Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 1 de junio de 2019

Las Grandes Batallas Navales: Lepanto (Norma, 2019) Jean-Yves Delitte, Federico Nardo



        Si leéis la entrada anterior, no salía muy contento de la lectura de “Las Grandes Batallas Navales: Chesapeake” (Norma, 2018) de Jean-Yves Delitte. Pero, como comencé esta colección, que me encanta más por su dibujo que por su guión, el siguiente título que tenía en la recámara era este “Lepanto” (Norma, marzo 2019), que ha salido hace pocos meses.

        Miedo me daba porque Delitte es bastante hispanófobo, y al tratarse la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), como, posiblemente, el mayor acontecimiento (y victoria) naval en la que ha participado España. Pensé, antes de leer, que Delitte nos pondría a parir. No en vano, Cervantes, participante como todos sabemos, de dicha batalla, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros». Y, como no podía ser de otra manera, el escritor es uno de los protagonistas del cómic, junto a un timonel vestido como un caballero andante, y un arcabucero gordo y simplón, que recuerdan mucho a ciertos personajes de ficción, de cuyos nombres no quiero acordarme.

        El cómic comienza por la toma de Chipre por parte de las fuerzas otomanas, que no tienen piedad con los vencidos. Las fuerzas cristianas operativas en el Mediterráneo (Génova, Venecia, España, Santa Sede y algunos caballeros de órdenes de caballería) se organizan en la Santa Liga para contrarrestar la posición turca en el Mediterráneo. Vemos las duras condiciones de los galeotes, en las galeras otomanas, casi sin esperanzas. La Santa Inquisición (más leyenda negra española, como no podía ser de otra manera) torturando espías turcos hasta la muerte. La no participación de Francia (que, de hecho, llegó a firmar un Pacto de Alianza con los otomanos). Y la batalla final.


        Esta vez, Federico Nardo realiza el dibujo, que es increíble, y que alguna vez ya he comentado que es lo que más me gusta de la colección. Delitte se encarga del guión, cuya hispanofobia se palpa en el citado tema de la Inquisición y en las ganas de rapiñar las Américas (deseo al que también se suma el Papa). Y el lector pone el disfrute y la imaginación.

No hay comentarios: