Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

martes, 24 de diciembre de 2019

Nuevas Hazañas Bélicas (Glénat, 2011) Varios Autores



         Los que nacimos, y vivimos, en los setenta, conocimos en los quioscos, aquellos cuadernillos de historietas bélicas, en blanco y negro, muchas veces atemporales (ya que muchas veces no te especificaban donde luchaban, o en qué año, o en qué hecho concreto…), donde el héroe solía ser un soldado norteamericano que luchaba en la Segunda Guerra Mundial, contra los malvados norcoreanos o en las selvas vietnamitas contra el comunismo del Vietcong, englobadas en el título “Hazañas bélicas”.

        Ya en los setenta, muchas de estas historietas eran un tanto antiguas, ya que el padre de ellas, Guillermo Sánchez “Boixcar” (1917-1960), había muerto prematuramente, después de dejar una semilla muy importante en la historieta nacional. Boixcar había luchado por la República durante la Guerra Civil, había estado en un campo de prisioneros francés al inicio de los años cuarenta, pero pronto consigue buscarse la vida (como dibujante y guionista de sus propias historias), y en 1948 ya estaba enfrascado en “Hazañas bélicas”, a las que dedicará siete años de su vida, mientras mantenía otros proyectos paralelos.

        Glénat recuperó hace unos años, este nuevo proyecto con varios autores, “Nuevas hazañas bélicas (Glénat, 2011), que yo conocía por un integral que puso a la venta Norma Editorial este año (2019), pero poco más. Me he hecho con dos volúmenes, los primeros de la colección, que firman nombres como Hernán Migoya (guionista), Carlos García “Perro”, Miguel Gallardo, Antoni Guiral, Bernardo Muñoz… divididos (como no) en una serie roja “Dos águilas de un tiro”, y una serie azul “Unidos en la División”, donde se cuentan historias desde dos puntos distintos. En “Dos águilas de un tiro”, un minero asturiano, protagonista de la Revolución de 1934, consigue atentar contra Franco en Hendaya. En “Unidos en la División”, una monja se pasa por hombre para alistarse en busca de venganza en la División Azul, donde compartirá filas, armas y camaradería con un tal Berlanga, entre otros.

         Los dos tomitos traían sendos cómics reeditados. No dejan de ser interesantes para comprender el disparate de la guerra, siendo una crítica feroz de la crueldad y deshumanización de los frentes, y del conflicto bélico. Será interesante hacerse, algún día con el integral editado por Norma (aunque, por ahora, no está entre mis preferencias inmediatas).

No hay comentarios: