“Bárbara”
del gran maestro mangaka Osamu Tezuka es un cómic publicado por Planeta Cómic hace
relativamente poco tiempo, en 2023, y es uno de esos cómics, que me pasa en
muchas ocasiones, que compro cuando salen a la venta, justo el primer día, y lo
dejo almacenado hasta que tengo un rato, pero cuando lo pillo y me pongo a
leerlo, ya no puedo parar, y la prueba de ello han sido las casi dos horas que
le he dedicado a sus 431 páginas.
De
tapa dura, y con una presentación para quitarse el sombrero, por la que hay que
felicitar a Planeta Cómic, estamos ante un cómic que tiene algunas características
típicas del estilo de Tezuka, como la mujer fatal, la presencia de la bebida o
el alcoholismo directamente de alguno de sus personajes principales, y algo que
hoy sería impensable publicar en un cómic, como son las agresiones físicas de
un hombre a una mujer, que salen varias veces en el tomo…
“Bárbara”
no es un cómic para nenes, ya no solo por los continuos desnudos femeninos, las
poses e insinuaciones sexuales, sino porque hace referencia a un mundo bohemio,
el de los escritores en busca de musas, el éxito, el fracaso, los abusos
sexuales, el ocultismo que tanto tirón tuvo a nivel mundial en los años setenta
(me ha extrañado que no meta el tema Ovni por medio) y el de los propios
matrimonios de conveniencia, politiqueo mediante, que seguían siendo muy
comunes en el Japón de hace 50-60 años, y que Tezuka refleja muy bien en sus
viñetas.
De
hecho, fue un cómic que Tezuka no consideraba una obra menor, a pesar de que
muchos de sus lectores se sintieron completamente desconcertados, sobre todo en
la primera parte de las dos en las que se publicó originalmente entre 1973 y
1974, en la revista “Big Cómic”, y que quizás no dejaba clara la naturaleza de
su historia, de una narrativa que no se sabía bien a donde podía llegar a
parar, y que obligó a Tezuka a meter en la historia elementos paranormales para
recalcar el grado de decadencia y locura en a que había caído progresivamente
el protagonista…
Y
hablando de narrativas, ¿De qué va “Bárbara”? Bárbara es una chica joven, una
vagabunda alcohólica que el afamado novelista Yòsuke Mikura, que empieza a
despuntar en el mundo literario japonés y ya tiene cierto club de fans, sobre todo
entre las mujeres. Su primer impulso, al oírla recitar poesía francesa, es
llevársela a casa. Ella le llama sensei, y le birla dinero para alcohol, todo
se lo bebe y a todas horas, y pronto comienzan las hostilidades entre ambos. Mikura
no puede vivir con ella y la echa repetidamente de casa, pero tampoco sin ella,
y se da cuenta que su genio literario, su inspiración es mucho mejor con ella
junto a él.
Y
es que Bárbara es, en realidad, una de las musas menores, hija de Mnemósine,
representada en el cómic como la Venus de Willendorf, que visita a los
artistas, que, hechizados por su presencia y muchas veces por su desnudez, se
inspiran mientras ella se pilla cogorzas monumentales. Con el escenario
montado, las aventuras y desventuras de escritor y musa están servidas en un
cómic que roza el surrealismo, lo onírico, y donde la cordura se va perdiendo
poco a poco en una historia inspirada en “Los Cuentos de Hoffman” de Jacques
Offenbach.
Incomprendida,
sí. Pero coincido con Tezuka en que no es una obra menor, y si un cómic muy
interesante, aunque quizás, la precipitación por concluirlo le llevó a
derroteros paranormales, más allá de las musas y las artes, que representan la
primera parte, para mi más interesante, curiosamente, que la segunda y final.
Un cómic muy bueno, y muy recomendable. Para concluir os diré que: “De vez en cuando corren rumores de que Bárbara ha sido vista en la ciudad. Siempre andrajosa, sucia y desarrapada, ebria y agazapada. Puede que cual gata callejera, se instale en la casa de algún escritorucho de tercera o de algún pintor…”
Si te interesa el cómic, pincha en esta imagen para adquirirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario