Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 30 de mayo de 2019

Las Grandes Batallas Navales: Chesapeake (Norma, 2018) Jean-Yves Delitte



         He llegado a la conclusión, definitiva, que Jean-Yves Delitte, autor de la colección “Las Grandes Batallas Navales”, o debe estar muy mal informado, o tiene una hispanofobia digna de manual. Delitte es pintor oficial de la marina francesa. En el blog, ya os hablé en su día de dos títulos anteriores de la colección, de la cual él es dibujante y guionista, “Trafalgar”, donde el autor sostiene la extraña teoría de que los españoles pasaban información al enemigo, que es completamente absurdo, ya que Inglaterra era nuestra enemiga, y “Jutlandia”, de la que no tengo nada que comentar.
 Lo mejor de la colección es el dibujo, que es espectacular, una maravilla.

        En esta ocasión, me he leído “Las Grandes Batallas Navales: Chesapeake” (Norma Editorial, 2018), que es otro homenaje a “mirarse el ombligo” por parte del autor y pintor francés. Ya que, una vez más, omite el importante papel que jugó España, con Bernardo de Gálvez a la cabeza, y se atribuye a Francia todo el merito de la ayuda ofrecida a los colonos americanos en busca de su independencia. Incluso hay algún error en los soldados de infantería coloniales, que visten el azul celeste en sus uniformes (que, en realidad, era el francés) en vez del azul oscuro. Chesapeake significó el fin de la presencia británica en los Estados Unidos. Estamos de acuerdo. Pero, hasta que no te lees el dossier histórico final, no aparece una breve mención a los españoles como meros saqueadores de colonias, que aprovecharon la confusión para quedarse con territorios británicos. Las miras de Delitte son estrechas, obtusas, o mal informadas.
 O sea, que España no participó con tropas y material a la independencia de los EEUU, sino que se aprovechó el desorden para ocupar posesiones inglesas. Delitte, tienes que leer más, majete.

        En breve, me leeré “Lepanto”, por seguir con la colección, ya tengo que avanzar que tengo miedo a lo que haya imaginado este señor en el tomo. Pavor, incluso, ya que su capacidad de inventiva no parece tener límites. Lo mejor de esta colección es, sin duda, el dibujo. Magistral, bellísimo. Lo peor, como os digo, el sesgo histórico, o la falta de información veraz. El ombliguismo es muy malo.

No hay comentarios: