Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 4 de agosto de 2021

Sangre de Barrio (Norma, 2012) Jaime Martín

 

        “Sangre de Barrio” (Norma, 2012) de Jaime Martín, tiene más de treinta años, se publicó por primera vez en 1989 en las páginas de “El Víbora”, y el tiempo lo ha convertido en un clasicazo dentro del mundo de cómic patrio.


        Personalmente, hasta ahora no había tenido la oportunidad de leerlo. Dividido en cuatro partes, me ha gustado mucho más las dos primeras, que están más englobadas en los finales de los ochenta, las pandillas de heavies, la juventud de la época… Que las tercera y cuarta, que he visto un tanto más oscuras, con toques de cine negro, más góticas e incluso poéticas.


        En la narrativa, tenemos a Vicen, un chico que llega a Hospitalet con su hermana y su madre, huyendo de un padre borracho y de las palizas, y aterriza en un barrio en el que se tiene que buscar la vida. Las amistades le llevan a pequeños robos, pero también a tener amigos de verdad, algo que le faltaba. Un incidente que acaba a tiros lo lleva a la cárcel tres años, y después de aquello nada será igual. La falta de estudios, de trabajo, las drogas y la difícil vida que le ha tocado vivir, le llevarán al amor, pero también a jugar con fuego y gente peligrosa…


        El tomo me ha gustado, y mucho, como todo lo que me he leído del autor hasta la fecha (tengo media docena de publicaciones suyas y la verdad es que no defrauda). Se nota muchísimo la evolución del personaje, que pasa de ser un tanto caricaturesco y típico heavy ochentero en la primera parte, a algo más complicado en las páginas finales. Las continuas referencias musicales (menos en la cuarta parte) también son interesantes, pues son un guiño a lo que se escuchaba en aquella etapa, y que hoy ningún joven soportaría o llegaría a entender, y en este aspecto, el epilogo del autor, titulado “Pesadillas recurrentes” ayuda mucho a entenderlo.


        Resumiendo: Un cómic fantástico. Si conoces la obra de Jaime Martín, te sonarán algunas cosas de “Siempre tendremos veinte años” en la primera parte del volumen, que también es muy recomendable. Y sino… Te gustará de todas formas, seguro.

No hay comentarios: