Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 6 de abril de 2019

El cuento de una rata mala. Bryan Talbot (Astiberri, 2013)




        “El cuento de una rata mala” (Astiberri, 2013) de Bryan Talbot, me lo leí hace (casi) treinta años, prestado por un compañero de facultad que estudiaba filología. Se lo había traído de Londres, junto a un saco de libros, cómics y diferentes publicaciones en inglés (también muchos fanzines, que por mis lares eran casi desconocidos, y que llamaban mucho la atención), tras un par de semanas por allí.


        Con mi inglés macarrónico, y con un diccionario bilingüe en la mano, me lo leí, y releí en un par de tardes. Me pareció una perturbadora maravilla.

        Es la historia de una joven. Helen Potter, que se ve mendigando por las calles de Londres, tras haber huido de su casa. Sola, con la única compañía de una rata domesticada, que escucha sin chistar sus continuas pláticas y la historia de su vida. Una vida con una madre que no la quiere, y con un padre, al cual adoraba, pero que un mal día comienza a abusar sexualmente de ella.

        Una vida rota desde la infancia. Tristemente. Y la búsqueda por encontrarse a sí misma, a enfrentarse a su futuro, y a encontrar la Paz interior que tantísimo necesita, y desea.

        Creo que es un clásico de los cómics. Bryan Talbot supo ver, y reflejar magistralmente, una problemática a la cual la sociedad no está preparada. Fue un cómic valiente hace (casi) treinta años, y lo sigue siendo hoy en día. Es un autor muy interesante, y hace un tiempo le dediqué por aquí una entrada a su cómic “La virgen roja”. Es una de esas lecturas imprescindibles, ganadora Premio Eisner a la mejor novela gráfica de 1995, y con un excelente y revelador prólogo de Neil Gaiman. No puedes perderte “El cuento de una rata mala”.

No hay comentarios: