“Auschwitz” (Norma, 2023), es el
segundo contacto que tengo con el autor francés, dibujante y guionista, Pascal
Croci, tras haberme leído hace unos años, “Elizabeth Barthory. La Condesa
Sangrienta”, que tenéis publicado también en España por Norma, y que gira en
torno a una de las mayores asesinas en serie de la Historia, si no la peor y
más sangrienta de todas ellas, la condesa húngara Barthory, que además era
descendiente del famoso Vlad Tepes, conocido como el Conde Drácula… Y que, por
supuesto, como no podía ser de otra manera, tenéis comentado en el blog.
En esta ocasión, este tomo, de tapa
dura nos traslada en un primer momento a la Yugoslavia convulsa de 1993, que se
desgarra entre luchas étnicas y guerras despiadadas. Una pareja, Kazik y
Cessia, mujer y marido que vieron como perdían a su hija en el campo de concentración
de Auschwitz, rememoran y recuerdan aquel triste pasado, desde su llegada al
campo hasta la caída del mismo, volviendo a vivir todos los horrores
inimaginables que se cometieron en aquel campo de muerte en suelo polaco,
mientras esperan una muerte casi segura, garantizada, en una Yugoslavia que
está dejando de existir rápidamente…
El cómic se divide en dos partes. Una
primera parte de unas 73 páginas, y digo aproximadamente porque hay páginas que
no están numeradas, ya al final de la historia. Y una segunda parte que está
conformada por una entrevista al autor, con sus pensamientos respecto a la
obra, como llegó a plantearse su ejecución, las entrevistas que sostuvo con
supervivientes del campo de concentración, sus testimonios, sus labores de
documentación y los bocetos que realizó para el cómic, que son otras docena de páginas
(estas sí que no están numeradas), donde además os vais a encontrar un léxico
relacionado con la obra, y un breve apartado de Fuentes bibliográficas y
cinematográficas que completan, perfectamente, toda la obra.
Como os decía antes, la narrativa del
cómic se desarrolla en el campo de concentración fundamentalmente (a pesar de
comenzar y acabar en la Yugoslavia de los noventa), a través no solo de la
pareja protagonista, si no también de otros personajes, tanto oficiales del
campo, como de prisioneros que van llegando, muriendo en las cámaras de gas, y
que son testigos y narran las barbaridades que les tocó sufrir.
El dibujo de Croci es anguloso, que
recuerda mucho al expresionismo alemán, a las xilografías, con unos ojos muy
característicos junto a caras muy cadavéricas en casi todos los personajes, y un
color grisáceo como claro predominante (salvo una estrella amarilla, que creo
que es lo único que sale en color en todo el álbum). En definitiva: Es un cómic
que se lee rápido y bien, no más de quince minutos, y la parte final es la que
añade un valor didáctico al tomo muy a tener en cuenta.
De este mismo autor, tengo en la
estantería de los libros y cómics pendientes de leer, que ya supera el
centenar, un cómic dedicado a “Drácula”, que supongo que caerá a lo largo de
este mismo 2024.
Y si os interesa el tema de Auschwitz,
o de los campos de concentración en el blog tenéis comentados los cómics: “Maus”
de Art Spiegelman, “Young” de Eddie Vaccaro y Aurélien Ducoudray, “A la Sombra
del Convoy” de Kid Toussaint y José María Beroy, “Fuga de la Muerte” de Fidel
Martínez, “La Bibliotecaria de Auschwitz” de Salva Rubio y Loreto Aroca, basada
en el libro de Antonio Iturbe y “Los Ángeles de Auschwitz” de Stephen Desberg y
Emilio Van der Zuiden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario