Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 4 de agosto de 2020

NonNonBa (Astiberri, 2017) Shigeru Mizuki



        Llevaba años detrás de este “NonNonBa” (2ª edición, 2017, Astiberri) de Shigeru Mizuki. Hace ya unos pocos años, os hice referencia a Shigeru Mizuki por el libro “Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón” (que merece muchísimo la pena) y por “Operación Muerte”, en el que narra su propia experiencia en la Segunda Guerra Mundial, como soldado japonés destinado en Papúa Nueva Guinea, donde perderá el brazo izquierdo, convirtiéndose en un adalid del pacifismo.

        En “NonNonBa”, nos encontramos a un joven Mizuki, un niño apenas, que vive en su pequeño costero, Sakaiminato, y que cuenta la historia de una anciana que es, en principio, su vecina, y posteriormente ama de llaves de la familia del propio Mizuki.

NonNonBa le hablará al niño de los yokais, esos fantasmas, algunos buenos y otros malos, que pueblan la mitología japonesa, y que son cientos, y habitan por doquier, en las casas, en el mar o en la calle. Mientras que el niño los dibuja en sus primeros cuentos, se pega con sus amigos y con los de otras partes del pueblo, y sufre las primeras pérdidas de seres queridos, en un Japón muy rural y donde las cosas no son nada fáciles.

        El cómic tiene el Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angulema 2007, y ciertamente no me extraña, porque es una delicia. Sus 412 páginas me han sabido a poco y me las he bebido prácticamente. Me ha gustado mucho la sencillez de su narrativa, dividida en una veintena de historias cortas que se continúan, como episodios de una serie. Y, desde luego, he aprendido mucho con NonNonBa, de fantasmas y yokais, que están más cerca de lo que parecen. Os los recomiendo, sin duda.

No hay comentarios: