Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 9 de junio de 2022

Beethoven (La Otra H, 2021) Jun Matsuura


         “Beethoven” (La Otra H, 2021) de Jun Matsuura (guion y dibujo), ha resultado ser una pequeña joya, de 252 páginas, dentro de esta colección de la Editorial La Otra H, que suele venir precedida por el subtítulo “El manga”.


        En esta ocasión, no se nos especifica que sea un manga, y ciertamente, quizás estéticamente no lo sea, sino un cómic biográfico más, pero con unas características muy reseñables que lo hacen destacar por encima de los del resto de la colección.


        En primer lugar, tenemos al autor, Jun Matsuura, que tiene dentro de esta más que recomendable serie de tomos de pequeño formato, el muy destacable “La Muerte de Sócrates. El manga” (La Otra H, 2017), que se presenta como el único autor conocido dentro de la colección, ya que el resto de autores son anónimos, y que se hace cargo tanto del dibujo (riguroso blanco y negro y con un estilo muy al carboncillo) como del guion.


         Y en segundo lugar, tenemos una magnífica documentación, en este caso del genio de la música al que va dirigido el cómic, que abarca desde 1798 hasta 1824 con la presentación de la Novena Sinfonía.

         No aparece la infancia y juventud de Beethoven (ni su vejez y fallecimiento), aunque si su relación con un anciano Mozart, su admiración inicial por el corso que gobernaba Francia en Europa y sus problemas con la sordera, el alcohol y los amigos, además de otros músicos.

        Es un cómic con muchísima información sobre esos 26 años en la vida de Beethoven, algo que no suele ser habitual en este tipo de cómics, y menos con este formato, y por ello se convierte en una pequeña joya cuya lectura se me antoja muy recomendable. Es entretenido, didáctico y desde luego, no se lo vas a leer en un simple rato…

No hay comentarios: