a una serie de compañeros habituales, que hacen el viaje siempre junto a él, entre los que está: Silencio, una pequeña mota de polvo con una vocecita casi imperceptible. Insomnio, un mosquito verde que es capaz de despertar tus inquietudes más profundas. Dulces Sueños, que sería la contrapartida de Insomnio. Duerme, que es capaz de tumbar aun burro con su beso adormecedor, y Ruidos Nocturnos, que es lo que suena a las tres de la mañana en la cocina, cuando crees que ha sido el gato, pero el gato resulta que duerme plácidamente a tu lado.


Realmente no recuerdo si estos eran los nombres de los personajes, porque soy muy malo para los nombres y las caras, y más si son personajes de animación, pero más o menos eran esos, para que os hagáis una idea.


En un principio, Orión cae mal al Equipo, pero Oscuridad les hace ver que el chico es bueno y necesita conocer, comprender y acostumbrarse en definitiva a cada uno de ellos, por lo que durante un tiempo se convierte en uno más.

El personaje contrario es Luz, que, como un dios griego, le faltaría venir montado en un carro de fuego, representa todo lo contario a ellos, trayendo el bienestar a todo el Planeta, la seguridad, todo lo contrario que representa el Equipo Oscuridad.


Orión, sin querer, deja en entredicho a Oscuridad al optar por Luz como mejor elección para él, y para el resto de la humanidad, y eso desembocará en una crisis…

A todo esto, vemos que, en realidad, este es un cuento que narra Orión adulto a su hija Hipatia, y esta a su vez en su adultez, a su hijo Tycho, por lo que es una historia generacional, en la que todos los miembros de la misma familia van a ir participando de una manera o de otra.


Esta crisis, llevará al Equipo Oscuridad a esperar la Luz, y a la propia Oscuridad a desaparecer. Cuando solo hay Luz, la humanidad se resiente y muchos le huyen, por lo que pronto se deberá restablecer el orden por parte del Equipo Oscuridad, rescatando a una Oscuridad que no estaba muerta, que estaba de parranda…


Posiblemente es una de las narrativas más difíciles de as que he tenido que explicar y analizar de los últimos tiempos, pues da muchos saltos, giros narrativos y tiene ciertamente piruetas inesperadas, con un final muy emotivo, que cierra perfectamente todos los círculos.

¿Recomendable? Si. Perfecto metraje de una hora y veinte, que se te pasa volando. Yo le doy un 6, y creo que es una película que vais a disfrutar muchísimo, sobre todo si la veis con nenes y la podéis comentar con ellos. Ya me diréis.

No hay comentarios: