Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

miércoles, 19 de diciembre de 2018

1539 Castelnuovo. Daniel Torrado. Cascaborra Ediciones


        Pues es la tercera vez que traigo un cómic de este autor al blog, a nuestro Patio-Lavadero, y la verdad es que, como en las otras dos ocasiones anteriores, estamos encantados con el trabajo que ha realizado Daniel Torrado, en este cómic que os presento hoy: "1539 Castelnuovo", de Cascaborra Ediciones, y en el cual hemos participado como mecenas, lo cual nos ha costado, como premio, agenciarnos una camiseta requetechula con la portada del cómic.

        Las dos veces anteriores, por si queréis consultar entradas anteriores, fueron "1805 Trafalgar", que compartía con Julián Olivares, y, "Bernardo de Gálvez. Pensacola 1781", que merecen mucho la pena.

         En "1539. Castelnuovo", se narra una historia que yo, hasta la fecha, desconocía completamente, y que me ha dejado fascinado por su tragedia, a la par que heroísmo, enmarcada dentro de las disputas que el Imperio de Carlos I (Carlos V de Alemania) mantenía con los turcos en el Mediterráneo.

        Barbarroja derrota a las naves de la Liga Santa (Imperio español, más tropas austriacas, venecianas, del Papado...) comandadas por el genovés Andrea Doria en la batalla de Préveza, pero los tercios españoles, unos 4000 soldados, logran tomar la ciudad de Castelnuovo, en el actual Montenegro. Los venecianos la reclaman, pero Carlos I no la cede y los venecianos dan por concluida la alianza con los españoles, retirando sus barcos y dejando tirados, en la ciudad, al nuevo Tercio español de Castelnuovo, formados por muchos soldados que habían perdido el honor, al pertenecer al rebelado y desaparecido Tercio de Lombardía, disuelto tras pedir sus pagas atrasadas.
Esta es nuestra camiseta, una chulada.

       Pronto, los españoles son rodeados por 50.000 otomanos, comandados por el terrible Barbarroja, que les ofrece la rendición. Los españoles, no solo no la aceptan, sino que se atreven a plantarle cara, a pesar de la presencia de los temibles jenízaros, la élite turca, esclavos entrenados desde niños en el arte militar, y con fama de fieros guerreros.

     El asedio final a la fortaleza, le costará a los españoles perder la vida a casi todos ellos. Solo sobrevivieron unos cien, que fueron esclavizados, y de los que escaparon, años más tarde, unos veinticinco, al puerto de Mesina, que contaron lo que ocurrió en Castelnuovo... Pero, las bajas otomanas, se cree que fueron una veinte mil. Es decir, que los españoles, vendieron caras sus vidas y su honor.

      Daniel Torrado ha vuelto a hacer un cómic impresionante, al que ha añadido alguna información final extra, con fotos propias, lo cual es de agradecer, y parte del proceso de creación del cómic. Merece, y mucho, leer esta apasionante historia. Y, a Cascaborra Ediciones felicitarle, una vez más, por apostar por estas historias y estos cómics de calidad. 

No hay comentarios: