Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 19 de mayo de 2019

Soldados de Salamina (Reservoir Books, 2019) Javier Cercas, José Pablo García.



        En 2003 fui a ver la película “Soldados de Salamina” (2003) basada en el libro de Javier Cercas, de mismo título. No me gustó. Me aburrió soberanamente el estilo documental de la película, la vida de la protagonista, Cercas de apellido, que buscaba encontrarse como escritora, investigando el fusilamiento (del que escapó milagrosamente), de Sánchez Mazas, fundador de la Falange y posterior ministro en la primera etapa franquista, mientras que reflexionaba sobre su posible bisexualidad, al no hacerle ascos a una estafadora de viejos, bastante buenorra, que conoce en el geriátrico donde tiene a su padre ingresado (eso es lo que recuerdo, han pasado dieciséis años).

        Después, me compré el libro en un mercaíllo de Badajoz, pero no lo leí, y ahí está, amarilleando la portada hasta que me decida. Pero, este mes, vi el cómic “Soldados de Salamina” (Reservoir Books, 2019) recién salido del horno, con esa portada tan característica del soldado miliciano, fusil en alto, dubitativo bajo un aguacero de la hostia… Y, al ver el nombre de José Pablo García (“La muerte de Guernica”, “La Guerra Civil española”…) no tuve dudas ninguna. Me dije: Este cómic debe estar muy bien. Porque, sinceramente, todo lo que me he leído de José Pablo García (Málaga, 1982) me ha encantado, tanto por como narra las historias, como por sus dibujos, y he llegado a pensar, por los cómics que me he leído, que se está especializando en hechos relativos a la Guerra Civil española.

        El cómic es diferente a la película, y desconozco si al libro. Pero en el cómic tenemos al mismo Javier Cercas, que ha abandonado el oficio de escritor, al estar en un punto muerto de su carrera, y decide volver a lo que menos le gusta, para ganarse la vida, trabajar como periodista. Su vida sentimental gira alrededor de una “choni” de mucho cuidado, que no tiene nada en común con él. La historia del fusilamiento de Sánchez Mazas llega hasta Cercas, y pronto empieza a hilar entrevistas con testimonios, y un increíble trabajo de investigación, que le llevará a conocer, o al menos eso cree él, con ayuda del escritor chileno Roberto Bolaños, a aquel soldado republicano, que, una mañana lluviosa, tras la posterior escapada al fusilamiento, perdonó la vida del falangista…

        El cómic es muy entretenido, de hecho, me ha tenido enganchado hasta el final, y es que, José Pablo García nunca te defrauda con sus trabajos. Ciertamente, es muy recomendable. Y, a Javier Cercas, le pido perdón por no haberme leído el libro, todo llegará…

No hay comentarios: