Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

domingo, 6 de octubre de 2019

Los mejores enemigos. Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio. Tercera parte 1984-2013 (Norma, 2018) Jean-Pierre Filiu, David B.



         Hace poco más de tres años, me hice con los dos primeros volúmenes de una trilogía ideada por Jean-Pierre Filiu y David B, dibujante francés del que hemos comentado en el blog algunas de sus obras, como “La lectura de las ruinas”, “Los complots nocturnos” y “Martha Jane Cannary” (sobre la vida de la mítica “Juanita Calamidad” este último)
         La trilogía en cuestión era “Los mejores enemigos. Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio”, y cuyos primeros períodos comprendía entre 1783-1953, y 1953-1984. Ya en su día, comenté en la entrada de estos dos primeros tomos, que, en mi opinión, lo peor de ellos dos era que se me habían hecho cortos. Y era cierto. Ya que la relación de Estados Unidos con los países integrantes de Oriente Medio, desde Israel hasta Irak, Iran, Libano, Siria o Kuwait, ha sido, y es, mucho más intensa de lo que sabemos, o conocemos.

         Con el asesoramiento de Jean-Pierre Filiu, y el onírico dibujo de David B (que me recuerda mucho a los expresionistas alemanes y sus xilografías), con su riguroso blanco y negro y sus máscaras deformes, me he embarcado en este tercer y último tomo que cierra la trilogía, la tercera parte que va de 1984 hasta 2013, y que cierra, de momento, con Obama, dichas relaciones que han fluctuado entre el amor y el odio, y donde salimos de Reagan, para meternos en los Bush, Clinton, la Guerra Iran-Irak, la invasión de Kuwait, el 11S, y las Primaveras Árabes, por citaros algunos de los acontecimientos que narra el cómic.

        Para saber, y conocer, como una pequeña perla, cuyo brillo te pique a investigar más profundamente, “Los mejores enemigos” cumple perfectamente su cometido. Y ojalá, en un par de años, saquen algún tomo más, porque, desde 2013, la cosa sigue interesante…

No hay comentarios: