Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 9 de junio de 2019

Young. Túnez 1911-Auschwitz 1945 (Ninth Ediciones, 2013) Eddy Vaccaro, Aurélien Ducoudray



        La vida del boxeador tunecino Víctor “Young” Pérez (1911-1945) fue, sin duda, la historia triste y truncada, de un joven que pudo volar mucho más alto si no hubiera sido por la Segunda Guerra Mundial.

        Desde muy pequeño, Víctor se interesó por el boxeo, vivía en el barrio judío de Túnez, donde tuvo que soportar varios ataques, por su religión, por parte de los musulmanes. Posteriormente, saltó a Francia, cosechando un currículo impresionante de victorias, mientras se enamoraba de una actriz de cine (MIreille Balin, que le salió bastante rana). Allí fue detenido en 1943, ya que siguió luchando a pesar de que París había sido ocupada en 1940, y a pesar del creciente anti-semitismo que se respiraba en la capital francesa, y enviado al campo de concentración de Auschwitz, donde llegó a pelear contra boxeadores nazis a cambio de comida, que, después, repartía entre sus amigos.

        “Young. Túnez 1911-Auschwitz 1945” (Ninth Ediciones, 2013) de Eddy Vaccaro (dibujo) y Aurélien Ducoudray (guión, del que ya hablamos por su sublime "Cumpleaños de Kim Jong-il") es un cómic apasionante, sobre la lucha, el afán de superación, y las ganas de vivir de un joven, que, aunque solo fuera por unos años, consiguió su sueño de ser boxeador, un gran boxeador. Hay un momento en que parece el nuevo “David” del pueblo judío que se levanta contra la opresión nazi, a través de sus puños, a través del boxeo. Fue una vida emocionante, y llena de lucha y pasión la de “Young”. Hoy, un estadio en Túnez lleva su nombre.

        El cómic es de lo más recomendable. En 2013 se hizo una película sobre su vida, pero tengo que reconocer que yo no la he visto nunca para alquilar, o para verla on-line.

No hay comentarios: