Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 16 de enero de 2021

The Nam: Hermanos de Sangre (Panini, 2012) Doug Murray, Wayne Vansant, Michael Golden, Sam Glanzman

 

        Tercer integral de la mítica “The Nam”, titulado “Hermanos de sangre” (Panini, 2012), que recoge del número 21 al 30 de la colección original, y además, aporta en el final, dos historias sublimes, dibujadas por Michael Golden y con guion de Doug Murray, en riguroso blanco y negro. 


        Con este tercer tomo, se nota la evolución de la historia, después de dos años y medio de sus inicios (y hablo de los ochenta). Tras un prólogo de Marc Pastor, que yo también firmaría, tenemos que la narrativa se ha hecho más rica en personajes y situaciones. En este integral se recoge, por primera vez, una historia desde el punto de vista del Vietcong. 


        Los Estados Unidos retroceden ante la Ofensiva del Tet, y el Vietcong ataca las posiciones norteamericanas a través del camino o Ruta Ho Chi Minh que discurre, paralelo a la frontera sudvietnamita, por Laos y Camboya. 


        Los protagonistas, que son varios a lo largo de la historia, ven impotentes como cada vez dan más pasos atrás, y la sociedad estadounidense ya está, abiertamente, en contra de la guerra. El protagonista indiscutible del primer integral, Ed Marks, lo vive a diario desde que vuelve a Estados Unidos. 


        El dibujo, salvo por las dos historias finales, corresponde ya exclusivamente a Wayne Vansant, salvo por el número 27, “Como una vela en el viento”, que lo firma Sam Glanzman. Mantiene el interés, como el resto de la colección, y hay ciertos guiños al lector que se haya leído los cómics anteriores, e incluso uno al que conozca la más icónica ejecución de la guerra, con nuestros protagonistas allí mismo.

        La desdicha que me queda, como lector, es que la colección se acabará en este tercer integral, que no deja de ser un buen resumen de lo que aconteció en Vietnam. Al final del cómic, al igual que en los anteriores, hay un glosario con el argot empleado, vocablos y palabrejas, muy útil. Os lo recomiendo.

No hay comentarios: