Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

lunes, 25 de noviembre de 2019

1740: San Agustín (Cascaborra, 2019) Daniel Torrado.



        He disfrutado muchísimo lo último (hasta ahora) de Cascaborra, titulado “1740: San Agustín” (Cascaborra, 2019) de Daniel Torrado (dibujo, guión y color), dentro de su colección “Historia de España en viñetas”, que cuenta la historia, una parte de ella, de la fortaleza y ciudad de San Agustín, primer asentamiento español en lo que hoy es Estados Unidos.

        En pleno 1740, reinando Felipe V, la península de la Florida, parte del territorio español desde la llegada a aquellas tierras del conquistador Ponce de León, se enfrenta a la presión ejercida por los británicos desde el Norte.

        El gobernador, Manuel de Montiano, ofrece la oportunidad de ser libres a los esclavos que huyen de los británicos, y establecerse junto a los indios seminolas, en el pequeño fuerte de Santa Teresa de Mosé, (o Mosé directamente), lo cual hace que muchos de ellos huyan de Georgia, abandonando los campos de algodón y las crueldades de sus dueños, para establecerse libres, en la Florida, y de paso, engrosando las filas españolas con milicianos, que andan más bien escasas.

        Estando, así las cosas, el gobernador de Georgia, James Edward Oglethorpe, decide tomar el fuerte Mosé, y de paso romper la línea de suministros de San Agustín, pero sin esperarse que la reacción española no se iba a hacer esperar…

        El cómic está francamente bien. Es muy entretenido, y la historia se sigue, en gran parte, desde el punto de vista de Kwamba, un esclavo huido cuya única obsesión es llegar a territorio español para recobrar su libertad… Lo recomiendo, y mucho.

        P.D: De Daniel Torrado, ya hemos comentado por aquí: “1539 Castelnuovo” (2018), “1805 Trafalgar” (2017) y “Bernardo de Gálvez. Pensacola 1781” (2015-2016)

No hay comentarios: