Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 23 de abril de 2017

Silencio (2016)


        S. XVII (1640), los jesuitas portugueses intentan evangelizar Japón, pero Japón no se deja evangelizar. Los distintos “Padres” son torturados y ejecutados sistemáticamente, junto a sus seguidores. “Silencio” (2016) está basada en una novela del escritor japonés Shusaku Endo.


        Rodrigues y Garupe son dos jóvenes padres que son enviados, desde Macao, en busca del padre Ferreira, un apostata. Su llegada traerá nuevas esperanzas a los japoneses cristianos, pero también más tortura, sacrificio y ejecuciones. Bien planteada históricamente, con un acertada fotografía, la película tiene dos partes, para mí, muy diferenciadas. En una primera, la llegada de los jesuitas, la tierra inhóspita, el miedo a ser encontrados y ejecutados, el sacrificio del pueblo, casi trepidante o por lo menos, a ratos…


        En una segunda parte, el ritmo decae, se hace más introvertida, más espiritual, más interior, el protagonista es un particular Mesías dentro del Japón que lucha contra sí mismo y su fe. Los sacerdotes, algunos de ellos, apostatan, y el pueblo japonés inquebrantable, sufre martirio. La fe de los Padres se quebranta. La última hora y media se hace lentísima y, de hecho, creo que a la película le sobra una hora, y no perdería un ápice de su mensaje. Se te hace haber caído en un extraño bucle.



        En mi opinión, no está mal, me la he tomado como una película histórica, con un fondo sobre la naturaleza humana, pero pienso que, con una hora de menos, hubiera transmitido lo mismo, incluso con más fuerza.

sábado, 22 de abril de 2017

Ekhö. Mundo espejo. El secreto de los preshauns (2017) Arleston, Barbucci, Lebreton


        En diciembre de 2016 os hablaba de “Ekhö. Mundo espejo”, editados por Norma. Para mí fue todo un descubrimiento, encontrar y leer, las increíbles aventuras de Fourmille Gratule y Yuri Podrov en el fantástico mundo de Ekhö. Un lugar, un universo, muy parecido al nuestro, aunque con ciertos matices…

         Después de haber pasado por Nueva York, Paris, Hollywood y Barcelona… Ahora, en este quinto cómic, tenemos el honor de visitar Roma. La Roma de los Preshauns, esas simpáticas e inteligentes ardillas que, cuando no beben té, se vuelven impredecibles…

        Nuevamente, de la mano de Arleston al guion, Barbucci al dibujo y Lebreton al color, “Ekhö. El secreto de los preshauns”, es uno de esos cómics que, al igual que los anteriores de la colección, te enganchan desde la primera página. Simpáticos, divertidos, increíbles desde la primera hasta la última página.

Naturalezas muertas (2017) Zidrou&Oriol


          “Naturalezas Muertas” (2017) es un cómic, editado por Norma, francamente interesante. De la mano de Zidrou&Oriol, retrocedemos hasta finales del S.XIX, pocos días antes de comenzar el S.XX, para conocer a un interesantísimo, y olvidado, pintor del Modernismo Catalán: Vidal Balaguer (1873-¿?)


         He de reconocer que, yo, como Historiador del Arte, hace más de veinte años, no había oído hablar de este pintor. En la carrera estudié a Mir, a Nonell… Pero no tuve la más mínima referencia a este artista, Balaguer, que he conocido gracias a este cómic.


        Balaguer, asiduo cliente de Els Quatre Gats, era un artista bohemio, algo retraído, marcado por la desaparición de su musa Mar Noguera Monzó. El cómic es una retrospectiva que hace su amigo Mir, confidencialmente, a una modelo a la que, en ese momento, no le apetece pintar…



        Con un color impresionante, cautivador, se nos presenta un Balaguer artista, un Balaguer humano, con sus miedos, sus esperanzas, y sus sueños. Del artista solo se conservan once cuadros. Y este cómic, sin duda, es una gran dedicatoria. Más que recomendable.

Arenas Movedizas (2015)


          Yo estaba aún en el instituto cuando cayó el Muro de Berlín (1989). Era noviembre del 89, y recuerdo que para muchos profesores aquello era un acontecimiento histórico, a nivel mundial, y que alguno llegaba a clase casi en estado de shock. En aquella época, yo no veía la importancia del hecho, o no al menos en toda su extensión, y supongo que me interesaban más otras cosas, más cercanas: Chicas, cómics, películas y música.


        “Arenas Movedizas” (editado por Impedimenta en 2015) versa sobre aquella etapa histórica, crucial, ya no en la historia de Europa, sino en la de la Humanidad. Tom Sandman, alias “Tank Man”, un avezado periodista neoyorkino que cubrió, con mucho éxito en sus crónicas, la crisis de la Plaza de Tiananmén, es enviado a la RDA. Acaba de llegar de China, lleva dos días en Nueva York, su novia lo ha dejado y su acuario se ha transformado en el hábitat de feroces peces con nombres de dictadores. Un dolor incipiente de muelas augura una futura infección, pero su jefe, un anticomunista de manual, lo manda a cubrir los últimos acontecimientos que afectan al país, entre los que están los 40 años de RDA.

        Estando allí, conoce a Ingrid, una joven nadadora de la RDA, que cumplió pena de cárcel por intentar escapar del país a nado, por el Báltico, traicionada y delatada por… Se enamorará de ella, mientras su muela le hace desmayarse, coger una infección en el maxilar de aúpa, y acabar en el Hospital mientras el país se derrumba a su alrededor.



        Ilustrado por Kitty Kahane, con un trazo naif, básico, pero increíblemente narrativo, y guionizado por Max Mönch y Alexander Lahl, “Arenas Movedizas” se presenta como un cómic, una novela gráfica, en mi opinión, de imprescindible y obligada lectura (para que no se nos olviden algunas cosas que acontecieron en Europa). Muy en la línea de aquellas películas como “Good Bye Lenin” (2003), “La vida de los otros” (2006) con la terrible Stasi omnipresente, o la más reciente “El puente de los espías” (2015) de la que tengo pendiente, aún, una pequeña referencia. Ilustra muy bien las ansias de libertad de un pueblo, ausente durante cuarenta años, y no deja de ser, al cabo, historia del siglo XX, pura historia. Lo dicho, recomendable no, lo siguiente.

viernes, 21 de abril de 2017

La autopsia de Jane Doe (2016)



           No suelo ver mucho, ni escribir, sobre películas de terror. Pero hoy me he animado por un thriller de miedo, de esos que te ponen los pelos de punta. “La autopsia de Jane Doe” (2016) es una cinta, británica, francamente interesante, que a mí, personalmente, me ha gustado mucho.

           Un padre y un hijo, dueños de una funeraria, y forenses, un día reciben un extraño cadáver. Se trata de una joven que ha aparecido desenterrada en el sótano de una casa. La bella joven, su cadáver vamos, guarda muchos secretos que padre e hijo intentarán resolver. Hay tres muertos relacionados con la joven, pero no parece que haya conexión entre ellos. Padre e hijo tienen una noche para averiguar de qué murió. Pero poco a poco, comenzarán a suceder hechos extraños, inexplicables, y la autopsia se convierte en un verdadero caos…

          La película te engancha, prácticamente, desde el primer minuto. La intriga va en aumento, junto a los extraños sucesos, y desde luego, no querrás quedarte sin saber cómo acaba… Muy recomendable.


miércoles, 19 de abril de 2017

El soldado (2016)


            Reconozco que no me he leído “El rojo emblema del valor” (1895) del escritor norteamericano Stephen Crane (1871-1900), que fue publicado a principios de los ochenta en España. El libro me sonaba por un par de películas, una de los años cincuenta, otra de los setenta y otra, checa, “Tobruk” (2008), que en su día leí, está basada en parte, en el libro, aunque en el film checo la acción suceda en la ciudad libia y sus dos protagonistas luchan junto a las fuerzas aliadas en plena Segunda Guerra Mundial.


           “El soldado” (Junio 2016), cómic francés del dibujante Efa, y el guionista Olivier Jouvray, es una libre adaptación del libro. Ambientado en La Guerra de Sucesión norteamericana (1861-65), nos encontramos con la historia del joven Henry Fleming, que pertenece a la Compañía 304 de Nueva York (Compañía, por cierto, que nunca existió). Henry convence a su madre de ir a la guerra, en busca del honor y la gloria. Pero una vez en el frente se encuentra con desolación, miseria, muerte y miedo. Balazos, cargas con bayoneta que te dejan las tripas fuera… El miedo y la duda comienzan a apoderarse de Henry, más todavía cuando el fantasma de su antiguo compañero y amigo, Jim Conklin, se le presenta de vez en cuando, como una segunda conciencia, a hablarle sobre lo absurdo de la guerra: Huir y que te consideren un cobarde y un proscrito, quedarse y morir como un héroe con dieciocho años… ¿Qué hacer?

lunes, 17 de abril de 2017

Nubes de lluvia (edición en castellano, 2017) Bessie Head




          Sino te suena Bessie Head (1937-86), puede ser, entre otras cosas, porque hasta la fecha no teníamos ninguna de sus novelas traducidas al castellano. Sin embargo, es una de las autoras más conocidas del panorama literario africano. Con una vida triste y turbulenta, la autora murió ciertamente muy joven y nos dejó un buen puñado de obras. La única que conozco, traducida al castellano, es la que os traigo hoy aquí, en esta entrada.

            “Nubes de lluvia” (1968), editado por Palabrero Press (febrero 2017, edición en castellano), es una maravillosa obrita de poco más de doscientas páginas, con tintes autobiográficos, que nos traslada a la Botswana de finales de los sesenta, poco antes de conseguir la independencia. Makhaya (alter ego masculino de la autora), es un joven sudafricano. Tras pasar dos años en la cárcel, el joven cruza la frontera huyendo de su pasado, en busca de un futuro en el que pueda vivir en paz. Pronto llega a Golema Mmidi, una pequeña aldea de chozas donde, con ayuda del entusiasta Gilbert, un agrónomo inglés afincado en aquellas inhóspitas tierras, se embarca en una aventura agrícola, junto a las mujeres del pueblo, en busca de la prosperidad económica, y ya de paso, en busca de la felicidad…


          Con unos personajes fuertes, como el propio Makhaya, el viejo Dinorego, María, la venerable Mma-Millipede o Paulina Sebeso, “Nubes de lluvia” es una muy recomendable historia de comienzos, esperanzas y amor, en una tierra tan dura y tan impredecible como la africana. Sin duda, una lectura que te gustará y que no te dejará indiferente.

domingo, 16 de abril de 2017

Black Sails (2014)


        Vale, venga, lo reconozco. He llegado más de tres años tarde a “Black Sails” (2014), pero es que entre tanta serie, películas y libros, es difícil estar en todas…


         ¿Qué es “Black Sails”?, pues se puede definir como la precuela de “La Isla del Tesoro” de Stevenson, aquella novela de piratas que nos leíamos en la juventud (yo me la leí en su día, hace más de treinta años). La acción transcurre como unos veinte años antes. Los protagonistas, piratas históricos, como el Capitán James Flint, Jack Rackham (Cálico Jack), John Silver (el protagonista de “La isla del Tesoro”) o Anne Bonny… Cuya misión es hacerse ricos a base de atacar galeones españoles.


        La Primera Temporada, lo reconozco, no me enganchó totalmente hasta el quinto episodio. Mucho Bla, bla, bla… Poca acción, pocos combates… Pero a partir de ahí, la cosa se pone interesante, sobre todo en su búsqueda del “Urca de Lima”, un galeón (que presumo que sería el Santísima Trinidad), fuertemente armado, y con más de cinco millones doblones de oro. ¡Doblones de a ocho!, que diría cualquier loro que se precie. En la Segunda Temporada descubres que ya estás muy enganchado, y no puedes dejar de ver episodio tras episodio… (Son Cuatro Temporadas).



        Con una estética bien conseguida, grandes efectos, escenas de sexo para no quedarse detrás de “Juego de Tronos” y una buena dosis de intriga, “Black Sails” es una buena opción si te gusta el cine de piratas, que quedan bien retratados como lo que eran, unos valientes hijos de puta, ladrones, astutos, asesinos, mendigos del mar… Muy recomendable.

sábado, 15 de abril de 2017

Assassin´s Creed (2016)


        “Assassin´s Creed” (2016) es otra de esas películas, basadas en un famoso videojuego que lleva ya un buen puñado de partes a fecha de hoy, de ver y olvidar rápidamente.


          Vamos a olvidarnos de hechos y referencias históricas,  ya que al fin y al cabo, no deja de ser una película de fantasía pura y dura. Un mundo donde Templarios y la Hermandad de los Assassin, se matan mutuamente por el Fruto del Edén. Los Templarios son los malos, no preguntéis por qué. El caso es que el protagonista, Callum Lynch, es ejecutado… Pero no es ejecutado, porque es salvado a última instancia para ser usado, como conejillo de Indias, en una nueva y revolucionaria técnica científica que permite recuperar sus recuerdos genéticos. Lo más normal del mundo.


          Total, que le meten una epidural del copón, y utilizan al pobre Callum, como si fuese un vídeo Beta de los ochenta, para reproducir y ver los jaleos en los que estaban metidos sus antepasados, palomitas recién hechas en mano. El primer antepasado es un tal Aguilar, que está metido en la Guerra de Granada, con asedios que nunca sucedieron incluidos, espadas ninjas, escudos merovingios y acentos mexicanos. Boabdil se llama Mohamed. La reina Isabel es una especie de Harley Queen…


          Pronto veremos que, Callum, es usado como un reproductor DVD con una oscura finalidad: Encontrar, por parte de los malvadísimos Templarios, el Fruto del Edén. En fin, lo dicho. Típico cine de aventuras, de Acción y de efectos especiales hasta en la sopa. Para ver, disfrutar el rato, y olvidarte después… ¿Assassin qué?, ¿Ein? Pues eso…


          P.D: A ver si reconocéis al actor que hace de Torquemada. Yo me partí de la risa al verlo.


viernes, 14 de abril de 2017

Verano en Brooklyn (2016)


         Con “Verano en Brooklyn” (2016) me ha pasado que, los primeros veinte minutos, me ha tenido bostezando a cada rato. Me decía: Ufff, típica película independiente americana. Dos chicos, de la misma edad, de distintos mundos sociales, se hacen amigos en el edificio de Brooklyn donde uno de ellos se ha ido a vivir con su familia, a causa de la muerte de su abuelo. De los que se mudan, el padre es actor, y la madre es psicoterapeuta.



           La cosa es muy bucólica, hasta que sale a la luz el tema del alquiler de la tienda del abuelo. El abuelo tenía alquilado el local a la madre del chico de Brooklyn, y los nuevos propietarios quieren regularizar, aprovechando el fin de contrato, el alquiler del mismo. Esto traerá problemas entre las dos familias, y entre los dos amigos… Y ahí es donde reside, a fin de cuentas, la miga de la película. Una cinta sencilla, una historia normal, en la que no vais a encontrar malos contra buenos, sino que hay una familia que defiende un punto de vista y otra que defiende el suyo. Choque de intereses y los chavales en medio del asunto… Para pasar el rato.

jueves, 13 de abril de 2017

Fiesta de empresa (2016)


          “Fiesta de empresa” (2016) es una de esas películas que, más veces de lo deseable, nos llega desde el otro lado del Charco, con chistes y gags ya bastantes usados en el cine de alquiler. Esta es otra película más. Cambian los escenarios, se repiten los cómicos, con Jason Bateman (Josh en la película) a la cabeza, experto en estas lides, y que normalmente (en sus películas) suele hablar muy rápido mientras otros dos o tres gansos orbitan a su alrededor, y Jennifer Aniston (que tiene de cómica lo que yo de punk de los años setenta, es decir, nada de nada).


            Estamos en Navidad. La sucursal de Clay (T.J. Miller) va “regulín regular” porque es un auténtico desastre en todos los sentidos, un nene de papá a sus XXX años que ha heredado todo lo que tiene. La Aniston (Carol en la película), que es su hermana, es todo lo contrario. Es la parte trabajadora de la empresa, y tiene malas noticias: La empresa va tan mal, que puede ser que cierren la sucursal de Clay de un momento a otro. Para evitarlo, no se les ocurre otra cosa que hacer una macrofiesta navideña para intentar captar un cliente fuerte que les ayude, económicamente, a salvar sus culetes.


           Como os decía. Chistes malos, escatología al cuadrado, judíos celebrando la Navidad… Para pasar el rato, y no pensar en nada. No le busques tres pies al gato.

sábado, 8 de abril de 2017

One Piece Gold (2016)


            Si hay algo bueno de las películas de “One Piece” es que, tanto con el Manga como con el Anime, no te aburres un pelo. La banda de sombrero de paja vuelve con otra trepidante aventura, a lo “Ocean´s Eleven”.


            Una enorme embarcación de varios kilómetros cuadrados y luces de neón, llama la atención de nuestros protagonistas. Tiradas por dos tortugas gigantes, todo es espectacular en la Gran Tesoro, un país independiente reconocido por el Gobierno Mundial, donde Piratas y Marines conviven mientras juegan y apuestan en esta peculiar Las Vegas del Mar.


           El dueño de todo el tinglado es Gildo Tesoro, un tipo peculiar que tiene un extraño vínculo con el oro, y poseedor del 20% de la riqueza mundial. Todo es glamour, chicas guapas y millonarios por doquier, pero no todo lo que reluce es oro, ¿Verdad?



             Muy recomendable, sobre todo si sois seguidores y conocedores del Universo “One Piece”.