Mis Redes Sociales

Mis Redes Sociales.
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

sábado, 26 de enero de 2019

Cinco metros cuadrados (2011)



        “Cinco metros cuadrados” (2011) es una película que ya tiene unos años, nacida a raíz de la burbuja inmobiliaria que hizo que muchas personas se quedaran en la ruina, que gobiernos rescataran bancos privados, y que, personas como yo, se quedaran en Paro (un par de años) porque todo estaba entrelazado, y bien unido, y al caerse uno cayeron los demás.

         Hoy, que ya soy funcionario docente, aún miro atrás y pienso que he tenido mucha suerte. Tuve mucha suerte. Conocí personas que lo tuvieron que dejar todo, empezar de cero, estar de prestado durante años, hipotecarse con bancos a un interés altísimo para toda la vida… Y, aún hoy, cuando les hablo a mis somnolientos alumnos de esta crisis inmobiliaria, que a ellos los pilló en pañales, me estremezco al recordar casos y personas, muchos de ellos perdieron el sueño, sus propios sueños de futuro, y otros acabaron empastillados.


         La película trata sobre una pareja, Álex y Virginia, que invierten todos sus ahorros y los de los padres de Virginia, en un piso cerca del mar, con garaje y trastero, una inversión para toda la vida. Compran sobre plano. Tienen planes para casarse. Tienen trabajo, son felices, ¿Qué puede fallar?

         Un buen día se encuentran que las obras están paradas, que nadie sabe nada, que la inmobiliaria no les coge el teléfono, que nadie responde, y que hay personas como ellos en su misma situación. Su lucha en Tribunales les llevarán a pasar crisis económicas y personales, a perder amigos, dinero… A la pura desesperación, ¿Y cuál es la solución cuando nadie responde?

         Grandes Tejero, Alterio y Gutiérrez Caba en sus personajes. Me ha gustado mucho la cinta y no descarto ponérsela a mis alumnos, un día de estos, para que me reflexionen, para que la mastiquen, piensen, y crucen los dedos para que no se repita una de estas crisis donde se hinchan los bolsillos cuatro listos, a costa de personas humildes y trabajadoras, que se dejan el alma a diario, solo para poder vivir dignamente.

No hay comentarios: