Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

jueves, 7 de febrero de 2019

Caboto. (Glénat, 2004) Lorenzo Mattotti, Jorge Zentner



        ¿Quién fue Sebastián Caboto?, ¿Cómo se llamaba realmente?, ¿Gavotto?, ¿Calbot?, ¿Caboto? ¿Fue un comerciante? Pudiera ser. También fue embajador, liante, cartógrafo, mentiroso, oportunista, explorador, astrónomo, espía…

        Sebastián Caboto (Venecia 1484, Londres 1557) fue un personaje del que realmente sabemos muy poco. El cómic “Caboto” (Glénat, 2004), con dibujo de Lorenzo Mattotti y guión de Jorge Zentner lo dice en su propio prólogo. Este hombre tiene una biografía casi imposible. Casi desconocida. Sabemos que trabajó para la Cara Real inglesa, que, al llegar a España, con una embajada, se puso al servicio de la Monarquía Hispánica. Carlos I le pone a cargo de una expedición para reforzar la presencia española en el Pacífico, concretamente en la ruta de las especias, antes de que los portugueses le ganen a la carrera.

        Pero, al llegar al río de la Plata, conocido en la época como río de Solís, decide remontarlo y explorar la zona, buscando un paso al Pacífico, y, ya de paso, fundar fuertes y destacar la presencia hispana por la zona, mientras que él explora y alimenta la leyenda sobre un supuesto Rey Blanco, cuyo reino, fabuloso y rico, poseía una ingente cantidad de… Plata.
 

        Dibujado con una técnica expresionista, que recuerda mucho al movimiento artístico alemán de principios del S.XX, “Caboto” es un cómic que usa mucho la escena, los silencios, y que se lee en diez minutos, quedándote con las ganas de saber más sobre nuestro personaje… Pero, llegados a este punto, es cuando el lector debe adentrarse en la exploración, y no quedarse quieto…

No hay comentarios: